Hoy, día 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha en donde se reivindica que todas las personas puedan, en cualquier lugar del mundo, ejercer su derecho al acceso a la salud.
El Día Mundial de la Salud nos ofrece la oportunidad a nivel mundial de focalizar nuestra atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. En referencia a esta fecha, se impulsan programas de promoción que se prolongan durante todo el año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), para este año, han querido poner foco en la desigualdad de accesibilidad a un sistema de salud universal.
Bajo el lema, Salud para Todos, se busca promover acciones destinadas a acabar con la desigualdad de oportunidades en este sentido.
Día Mundial de la Salud con desigualdades
Dentro de estos, los países más vulnerables y con unos servicios sanitarios más precarios, tales como India, Perú o Bolivia, han sido la población que más se ha visto perjudicada. Tampoco nos podemos olvidar de los adultos mayores, que es el colectivo más susceptible a las enfermedades respiratorias, tales como neumonía y otros síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria.
La pandemia, un ataque a la salud de nuestros mayores
La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una campaña para construir un planeta más sostenible y saludable, apoyándose en la idea de que nuestro mundo es nuestra salud. Por ello, han pedido a los gobiernos acelerar la acción para combatir la crisis climática, que tantas problemáticas provoca a nivel de salud global está provocando.
«Las mismas opciones insostenibles que deterioran nuestro planeta están provocando la muerte de seres humanos», señala el Director Geeneral de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Día Mundial de la Salud 2023: Salud para Todos
Esta fecha se ha convertido en un día relevante en los últimos años, y llama a reflexionar sobre la importancia que debemos darle al cuidado de nuestra salud y bienestar, en un entorno de cambios constantes que se dan cada vez más apresuradamente.
La Organización Mundial de la Salud celebra este año su 75 aniversario. Un día como hoy, pero 1948, los países del mundo se unían para fundar este organismo, con el objetivo de promover la salud y el bienestar, y, para que todos, en cualquier parte del mundo, puedan alcanzar el más alto nivel de estas. A su vez, busca preservar la seguridad mundial y servir a los más vulnerables.
El lema del 2023 es “Salud para Todos”, y busca concienciar sobre la desigualdad que existe y afecta a millones de personas que no pueden acceder a un sistema de salud digno garantizado por la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Algunos de los mensajes clave de la OMS para conmemorar los 75 años de su fundación, se resumen en los siguientes:
- Mediante el lema “Salud para Todos“ se pretende que todas las personas puedan gozar de buena salud para llevar una calidad de vida superior en un mundo pacífico, próspero y sostenible.
- El derecho a la salud es una garantía reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Determina que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, la vestimenta, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios.
- El 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales. A pesar de que han pasado ya 7 décadas de la creación de este organismo, y que el avance en este derecho ha sido abismal, todavía hay un porcentaje muy alto de la población mundial que no tiene acceso a un sistema eficaz de salud y se encuentran en constante riesgos de contraer enfermedades, lesiones y poner en peligro la vida.
- Casi 2000 millones de personas se enfrentan a gastos sanitarios muy altos. Es inconcebible que todas estas personas queden fuera del sistema por su situación socioeconómica, es decir, que si no pueden pagar no pueden acceder a una atención de salud digna.
Esto demuestra, una vez, la desigualdad que existe en el mundo para acceder a un buen sistema sanitario.
- La COVID-19 retrasó los progresos de todos los países hacia la #SaludParaTodos. El sistema de salud se ha visto sobrepasado durante muchos meses en todo el mundo a raíz de la pandemia, lo que también ha llevado a reducir a lo más mínimo los servicios de atención sanitaria, el aumento de la pobreza y la desigualdad. La pandemia ha afectado a la salud y bienestar de las personas a nivel universal, y, por lo tanto, también ha atrasado el progreso de la cobertura sanitaria universal y la salud para todos.
Por otro lado, en Twitter se han hecho virales los hashtags #SaludParaTodos y #WHO75, donde por medio de tweets se informan sobre acerca de diálogos, noticias relevantes y actividades que ha programado la OMS en el mes de la salud.
Un comentario
Buenos días… y gracias por responder a mi solicitud para trabajar con mayores de forma
Externa.Espero que me digáis que debo hacer ahora…hasta pronto.gracias….