La jubilación de los Baby Boomers: la incertidumbre de una generación más que preparada

Puede que el término ‘Baby Boomers‘ descoloque a más de uno de este post. Pero estamos ante la generación más numerosa de la historia que está camino de llegar a su edad de jubilación. No deja de ser un anglicismo comúnmente usado para referirse a la generación de nacidos en España entre los años 1950 y 1975. Solo en España nacieron casi 14 millones de niños entre los años 1958 y 1977.

Una generación que ha vivido acontecimientos históricos, políticos y sociales muy agitados pero que seguramente se trate del colectivo mejor preparado académicamente en aras de dar un futuro digno a sus hijos. A continuación te explicamos cómo será la vejez de la próxima generación de ancianos, más preparada pero a la vez con más incertidumbre en torno a sus pensiones y a cómo será su jubilación en general.

¿Por qué se les conoce como ‘Baby Boomers’?

Esta generación debe su nombre a un motivo muy concreto. Al incremento de la natalidad que se dio en Occidente tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y engloba a las personas nacidas entre mediados de los años 50 y los años 70. Una explosión demográfica que, en España, nacieron en plena época de posguerra, la época del Franquismo y la llegada de la televisión y el comienzo de la publicidad, entre otros factores que han ido formando su comportamiento. Además, una generación que suma 7.700.000 personas de un total de 47.394.223 habitantes en España, según datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021.

Los ‘baby boomers’ engloban más del 17% de la población española total

la generación baby boomers destaca por buscar la calidad de vida y bienestar

¿Qué caracteriza a los ‘Baby Boomers’?

Por lo general, se trata de una generación predecesora de la generación tradicionalista o ‘generación T’, y destaca por ser un colectivo que reúne las siguientes características:

  • En términos generales por dar un valor extra al bienestar y la salud.
  • Son personas que han tenido que trabajar, en muchos casos, desde bien jóvenes para ayudar a sus padres y cuentan con un gran compromiso con el trabajo.
  • Asimismo, uno de sus puntos fuertes es la independencia y seguridad en la toma de decisiones.
  • Son personas activas, con una esperanza de vida muy alta y con muchas inquietudes.
  • Además, fue la primera generación que tuvo la oportunidad de votar, que fue en democracia.
  • Generación con un cambio de mentalidad importante que se refleja fácilmente en el gusto por viajar, mientras su generación antecesora buscaba destinos nacionales como Benidorm o La Manga del Mar Menor, esta generación ‘baby boomer’ disfruta con mayor facilidad de viajes fuera del territorio nacional.

La generación de los baby boomers dispondrán de una jubilación más complicada que la anterior generación

 

¿Cómo será la jubilación de los ‘Baby Boomers’?

En lo referente a la jubilación de esta generación tan destacada, será a partir de 2023 cuando empiece a producirse. Además, se augura un ajuste moderado en las pensiones de los ‘baby boomers’, esto se traduce en, o bien un pequeño ajuste en sus pensiones o en alargar la edad de jubilación para que se pueda trabajar más. O cobrar menos, o acabar de trabajar más tarde.

El motivo no es otro que la falta sostenibilidad intergeneracional para hacer frente al sistema de pensiones en España. Una medida adoptada desde el Gobierno que ha sido un aluvión de críticas desde mucha parte de los afectados, en este caso, los ‘Baby Boomers’.

Así, la jubilación de las personas nacidas entre mediados de los años 50 y los 70 se extenderá más tiempo de lo habitual, siempre y cuando no se llegue al límite marcado por el Gobierno de contar con 38 años cotizados a partir de 2027, si se pretende contar con el máximo de pensión. En el caso de los ‘Baby Boomers’ que se jubilen a partir de 2023, bastará con tener 37 años de cotización y 9 meses o más.

En palabras de José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (AERTE) y experto en la materia, esta «generación ha podido tener mejores condiciones de vida, desarrollarse profesionalmente, viajar y disfrutar más que la anterior, que estuvo marcada por acontecimientos trágicos de la primera mitad de siglo. Por lo tanto, será una generación más exigente y concienciada de sus propias expectativas y necesidades».

Una vez que esta generación conozca a qué edad se va a poder jubilar y cuántos años deberá cotizar, otro de los datos que les interesará será cuánto cobrarán de pensión. Actualmente la media en España en junio de 2021 es de 1.188 euros mensuales, mientras que la pensión máxima está fijada en 2.707,49 euros mensuales.

«El problema principal es el del mantenimiento del sistema de pensiones, que realmente es deficitario y las medidas que se pueden establecer para hacerlo sostenible de manera definitiva. Eso pasaría por un sistema de capitalización, combinado con otro que cubriera las necesidades de las personas que no hayan podido cotizar lo suficiente para garantizar un mínimo básico vital. Algo que requiere un acuerdo en el Gobierno difícil de conseguir’, recalca al hilo de esto José María Toro».

Banner servicio de cuidadores a domicilio de Aiudo.

Baby Boomers en busca de una jubilación digna

Se trata de una generación en la que, por primera vez, se ha tenido que ver obligada a trabajar ganando dos sueldos como padres de familia en muchos casos, a diferencia de antes, que con el sueldo de una persona se podía mantener a toda una familia, por ejemplo, de cuatro hijos.

En este sentido, casos existen muchos. Desde un padre de familia que trabaja y reúne todo el sueldo, o ambos, o incluso los dos padres de familia y sus hijos, por incapacidad de emancipación. Pero hoy mostramos el caso de Pedro y Julia, en aras de mostrar que el contexto de cada familia es bien distinto.

Pedro es médico reconocido y cuenta con 33 años de cotización, muy cerca de jubilarse. Ha sido el sostén de la familia durante años debido a que Julia tuvo que dejar de trabajar en la gestoría con 15 años de cotización donde estaba por tener a Pablo, un niño con autismo reconocido. Estas personas necesitan una serie de cuidados que marcan mucho el día a día de estas familias.

Julia se informó de todo el trámite para saber si puede trabajar un cuidador no profesional cotizar como cuidadora no profesional para cuidar a su hijo Pablo y ambos buscan su jubilación de la forma más digna posible desde sus más de 30 años de matrimonio.

Casos de personas que, en muchas ocasiones, se ven obligadas a dejar su puesto de trabajo por motivos familiares de peso para seguir adelante con sus vidas.

4 comentarios de “La jubilación de los Baby Boomers: la incertidumbre de una generación más que preparada

    1. Buenas tardes Rosa,

      El recorte máximo será del 30% si se opta por anticiparse cuatro años (si tiene menos de 38 años y medio cotizados). Y un 28%, un 26% o un 24%, si la vida laboral es más extensa, de forma progresiva,

      En su caso concreto, si opta por jubilarse a los 63 años tendría una reducción del 16%.

      Esperamos haberle sido de ayuda.

      Un cordial saludo,

  1. Hola, como ha dicho este señor en muchos casos hemos empezado a trabajar desde los catorce años, como es mi caso para ayudar a nuestros padres, yo el mayor de familia numerosa, nunca he dejado de trabajar físicamente, me eche novia con diecisiete, la que ahora es mi esposa, hice la mili cómo todos en esa época ahora tengo sesenta, he cotizado casi treinta y ocho años, me di de baja a finales de septiembre de dos mil veinte con la espalda y lumbares totalmente destrozada, que no puedo ni coger ni a mis nietos y es muy duro, y todavía no me han concedido la incapacidad, todavía espero una resolución. Ellos trabajan o lo que sea algunos hicieron cuatro años y los hemos votado nosotros y se van de rositas sin pegar un palo al agua con una pensión millonaria a costa de nuestro sacrificio durante toda nuestra juventud y madurez. Como algunos no tenemos mucha cultura nos han dado coba. Cuando estábamos todos los de nuestra generación cotizando y generando riqueza para el país no se acordó nadie de que este tiempo iba a llegar? Pues ahora quiero lo que me pertenece Yo creo que ya está bien caraduras.

  2. Mi nombre es José, tengo 62 años, 43 años Cotizados,soy Funcionario de la Adminitración Local.He solicitado Prejubilarme al cumplir los 63 años en 2022
    ¿Porqué se nos PENALIZA?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *