5 ejercicios de memoria para personas mayores

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Hay diferentes causas que provocan la pérdida de memoria, pero la más común es el envejecimiento. Es normal que por este factor haya ligeros olvidos. Aun así, y sabiendo que nuestro cerebro también puede ponerse en forma, en este artículo te daremos una serie de consejos y ejercicios de memoria para personas mayores.

Al igual que hacer deporte consigue que muchas partes del cuerpo se ejerciten y se mantengan en forma, el cerebro también con ciertos hábitos y actividades que marcarán una diferencia en la calidad de vida de las personas mayores.

Practicar matemáticas

Sabemos que las matemáticas sirven para desarrollar el intelecto y la lógica, entre otras muchas ventajas. Por eso, realizar sudokus y otras actividades relacionadas con esta disciplina serán de mucha ayuda para la mente.

– Sudokus: los sudokus se popularizaron no hace muchos años y rápidamente se adueñaron del ocio de millones de personas en todo el mundo. Se trata de una versión numérica del pasatiempo de palabras cruzadas. Hay de diferentes niveles de dificultad, lo que lo convierte en algo masivo y fácilmente accesible para ti si quieres ejercitar tu cerebro.

Otros juegos matemáticos pueden ser:

– ¿Cuánto?: Consiste en elegir algunos productos y atribuirles un precio a cada uno para, posteriormente, realizar varias preguntas como “¿cuánto gastarías si compraras estos dos productos?” O “¿Cuánto sería el cambio si compraras estos productos y pagaras con 10 euros?”.

– Restar: pon algunas cantidades en un papel para que la persona que las vaya a realizar haga restas hasta lograr que el resultado sea 0. Puedes utilizar una secuencia de restas partiendo de un número como 300, por ejemplo.

– Cartas con números: puedes poner una baraja española o cortar unas cartulinas en forma de carta y numerarlas hasta el dígito que quieras. Después, distribuirlas por la mesa y pedirle al adulto que necesite ayude que las agrupe en pares, impares, en orden ascendente o descendente, etc.

Hacer puzles

Hacer un puzle cumple con dos funciones: es divertido y ofrece ciertos desafíos para la mente. Resolver rompecabezas hace que el cerebro trabaje en las conexiones de piezas, en relacionar imágenes, recordar fragmentos y descifrar un objetivo final. Además, ayuda a la paciencia y la relajación y alivia la ansiedad y el estrés. ¿Necesitas más ventajas?

Temas autobiográficos

Los ejercicios para recuperar la memoria no solo tienen que ver con dinámicas o juegos más animados, sino también con los propios recuerdos. Cuidar de la memoria con pasajes de su pasado puede ser importante. Te proponemos que un día te sientes con la persona con la que quieres recordar y te ayudes de fotografías u otros objetos que puedan motivar a esta persona a recordar.

Poco a poco iréis recomponiendo su historia juntos y puede que hasta descubriendo cosas que quedaron en algún lugar del olvido momentáneo.

Los juegos de palabras

Si las matemáticas son buenas para la mente, los juegos de palabras son igual de efectivos. El lenguaje es un factor importantísimo en el funcionamiento de nuestro cerebro sin importar la edad.

– Crucigramas: clásico juego en el que el adulto mayor debe colocar las letras correctas en las casillas destinadas para ello.

– Palabras encadenadas: puedes jugar comenzando con una palabra. La persona a la que quieres ayudar debe pensar en una nueva palabra usando la última sílaba de la que tu dijiste. Así os vais alternando y el juego hace que ambos interactuéis.

– Sopa de letras: se trata de encontrar palabras ocultas en un rectángulo de letras.

Las parejas

También llamado memotest, son cartas agrupadas en pares boca abajo. El juego consiste en destapar parejas similares. Con este juego se ejercita la recordación.

Llevar a cabo ejercicios de memoria para personas mayores requiere paciencia y mucha proactividad. Con estos consejos, seguramente tendrás más ideas para lograr que tus actividades sean un éxito.

Comentarios para 5 ejercicios de memoria para personas mayores
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada