Las 5 enfermedades más frecuentes en los adultos mayores

Índice
Daniel Ibiza

Por: Daniel Ibiza

CEO-fundador, trabajador social

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Las 5 enfermedades más frecuentes en los adultos mayores, en muchas ocasiones, son la razón por la que una persona mayor precisa de los cuidados a domicilio. Por ello, los profesionales del cuidado han de conocer y especializarse en estas patologías.

Y es que estas enfermedades comunes en la tercera edad, que a continuación mencionaremos, suponen en muchos casos un cambio drástico en la calidad de vida de la persona mayor y de sus familiares. Sobre todo, aquellas enfermedades que son neurológicas y que van más allá de la incapacidad física.

Enfermedades más frecuentes en los adultos mayores

Actualmente en España hay más de 1 millón y medio de personas que superan los 80 años y más de 6 millones de personas que superan los 65.

Personas que se ven afectadas en muchos casos por estas 5 enfermedades más frecuentes en en el adulto mayor:

enfermedades mas comunes en el adulto mayor

Personas mayores con demencia

El debilitamiento de las facultades mentales es uno de los síntomas más frecuentes en los adultos mayores. Lamentablemente, la demencia senil no tiene cura y suele producir una pérdida de las capacidades a nivel general y de forma grave e irreversible.

Según avanza la edad de la persona que sufre demencia esto suele ir acompañado, a su vez, de un avance del grado de la enfermedad.

Desgraciadamente, la persona mayor que suele sufrir una demencia suele necesitar ayuda externa, bien de un familiar o de un cuidador para realizar las tareas básicas de la vida diaria. Esta enfermedad suele venir acompañada de cambios drásticos en la rutina del paciente como de su familia.

El paciente se convierte así en una persona vulnerable que necesita apoyo. Su memoria, razonamiento y conducta se ven alteradas hasta tal punto que en la mayoría de casos la dependencia suele ser muy alta.

enfermedades mas comunes en la tercera edad

El Alzheimer, la segunda enfermedad más común en los ancianos

El Alzheimer es una de las enfermedades más comunes en el adulto mayor ya que lo sufren, solamente en España, más de 1 millón de personas. Por ello, tanto la familia como el cuidador que está a cargo de la persona con Alzheimer debe tener el conocimiento suficiente de esta enfermedad.

El Alzheimer se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro. También disminuye la masa cerebral. Por esta razón el paciente sufre pérdida de memoria, desorientación tanto temporal como espacial.

Además, una de las consecuencias más graves del Alzheimer es el deterioro intelectual y personal. Al igual que con la demencia el usuario suele necesitar apoyo de terceros y comienza a ser una persona con dependencia.

No obstante, los síntomas pueden variar según en la fase en la que se encuentre el usuario. Ya que existen distintas fases del Alzheimer.

enfermedades mas frecuentes en los adultos

Parkinson

El Parkinson es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que afecta a varias partes del cuerpo. Los síntomas más comunes son los temblores, la hipertensión muscular y falta de coordinación. Es una enfermedad progresiva y afecta principalmente al movimiento.

Lo más común en el Parkinson es que se inicie cuando el usuario tiene 40-50 años. Al igual que el Alzheimer existen diferentes fases de afectación. A más nivel, mayor será la dependencia del usuario.

Actualmente, más de 7 millones de personas sufren Parkinson en el mundo y según los últimos estudios se estima que en el año 2030 unas 12 millones de personas lo sufrirán según la OMS.

enfermedades comunes en ancianos

Artrosis, otra de las enfermedades más frecuentes

Esta es la primera de las 5 enfermedades más frecuentes en adultos mayores que produce solamente un deterioro físico. También se trata de una enfermedad crónica y degenerativa. En este caso los cartílagos de las articulaciones se ven afectados y se limita el movimiento del paciente progresivamente.

La Organización Mundial de la salud informa que la Artrosis es una patología que afecta a más de 579 millones de personas en la actualidad en el todo el mundo, y según sus estadísticas, más del 50 por cien de los adultos mayores de 60 años la padecen.

enfermedades mas comunes en ancianos

La presión arterial alta

Es una afección que puede derivar en muchos problemas. También puede ser causada por otras enfermedades, como por ejemplo, la enfermedad coronaria.

La insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, insuficiencia renal, son solo algunos de los problemas y síntomas que puede generar la presión arterial alta.

Hay que saber que las probabilidades de tener hipertensión aumentan con la edad y es una enfermedad que sufren más de la mitad de las personas de 65 años.

Enfermedades comunes de la tercera edad

Las enfermedades comunes de la tercera edad que hemos citado tienen en común el paso de los años en la persona y la llegada a la edad adulta. Aunque es cierto, que algunas de ellas tienen un componente genético en su desarrollo.

Asimismo, como hemos visto, estas enfermedades más frecuentes en adultos mayores son, en muchas ocasiones, las que llegan a provocar la dependencia y el fallecimiento de la persona.

Por ello, el contar con ayuda experta, por parte de los afectados, es de vital importancia para facilitarles la realización de las tareas básicas de su día a día, en los distintos estadios de las enfermedades nombradas, para así garantizar en la medida de lo posible su bienestar durante la enfermedad.

Comentarios para Las 5 enfermedades más frecuentes en los adultos mayores

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada