Noelia L√≥pez (Envita): “El modelo ACP devuelve al mayor la participaci√≥n activa en su propia vida”

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Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

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¬ŅDe qu√© manera puede revolucionar el Modelo de Atenci√≥n Centrada en la Persona el cuidado domiciliario? En Aiudo hemos tenido la oportunidad de conversar con Noelia L√≥pez V√°zquez, CEO y fundadora de Envita, una startup dedicada a ofrecer soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida y promover el empoderamiento de las personas mayores.

Noelia es una amiga de la casa. Tuvimos la oportunidad de conocerla en persona hace un par de a√Īos, cuando vino a nuestras oficinas para impartirnos una interesant√≠sima formaci√≥n sobre la aplicaci√≥n del modelo ACP. Desde entonces, hemos seguido muy de cerca sus pasos y los de Envita, pues son una gran fuente de inspiraci√≥n y un ejemplo de buenas pr√°cticas en el sector.

Aiudo: Noelia, coméntanos un poco de qué se trata el premio que os han concedido recientemente en Envita. Nos lo mencionaste brevemente por correo y nos encantaría saber más.

Noelia: Hemos tenido la suerte de ser galardonados en Envita con uno de los premios de tecnología humanitaria de Cruz Roja y la verdad es que nos hace mucha ilusión por lo que supone que te den un premio y te reconozca una entidad tan importante, que es todo un referente en el ámbito del apoyo social en nuestro país y a nivel internacional. Se trata de un impulso muy grande para todas las personas que formamos parte del equipo de Envita y la posibilidad de entrar en un ecosistema muy valioso, como es el de Cruz Roja.

A: Y tanto. Al final, todos los esfuerzos tienen su recompensa y una de ellas es el reconocimiento a vuestra labor mediante un premio de este tipo. En Envita busc√°is provocar un cambio de mirada social en la forma de entender el envejecimiento. ¬ŅCu√°les son exactamente vuestra misi√≥n, visi√≥n y valores?

N: Bueno, pues Envita surge con el objetivo de provocar un cambio de mirada social, en la forma que tenemos de entender esta etapa de la vida que es la vejez. A veces identificamos que envejecer es algo que sucede de manera homog√©nea, como si todos nos hici√©ramos mayores de la misma forma‚Ķ Lo cual conecta con esa mirada edadista sobre todo lo que implica sumar a√Īos, centrada en las p√©rdidas (‚Ķ), cuando claramente hay tantos procesos de envejecimiento como personas.

Envita se pone en marcha tras la pandemia. Era el momento de apoyar el cambio de mirada y de remar junto con organizaciones que estaban ofreciendo cuidados, ya sea en domicilios o en centros. Quisimos darle un giro a los cuidados, desde un enfoque ‘m√°s humanizado’ y ‘m√°s humanista’; m√°s centrado en las personas y en dar continuidad a su vida, a su biograf√≠a (‚Ķ) desde valores asociados al humanismo, a la empat√≠a, a dar a las personas y a su experiencia vital.

Detalle de unas manos jóvenes cogiendo las de una persona anciana

A: La verdad es que desde Aiudo mantenemos un enfoque muy similar al que est√°s planteando, ya que nosotros tambi√©n apostamos por el envejecimiento activo y por no entender la vejez como una etapa de degradaci√≥n, sino de nuevas posibilidades. Lo que hac√©is derribando los prejuicios edadistas es muy importante, y m√°s en un pa√≠s tan envejecido como es Espa√Īa.

N: As√≠ es y, efectivamente, es una visi√≥n compartida con lo que hac√©is en Aiudo. Uno de nuestros roles es tambi√©n el de generar la conversaci√≥n y las startups que estamos en este sector tenemos ese compromiso y responsabilidad (…); tenemos un prop√≥sito de cambio y trabajamos con vocaci√≥n.

A: Totalmente. Por otra parte, Noelia, el Modelo de Atenci√≥n Centrada en la Persona por el que abog√°is, se ha destacado como un enfoque crucial en la prestaci√≥n de servicios de cuidados, ya que prioriza las necesidades individuales y la participaci√≥n activa del usuario. ¬ŅPodr√≠as explicar brevemente en qu√© consiste este modelo y por qu√© es tan relevante en el √°mbito de los cuidados domiciliarios?

N: El Modelo de Atenci√≥n Centrada en la Persona es un enfoque con desarrollo a nivel internacional. Proviene del humanismo, siendo el padre de este modelo Carl Rogers, y pone el √©nfasis en la propia persona, quien, mejor que nadie, sabe qu√© es importante para ella y qu√© le conviene en su vida. Como parte de su vida se incluyen tambi√©n los cuidados, en los que la persona ha de participar desde un rol activo. La Atenci√≥n Centrada en la Persona devuelve el protagonismo a la persona y a su participaci√≥n activa en su propia vida. Por supuesto que en esa vida est√° su plan de cuidados, pero tambi√©n mucho m√°s. Y este es el cambio. Ver a la persona desde una mirada integral. No quedarnos √ļnicamente en las carencias, sino entender que los seres humanos tenemos necesidades, talentos, ilusiones‚Ķ Y poder ofrecer nuevas oportunidades y apoyos para facilitar que su vida tenga sentido.

A veces, cuando hablamos del cuidado, nos referimos √ļnicamente a que la persona est√© bien aseada, a que coma, a que tenga sus curas… A esa parte m√°s asistencial y, todo lo dem√°s, lo que hace que la vida merezca ser vivida, ¬Ņd√≥nde queda?. En esencia, se trata de conocer muy bien a las personas que cuidamos y acompa√Īamos para facilitar los apoyos que le ayuden a tomar decisiones, a realizar actividades estimulantes, a tener un rol activo en su comunidad y a poder elegir c√≥mo quiere impulsar su proyecto de vida. ¬ŅPor qu√© es tan importante en la ayuda a domicilio? Este enfoque nos permite ofrecer cuidados desde una perspectiva integral, colaborando y poniendo en valor el papel de la familia y la comunidad como aliados en el cuidado.

El servicio de ayuda a domicilio nos abre las puertas del hogar de las personas. ¬°Qu√© privilegio! No se me ocurre mejor forma para conocerlas que en su propio entorno, donde pueden mantener sus rutinas, preferencias, amistades (…).

A: Todo lo que comentas es de mucho valor y ayuda a entender mejor este tipo de enfoque. Lo que te quer√≠a preguntar es si tienes alg√ļn ejemplo concreto o caso de √©xito que puedas compartir con nosotros y que permita ilustrar el impacto tan positivo que tiene este modelo en la vida de los usuarios…

N: Te cuento. En primer lugar, quiero comentar que el impacto de la Atención Centrada en la Persona afecta positivamente a la persona, a su familia, a los equipos profesionales y a las organizaciones. La ACP o AICP (Atención Integral y Centrada en la Persona) da valor a los vínculos, a la conexión entre personas. Se trata de ofrecer cuidados y apoyos personalizados contando con la persona y su entorno social y respetando sus preferencias y deseos. Esto tiene un impacto directo en diferentes esferas como son la cognitiva, emocional, social, e incluso funcional.

Tom Kitwood, fundador del grupo de demencias de la Universidad de Bradford, y Down Brooker, su disc√≠pula, han desarrollado un trabajo espec√≠fico sobre la aplicaci√≥n de la ACP con personas con demencia y c√≥mo mejorar la calidad de la atenci√≥n dando importancia a cuestiones como la empat√≠a, el entorno social y el conocimiento de la biograf√≠a de las personas. Este enfoque, como dec√≠a, tambi√©n tiene un impacto positivo en las familias y en los equipos profesionales (…). En este sentido, encontramos muchas experiencias y buenas pr√°cticas. A nivel internacional, por ejemplo, Buurtzorg es un modelo pionero de ayuda a domicilio en los Pa√≠ses Bajos basado en la enfermer√≠a comunitaria, pero tambi√©n contamos con referentes en nuestro pa√≠s. La Fundaci√≥n Pilares y su programa ‘Cuidamos Contigo’, trabajan por aplicar el Modelo de Atenci√≥n Integral y Centrada en la Persona tanto en el domicilio como en el entorno (…). La SEGG junto con CEOMA desarrolla tambi√©n un proyecto pionero de innovaci√≥n e investigaci√≥n orientado a la modernizaci√≥n del servicio de ayuda a domicilio con un modelo de gesti√≥n de casos, ofreciendo formaci√≥n continua a cuidadores y potenciando las redes de voluntariado.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de buenas prácticas que se están desarrollando en nuestro país, porque me consta que son muchas las entidades que están trabajando en este sentido, como también lo hacéis vosotros. Cada vez somos más quienes ponemos nuestro granito de arena.

A: Comprendo, Noelia. ¬ŅY qu√© pr√°cticas o estrategias espec√≠ficas pueden implementarse para garantizar que cada usuario reciba una atenci√≥n personalizada y centrada en sus necesidades y preferencias individuales?

N: Desde Envita hemos creado un programa de acompa√Īamiento a entidades para la implantaci√≥n de nuestra herramienta, facilitando la aplicaci√≥n de la historia de vida y el proyecto de vida como metodolog√≠as transversales que tienen que empapar el d√≠a a d√≠a del cuidado y de las organizaciones. Nos dimos cuenta de que ponerlas en pr√°ctica no siempre es sencillo, sobre todo cuando buscamos que no solo las interioricen equipos de perfil t√©cnico, sino que tambi√©n sean metodolog√≠as que puedan poner en pr√°ctica en el d√≠a a d√≠a del cuidado los/as auxiliares, potenciando el rol como profesionales de referencia.

Para ello, nuestro programa permite formar a los equipos con el fin de que luego sean capaces de poner estas metodolog√≠as en pr√°ctica, con herramientas muy √ļtiles como son las digitales, pues nuestra plataforma online nos ayuda a digitalizar momentos significativos para la persona en una l√≠nea de vida que conecta su pasado, con su presente y su futuro. Desde Envita queremos ofrecer herramientas para que profesionales, organizaciones y familias puedan cuidar y acompa√Īar a la persona en su vida desde un enfoque colaborativo, siendo siempre la persona la protagonista. ¬ŅQu√© nos hace felices? Impulsar espacios cotidianos para la conversaci√≥n, facilitar momentos muy bonitos de conexi√≥n y visibilizar – quiz√° – la parte m√°s ‘invisible’ y esencial del cuidado centrado en las personas, el acompa√Īamiento emocional, los v√≠nculos y la confianza.

A: Más completo no lo podrías haber explicado, Noelia. Ahora me gustaría puntualizar y saber cuáles son los desafíos más comunes que podemos enfrentar las empresas de cuidados al implementar el modelo ACP en la práctica diaria.

N: Yo creo que tenemos varios retos. Uno es creérnoslo. Creer que merece la pena y que es posible es el primer paso de un camino de mejora continua que no acaba. Por eso, la sensibilización y apoyo continuo a los equipos es fundamental. Sin darnos cuenta trabajamos con automatismos que a veces se convierten en hábitos. Para aplicar bien este enfoque es fundamental tener espacios para la reflexión y revisarnos continuamente porque, si no, es fácil que volvamos a nuestras rutinas sin ir más allá.

Las personas mayores como protagonistas, las familias, los equipos profesionales y la comunidad. Hacerlo de forma participativa y coherente con la cultura organizacional es otro de los retos. En este sentido, hay varias organizaciones de referencia en nuestro pa√≠s que llevan a√Īos apostando por la creaci√≥n de materiales formativos, documentaci√≥n de buenas pr√°cticas e itinerarios de avance como gu√≠a para las organizaciones.

Mujer de edad avanzada sentada en un sof√° sonriendo. Por detr√°s se asoma su nieta, abraz√°ndola.

También debemos buscar la evidencia en nuestros avances y utilizar instrumentos que permitan validar cómo estamos trabajando en base a nuestra hoja de ruta. Si te das cuenta, estamos hablando de un trabajo de mejora continua y necesitamos contar con esos espacios dentro de la organización que nos permitan darnos cuenta del impacto de nuestros avances, de todo lo que estamos consiguiendo.

Y por √ļltimo, tambi√©n est√° el reto econ√≥mico, donde entran en juego los recursos y los tiempos de las organizaciones (…). No pensar en esto, ser√≠a pensar en la ACP como un ‚Äúbrindis al sol‚ÄĚ.

A: De hecho, a colaci√≥n con lo que est√°s comentando, nosotros desde Aiudo tambi√©n estamos aportando nuestro granito de arena en el modelo ACP y recientemente hemos creado un curso online para acercar a las personas cuidadoras este enfoque y, a pesar de que s√≠ notamos que cada vez est√° m√°s extendido, ¬Ņcrees que todav√≠a existe desconocimiento sobre este modelo de atenci√≥n? ¬ŅQueda mucho camino por recorrer?

N: Pues bueno, yo creo que se ha avanzado en los √ļltimos diez a√Īos, pero tambi√©n es cierto que todav√≠a queda camino por recorrer y enhorabuena por esa formaci√≥n, porque creo que todo empieza por ah√≠. El primer paso es la formaci√≥n y sensibilizaci√≥n de los equipos para incorporar el modelo ACP en los procesos del d√≠a a d√≠a de la organizaci√≥n. As√≠ como darnos cuenta de lo que YA estamos haciendo. Es esencial pensar c√≥mo de forma sistem√°tica vamos a acompa√Īar a las personas que se incorporen nuevas para enfocar el cuidado desde esta mirada. Y poquito a poco ir ‘haciendo refrescos’ que nos reconecten. Me parece fant√°stico que teng√°is ese programa y creo que adem√°s tiene mucha cabida (…).

A: Antes has mencionado que la tecnolog√≠a es fundamental en todo esto. Para quien tenga curiosidad, ¬Ņcu√°l es exactamente el papel que juega en la aplicaci√≥n del modelo ACP en el √°mbito del cuidado domiciliario?

N: Yo creo que, en primer lugar, para la gestión de los apoyos y cuidados, si queremos llevarla a cabo de manera personalizada en organizaciones donde trabajamos tantas personas de tantos perfiles profesionales, es importantísima la digitalización de los planes de atención y vida para poder apoyar de manera personalizada y coordinada. Es fundamental que convirtamos este mapa en una metodología transversal que de forma digital nos permita desde el minuto uno saber cómo podemos personalizar los apoyos y ofrecer continuidad a la persona, independientemente de cuántos estemos colaborando en el equipo o de lo cambiante que este sea.

La digitalizaci√≥n tambi√©n nos permite la colaboraci√≥n con la familia y con la persona. Permite realizar lo que denominamos en Envita ‘cuidados colaborativos’. Desde el propio domicilio, vamos a poder incluir integraciones con aplicaciones para la estimulaci√≥n cognitiva, el ejercicio f√≠sico o incluso -por qu√© no – para hacer la compra desde casa. La sensorizaci√≥n de los espacios y el internet de las cosas nos aportar√° adem√°s un enfoque preventivo en las intervenciones. La tecnolog√≠a es una herramienta clave para que las personas puedan seguir viviendo con calidad de vida, independencia y seguridad en su domicilio.

A: Así es, de hecho, algunas personas entienden la tecnología como un enemigo y al contrario, bien utilizada puede ser nuestro mayor aliado y las personas mayores también se pueden aprovechar de los beneficios que ofrece.

N: Totalmente. Supone un cambio de paradigma y, cuando pensamos en tecnolog√≠a, debemos hacerlo con las personas, y que estas puedan participar en el dise√Īo y desarrollo de soluciones. Si es para mejor, bienvenida sea.

A: En Espa√Īa se estima que el 13,4% de las personas sufren soledad no deseada. ¬ŅQu√© medidas pueden tomar los sistemas de atenci√≥n m√©dica y las instituciones sociales para identificar y apoyar a las personas mayores que experimentan esta realidad?

N: F√≠jate. Nosotros en Envita s√≠ tenemos esa doble mirada de Atenci√≥n Centrada en la Persona y en las relaciones, como ejes para abordar la problem√°tica de cuidados de larga duraci√≥n y soledad no deseada. Parece que a medida que cumplimos a√Īos, perdemos oportunidades de participaci√≥n y justamente lo que buscamos es crear esos momentos de conexi√≥n que a veces no se producen de manera natural. El servicio de ayuda a domicilio puede ser un gran radar de detecci√≥n, pues permite conocer el universo de la persona y desplegar otro tipo de apoyos m√°s relacionados con el acompa√Īamiento y el apoyo emocional. Nuestra prioridad es que el usuario recupere su calidad de vida y se sienta a gusto en su hogar.

Soledad no deseada: una mujer mayor se alegra al recibir la visita de otra mujer m√°s joven

Creo que tenemos que trabajar conjuntamente con organizaciones y stakeholders en la sensibilizaci√≥n y en eliminar el estigma de la soledad no deseada. Que no nos d√© miedo reconocer que nos podemos sentir solos y que no nos gusta esa sensaci√≥n. En estos casos, hay que crear RED. Poner en marcha los apoyos necesarios, desde un enfoque comunitario, mediante voluntariados y actividades intergeneracionales, por ejemplo (…).

A: Ya para finalizar, nos gustar√≠a saber c√≥mo ves el futuro de la atenci√≥n domiciliaria y qu√© papel desempe√Īar√° el Modelo de Atenci√≥n Centrada en la Persona en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores en sus hogares.

N: Pues el futuro de la atenci√≥n domiciliaria creo que est√° claro. Somos muchas personas del sector las que trabajamos para potenciar que las personas puedan envejecer en sus hogares, haciendo real y posible el concepto de viviendas para toda la vida. En ese sentido, es importante saber entender los apoyos y servicios desde un enfoque comunitario donde la coordinaci√≥n es el reto. A veces pensamos en las residencias por un lado, los centros de d√≠a por otro, el sistema sanitario… hasta que no consigamos cocrear cuidados desde un enfoque integral y coordinado no ser√° de verdad posible la atenci√≥n integral y centrada en la persona.

Deberíamos, así, poder ofrecer un portfolio de servicios personalizados a las personas en sus hogares teniendo en cuenta tecnología, aplicaciones, apoyo para la vida diaria, atención centrada en la persona, apoyo de la familia, cuidado del cuidador, etc. Y que todo esto encaje económicamente es el reto.

El papel que desempe√Ī√°is desde Aiudo y otras startups del sector est√° permitiendo que tengamos una mirada m√°s √°gil y diferente sobre c√≥mo prestar el servicio. La poblaci√≥n envejece y todos queremos hacerlo en nuestros hogares. El reto est√° ah√≠ y seguimos adelante. Sin duda, merece la pena.

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