Polimialgia reumática en personas mayores: qué es, síntomas y cómo prevenirla

La polimialgia reumática es un trastorno inflamatorio que afecta, generalmente, a personas que sobre pasan los 50 años de edad, especialmente a personas de la tercera edad.

Esta enfermedad hace que la persona que lo padece sufra dolor y rigidez en los músculos, especialmente en aquellos localizados en los hombros y las caderas.

Además, esta enfermedad afecta en mayor medida a mujeres, con un riesgo estimado de presentarla a lo largo de su vida del 2,43%, según datos de un estudio publicado en 2011.

Las mujeres son hasta tres veces más propensas a manifestar polimialgia reumática

No obstante, la edad promedio del inicio de los síntomas es 70 años, por lo que las personas que sufren de polimialgia reumática pueden tener 80 años o incluso más.

¿Qué es la polimialgia reumática?

La polimialgia reumática se trata de una enfermedad reumática que afectan a ambos lados del cuerpo por igual. Es común que los brazos se afecten y se tenga problemas para levantarlos por arriba de los hombros.

Por lo general, se ha demostrado que el dolor es más intenso por las mañanas y se estabiliza conforme avanza el día.

Además, se desconoce su causa, así como se siente rigidez y dolor en el cuello, la espalda, los hombros y las caderas. De esta forma, su diagnóstico y tratamiento tiene aspectos a tener en cuenta:

  • El diagnóstico se basa habitualmente en los síntomas y en los resultados de los análisis de sangre.

  • La mayoría de las personas afectadas mejoran notablemente cuando basan su tratamiento en prednisona, un corticoesteroide.

No obstante, aunque no hay una causa específica de su origen sí que hay una cierta predisposición genética para que la enfermedad aparezca.

Vivir con polimialgia reumática: vida normal con vigilancia

La polimialgia reumática se trata de una enfermedad, que con la correcta vigilancia médica y tratamiento adecuado permiten llevan al paciente con un estilo de vida totalmente normal.

Además, la detección precoz es clave para su correcto tratamiento y las pruebas pasan por sangre. Estas pruebas de sangre suelen poder detectar los problemas antes de que empieces a sentir los síntomas.

Se trata de una enfermedad que se ha demostrado que afecta en mayor medida a personas de ascendencia europea, sobre todo al este y norte de Europa. Personas con tez blanca.

Así, la diferencia entre la fibromialgia y la polimialgia, que muchas personas confunden, es que la primera tiene su respuesta en la inflamación, mientras que la polimialgia reumática tiene su componente de respuesta en el dolor.

Cuando desaparezca la rigidez, podrá reanudar todas sus actividades normales, incluso el ejercicio

En definitiva, una polimialgia reumática bien tratada puede desaparecer en pocos días, mientras que si no se coge a tiempo puede durar incluso años.

Un hombre anciano se toca la zona lumbar ante las molestias. La polimialgia reumática afecta a personas mayores y una de las zonas más comunes es la zona lumbar.

Polimialgia reumática: tratamiento como factor diferencial

Como se ha comentado, la polimialgia reumática suele mejorar si se toma una dosis baja de prednisona para, conforme se vayan aliviando los síntomas se reduce más todavía la dosis de este tipo de corticoesteroide.

Este medicamento consigue controlar temporalmente la enfermedad. La disminución de dosis debe realizarse de forma individualizada y según la actividad clínica y biológica de la enfermedad. La respuesta al tratamiento en la inmensa mayoría de los casos se produce a las 72 horas de su inicio.

¿Si sufres polimialgia reumática te pueden dar una discapacidad?

Sí, la polimialgia reumática es una de esas enfermedades que entran dentro del listado de patologías que permiten conseguir una prestación por incapacidad. En casos más severos, se puede conseguir la incapacidad permanente si no se cura como es debido.

Uno de cada 10 pacientes reumáticos sufre de discapacidad y/o invalidez

Polimialgia reumática: síntomas principales

De esta forma, la polimialgia reumática en personas mayores incluye una serie de síntomas principales que ayudan a detectar con eficacia que se trata de esta enfermedad y no de otra.

  • Dolor en el cuello, brazos, glúteos, caderas o muslos.
  • Dolor en los hombros.
  • Rigidez en las zonas afectadas, particularmente por la mañana o después de estar inactivo por un largo tiempo.
  • Amplitud de movimiento limitada en las zonas afectadas.
  • Dolor o rigidez en muñecas, codos o rodillas.
  • Pérdida de cabello que puede venir acompañado por la pérdida de apetito en personas mayores.
  • Fiebre.
  • Depresión en ancianos.

Por lo general, las articulaciones y músculos de hombros, caderas y piernas suelen ser los que más sufran con esta enfermedad.

Polimialgia reumática: causas

Se desconocen las causas exactas de la proliferación de la polimialgia reumática en ancianos a pesar de las numerosas investigaciones que se han realizado.

Además, muchos expertos apuntan a que una de las causas de esta enfermedad reumática se deben a factores ambientales y genéticos como principales responsables.

¿Es hereditaria la polimialgia reumática?

No, no tiene carácter hereditario pero sí que sí que se ha analizado casos de familiares que han padecido esta enfermedad. Es decir, no está demostrado que la polimialgia reumática sea hereditaria pero su causa puede deberse a factores genéticos.

¿Se cura la polimialgia reumática con tratamiento natural?

Existen de toda la vida remedios caseros para aliviar los dolores reumáticos. Hay que tener en cuenta que el tratamiento natural de la polimialgia reumática no es, en ningún caso, un sustitutivo del tratamiento clínico.

Pero lo cierto es que las medidas naturales son consideradas más suaves y exentas de efectos secundarios. Si bien no son una alternativa tradicional, pueden ayudar a complementar el tratamiento.

  • La onagra, la borraja y la ortiga, por ejemplo, son algunas de las plantas pueden ayudar a aliviar los dolores reumáticos.
  • La dieta vegana también puede ser un buen remedio casero para aliviar dolores provocados por la polimialgia reumática.
  • Agua caliente con cúrcuma en polvo. La cúrcuma tiene grandes propiedades antiinflamatorias.
  • Consumir jengibre también reduce la inflamación de manera natural.
  • Alimentos ricos en magnesio incluyen almendras, levadura de cerveza, anacardos, melazas, chirivías, soja, cereales integrales también son buenos remedios naturales para la polimialgia reumática.
  • Caminar de forma suave.

Dado que la enfermedad es muy similar a la artritis, el lupus y otros trastornos de la salud, el diagnóstico de un médico es fundamental para asegurarse de que se está tratando del problema de salud correcto en cada caso.

Polimialgia reumática: recuperación posible

El proceso de recuperación de esta enfermedad reumática se ha comentado que pasa por una dosis baja de un corticosteroide.

Y es muy probable que a los tres días de consumir el medicamento se comience a notar alivio de los dolores. De lo contrario, sin tratamiento médico la recuperación puede tardar uno o dos años.

Una persona de la tercera edad posa su mano sobre su cuello mientras cierra los ojos en claro gesto de dolor por estar padeciendo polimialgia reumática.

 

2 comentarios de “Polimialgia reumática en personas mayores: qué es, síntomas y cómo prevenirla

  1. Me diagnosticaron polimialgia reumática, y empecé el tratamiento con Prednisona. Por un mes estuvo bien el tratamiento, luego se me complicó con efectos secundarios. Me cambiaron la Prednisona por otro corticoide y desde que lo fui tomando estuve de mal en peor. Muchísimo dolor en todo el cuerpo y aún bajando la dosis seguía igual…tuve que dejar el tratamiento y ahora estoy cada día peor. Tengo que reiniciarlo con la Prednisona y ver a mi reumatologo nuevamente? El corticoides es el único tratamiento? Tengo 82 años y no se que hacer. Mucho mucho dolor! Insoportable y solo con antiinflamatorios se me pasa por un corto tiempo. Que hago entonces?

    1. Hola, Alicia. Desde Aiudo te recomendamos que acudas cuanto antes a un especialista para comunicarle todas estas cuestiones. Ellos sabrán exactamente cómo tratar tu caso. Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *