El Día de la Mujer: el futuro pasa por el 8M

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El 8 de marzo es el Día de la Mujer, una fecha que año tras año supera récords de asistencia en la lucha por la reivindicación de sus derechos como trabajadoras

El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2023 será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género

El Día Internacional de la Mujer ha sido una de las citas más destacadas en el calendario, puesto que consigue reunir las voces de las mujeres que buscan un mundo más equitativo y que es responsabilidad de todos hacerlo posible.

Una fecha en la que el mundo entero se tiñe de morado, que es color del lazo del Día de la Mujer, con varios objetivos a cumplir: justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en un mundo cada vez más globalizado y, además, luchar contra la discriminación existente en el mundo hacia la mujer, en todas sus vertientes.

Este año, ONU Mujeres ha creado un lema titulado “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Este 2023, esta acción es fundamental para lograr la igualdad de género en el contexto del cambio climático y la reducción del riesgo ambiental y de desastres, que son algunos de los mayores desafíos globales del siglo XXI.

El Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Actos en España por el 8M

En Madrid habrá una manifestación convocada por la Coordinadora 8M partirá a las 19:00 horas de Atocha, transitará hasta Cibeles y concluirá en la Plaza de España.

Media hora antes, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una concentración paralela que partirá a las 18:30 horas de la calle Atocha y terminará en la plaza de la Provincia.

Por su parte, en Barcelona, la cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro ‘CollectivaT‘ ha convocado una manifestación nocturna el 7 de marzo a las 19:00, que partirá del Metro María Cristina. Esta movilización es una “manifestación de acción feminista y autónoma para las mujeres, bolleras y tras y a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales” y la organización avisa de que habrá una “acción sorpresa” al final del acto.

La Assemblea 8M ha convocado a las 18:30 horas una concentración en la Plaza de la Universitat.

Asimismo, en Valencia hay convocada una marcha que partirá del carrer Xàtiva y recorrerá las siguientes calles: Guillem de Castro, paseo de Pechina, Blanquerías y finalización en Torres de Serranos, Puente de Serranos, explanada con Blanquerías y Conde Trénor, hasta Pont de Fusta.

En la Comunidad Valenciana hay convocadas manifestaciones también en Alicante (saldrá a las 19:00 horas del Paseo de Soto) y en Castellón (a las 19:00 horas en la Plaza de las Aulas).

Sevilla. A las 18:30 horas, varias organizaciones feministas han organizado una marcha que partirá de la Torre Pelli y que concluirá en la plaza de San Francisco.

A las 19:30 horas, la Plataforma 8 de marzo ha convocado otra marcha que irá de la Plaza Nueva a la Alameda de Hércules.

Zaragoza. A las 19:00 horas partirá la manifestación, que arrancará desde dos puntos: la Plaza de Aragón y la Glorieta Sasera. Terminará con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Pilar.

 

Lo más destacado de este taller de Derechos y Deberes de las Empleadas del Hogar es que busca alcanzar la inserción en el mercado laboral sin desaprovechar recursos ni tiempo

El taller de Derechos y Deberes de las Empleadas del Hogar: una oportunidad para el conocimiento

Además, este taller de derechos y deberes de las empleadas del hogar ayudará a la postulante a elegir los medios de búsqueda de empleo existentes, cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar su currículum vitae, así como los contenidos que éste debe incluir.

Asimismo, se darán pautas de vital importancia a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo para que la postulante potencie sus puntos fuertes y conozca sus débiles para hacer hincapié en ellos y mejorarlos.

“La misión de Aiudo es fomentar la permanencia en el hogar de las personas mayores mediante la selección de cuidadores de confianza.”

Por último, este taller es una actividad idónea para dar a conocer servicios tan novedosos dentro del sector como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y que Aiudo apuesta junto con el Modelo de Atención Centrado en la Persona.

Una empleada del hogar toma apuntes con una libreta y un ordenador sobre las novedades de su sector gracias a un taller online para mejorar la calidad del sector y evitar los abusos laborales.

¿Por qué se celebra el día de la mujer? Un poco de historia

El Día de la Mujer trabajadora tiene su origen en varias fechas significativas.

En primer lugar, el 8 de marzo de 1975 fue declarado el Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas.

De hecho, dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

Pero el primer país en reconocer este día tan importante para reivindicar los derechos de las mujeres trabajadoras fue Estados Unidos.

Para entender por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8M hay que remontarse al 8 de marzo del año 1857 en Nueva York, donde ocurrió algo inédito en aquel momento.

Así, miles de trabajadoras del sector textil decidieron salir a las calles de la ciudad de la “Gran Manzana” con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Este episodio en 1857 en Nueva York sirvió para fijar el 8M como Día de la Mujer.

No obstante, al hablar de episodios importantes, y en este caso, trágicos que cambiaron la mentalidad en torno a los derechos de las trabajadoras no se puede obviar el ocurrido en la misma ciudad estadounidense en 1911.

El 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaistde, dejando un balance de 123 mujeres y 23 hombres muertos, siendo la mayoría jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Un incendio que causó la muerte de más de 100 mujeres obreras casi todas judías e italianas.

Según las investigaciones, una colilla mal apagada fue la causa del incendio y, al no poder huir, las víctimas saltaron al vacío desde los pisos a una altura considerable, perdiendo la vida por asfixia, quemaduras o por el impacto.

Este desastre industrial supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país

¿Cuál es el símbolo del Día Internacional de la Mujer?

El símbolo del Día Internacional de la Mujer es el lazo violeta.

El lazo es violeta porque cuenta la leyenda que las camisas que fabricaban las mujeres de la fábrica eran de este color y el humo que salía durante el incendio era del mismo. Junto al violeta adoptaron otros colores como el verde y el blanco.

  • Violeta: simboliza la sangre que corre por las venas de cada mujer que lucha por
    sus derechos, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad.
  • Blanco: simboliza la honradez en la vida privada y política.
  • Verde: simboliza la esperanza en un nuevo comienzo.

El lazo del Día de la Mujer: su significado y origen

Uno de los emblemas de este 8M es el lazo que lucen muchas mujeres y hombres en las calles y balcones, que tiene un color morado muy reconocido a nivel mundial.

El lazo morado tiene su origen a principios del siglo XX, ya que fue el color elegido por las sufragistas inglesas, unido al blanco y al verde en 1908 para reivindicar sus acciones.

El morado simbolizaba la lucha, mientras que el verde era la esperanza de sus reivindicaciones y el blanco la pureza de la lucha por la igualdad.

Más tarde, en la década de 1960, las mujeres socialistas alzaron la voz y exigieron la igualdad de derechos y oportunidades que los hombres y, para ello, escogieron el lila como símbolo del movimiento feminista.

Este movimiento buscaba el sufragio femenino con acciones de protesta que fueron en aumento con el paso de los años.

En España, la primera vez que se vio dicho lazo morado del Día de la Mujer fue en 2003 en el que, fecha en la que el Ayuntamiento de Barcelona colgó en su balcón el característico lazo.

Algo que despertó mucha confusión puesto que la inmensa mayoría de la población desconocía qué se pretendía reivindicar con un lazo de ese color.

Unas manos sostienen el lazo morado del Día Internacional de la Mujer.

Algunos de los hashtags más utilizados en las redes sociales este 2023 son:

Comentarios para El Día de la Mujer: el futuro pasa por el 8M

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada