Pilates para personas mayores: ¿Cuáles son sus beneficios?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Qué duda cabe que, en la tercera edad, el ejercicio físico constituye una buena alternativa para aliviar y prevenir dolencias. Existen muchas formas para llevar ese ejercicio a cabo, como por ejemplo, el pilates, que para las personas mayores puede llegar a ser una fuente de energía e inspiración. Otra alternativa para el verano, considerando las altas temperaturas que se viven en los últimos años, es el aquagym.

Una de cada cuatro personas residentes en Europa y América del norte serán mayores de 65 en el año 2050, según estimaciones de las Naciones Unidas (2019). Esto es algo que obliga a incorporar los hábitos de vida saludable, tanto para el cuerpo como para la mente.

¿Qué es el pilates?

El pilates es un método de entrenamiento que se basa en la realización de una serie de ejercicios anaeróbicos, focalizándose en la calidad de movimientos y atendiendo a los principios de concentración, alineamiento, respiración, fluidez y precisión.

El pilates tiene como objetivo fortalecer el cuerpo y la mente desde la parte más profunda a la más superficial, aumentando y uniendo el dinamismo y la fuera muscular con el control mental, la relajación y la respiración. Es una disciplina que combina técnicas de gimnasia, ballet y la práctica del yoga. En este caso, el pilates adopta muchas técnicas de otras disciplinas físicas.

Un hombre sentado en el suelo practicando pilates

Origen del pilates

Su precursor, Joseph Pilates, practicó esta disciplina hasta los 80 años. Se puede decir que es un tipo de actividad física idónea para personas mayores que contribuye a mejorar su bienestar general.

Joseph Pilates nació en Alemania, en una ciudad llamada Mönchengladbach, en 1883. Su madre era naturópata. Su padre era un gimnasta griego premiado que tenía un gimnasio familiar. Ambos progenitores influyeron enormemente en el posterior interés de Joseph Pilates por el fitness terapéutico.

El pilates es una modalidad que aporta grandes beneficios a aquellas personas que padecen problemas musculares o en las articulaciones y fue Joseph Hubertus Pilates quien creó esta disciplina a principios del siglo XX que hoy practican millones de personas, desde jóvenes hasta personas de edad avanzada.

El método pilates es practicado actualmente por más de 12 millones de personas.

Pilates se encontraba de tour por Inglaterra en 1914 cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Lo arrestaron e internaron en un campo en la británica Isla de Man, y fue ahí donde comenzó su entrenamiento.

Para pasar el tiempo, Pilates observó a los gatos de la isla cazando ratones y pájaros, maravillándose con su energía y agilidad. Estudió los movimientos de los gatos y concluyó que ese frecuente estiramiento era lo que les daba tanta vitalidad. Pilates empezó entonces a idear una serie de ejercicios con los que estirar los músculos humanos.

¿Qué es el método Pilates?

La historia del mentor del pilates se basó en el deporte. Joseph Pilates practicó diferentes actividades gimnásticas y artes marciales, de las cuales extrajo sus primeros conocimientos sobre el cuerpo, el movimiento y la salud. Fue entonces cuando comenzó a idear un método de entrenamiento que propiciara el movimiento natural del cuerpo.

Un señor mayor despliega su esterilla en el salón de su casa para practicar pilates.

De esta forma, podemos concluir que el método Pilates es un tipo de ejercicio que se exige de una gran concentración y atención a la respiración. Desarrolla un preciso trabajo de toda la musculatura, tanto la periférica, habitual en los movimientos físicos, como la más profunda, más difícil de controlar. Toma preceptos del yoga, las artes marciales y el fisicoculturismo.

Esta disciplina estuvo relegada durante mucho tiempo al mundo de la danza pero en los últimos años se ha democratizado.

Beneficios del pilates para mayores de 70 años

  • Mejora la relajación y la calidad del sueño.
  • Reduce el riesgo de caídas y lesiones derivadas de estas.
  • Te ayuda a mantenerte independiente.
  • Ayuda a conservar la salud de tu cerebro, y reduce los riesgos de desarrollar demencia o alzhéimer.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar nuevos problemas crónicos de salud (como diabetes, hipertensión o enfermedad cardíaca) y reduce la probabilidad de que empeoren.
  • Baja el riesgo de padecer varios tipos de cáncer y ayuda a evitar que se vuelvan a manifestar.
  • Combate el estreñimiento.
  • Mejora la tonificación del cuerpo y la flexibilidad.

Es por todos estos beneficios por lo que el pilates es un método que se suele utilizar para rehabilitación, curar el dolor de espalda o corregir la posición corporal. Además, su práctica, siempre y cuando no existan molestias cervicales o lumbares, ayuda a prevenir malas posturas y las consecuencias que puedan tener estas para la espalda.

¿Cuáles son los principios básicos del método Pilates?

El pilates está muy relacionado con la postura corporal y el control de las emociones, por lo que lo rigen los siguientes principios:

  • Concentración: la correcta ejecución de los movimientos es fundamental en la práctica del pilates, y aquí se junta la respiración, la postura del cuerpo y la precisión.
  • Control: El control motor de los movimientos, unido a la concentración hará que se disponga de la correcta postura de la espalda para realizar los ejercicios de manera precisa.
  • Fluidez en el movimiento: El dominio en el control de los movimientos se transforma en fluidez durante su realización.
  • Precisión: Todo movimiento preciso que realiza el cuerpo tiene como base una previa estabilización de las articulaciones.
  • Respiración: es un principio capital para el correcto funcionamiento del pilates. Una buena respiración es la base para realizar correctamente los movimientos de los ejercicios. Evitar cortar la respiración es muy importante para lograr el control de la musculatura.

Una mujer mayor en el salón de su casa practica pilates desde el suelo.

Ejercicios de pilates para personas mayores

Existen una gran variedad de ejercicios que pueden formar parte de la rutina diaria del adulto mayor, ayudando a mejorar aspectos de su salud física y mental. Como por ejemplo, la sierra, que consiste en:

  • Situarse sentado en el suelo, con la columna estirada, abriendo los brazos a 90° para proyectar el pecho hacia adelante y las piernas estiradas un poco más del ancho de la cadera.
  • Inspirar profundamente y, al exhalar, inclinar la columna hacia un lado, llevando la mano derecha hacia el pie izquierdo.
  • Luego repetir hacia el otro lado, llevando la mano izquierda al pie derecho. En todo momento, la cabeza acompañará al movimiento.

Otro ejercicio de pilates ideal para personas mayores es el cisne, un ejercicio de resistencia muy fácil de llevar a cabo:

  • Hay que acostarse boca abajo con los brazos flexionados y las palmas en el suelo junto a los hombros.
  • Inhalar e ir levantando el torso, presionando con los brazos e imaginando que se empuja el piso.
  • Mantener la posición durante 5-10 segundos, y al exhalar llevar el torso hacia el suelo.

El método Pilates puede ser muy eficaz para adultos mayores, dado que refuerza la musculatura y aumenta el control y flexibilidad del cuerpo, aminorando las problemáticas físicas que se presentan en la tercera edad.

Siempre es un buen momento para comenzar a practicarlo. En pocas sesiones una persona mayor notará mejoras tanto a nivel físico como mental.

Comentarios para Pilates para personas mayores: ¿Cuáles son sus beneficios?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada