Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa que creó las Naciones Unidas para que los países y cada una de sus sociedades tengan la oportunidad de iniciar un camino nuevo y poder mejorar la calidad de vida de todas las personas, así como proteger al planeta, erradicar la pobreza y asegurar prosperidad para todos en 2030.
Son 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas de carácter integrado e indivisible, de alcance y aplicación universal.
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, las acciones que promueve Aiudo contribuyen a lograr 4 de estos objetivos y que forman parte de nuestro ADN como empresa como desgranamos en la página de Nuestra Historia:
Objetivo 3: Salud y bienestar
El tercer objetivo es la clave para lograr alcanzar todos los demás objetivos y necesario para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos/as.
Para cualquier sociedad, contar con salud y bienestar, generalmente, es el principal objetivo. En las personas sucede lo mismo ya que, junto a la familia, la salud es uno de los elementos más preciados. Por esta razón, “envejecer activamente, con salud y bienestar es uno de los motivos por los que nació Aiudo”, asegura Daniel Ibiza, CEO de Aiudo.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Este objetivo, relacionado con el ámbito laboral y económico, busca disminuir la tasa de desempleo del mismo modo que ayuda a impulsar el progreso, el crecimiento económico inclusivo y sostenido. Asimismo, la creación de empleos decentes ayuda a incrementar los estándares de vida.
Un medio de socialización y crecimiento tanto profesional como personal es el trabajo. Actualmente, la economía sumergida y el trabajo no regularizado sigue siendo un problema generalizado. “En Aiudo, como Agencia de Colocación debidamente autorizada y como Servicio de Ayuda a Domicilio, pretendemos ser un agente que ayude a reconocer a las personas, favorecer el acceso a un empleo digno y la inserción laboral de colectivos vulnerables”, explica el fundador de Aiudo.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Reducir las desigualdades y asegurar que ninguna persona se quede atrás es un objetivo vital para 2030. Para luchar contra la pobreza y la exclusión social, las reformas, que llevan a que los individuos se incorporen al mercado laboral, forman uno de los instrumentos.
Ibiza recalca que “a través del trabajo digno, la inserción laboral y la gestión, creación y vigilancia del empleo estable y de calidad, conseguiremos mejorar esta situación”.
Tanto reducir las desigualdades como reducir la pobreza es un objetivo en la Agenda 2030. A través del trabajo digno, la inserción laboral y la gestión, creación y vigilancia del empleo estable y de calidad conseguiremos mejorar esta situación
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos
Para alcanzar todos los demás objetivos de desarrollo sostenible, el 17 es imprescindible. Establecer asociaciones inclusivas sobre principios y valores es crucial para que un programa de desarrollo se cumpla adecuadamente, de la misma forma que sobre una visión y objetivos compartidos.
“Los proyectos sociales no tienen que competir entre sí. Juntos somos más fuertes y ayudamos a construir una sociedad mejor.” declara Ibiza. Por esta razón, el propio CEO de Aiudo concluye que “el hecho de colaborar con empresas sociales, asociaciones y organizaciones a las que nos une un objetivo común como los objetivos establecidos de la agenda 2030, es una acción necesaria que nos ayuda a mejorar la sociedad”.