El Día de la Mujer: el futuro pasa por el 8M

El 8 de marzo es el Día de la Mujer, una fecha que año tras año supera récords de asistencia en la lucha por la reivindicación de sus derechos como trabajadoras

El Día Internacional de la Mujer ha sido una de las citas más destacadas en el calendario, puesto que consigue reunir las voces de las mujeres que buscan un mundo más equitativo y que es responsabilidad de todos hacerlo posible.

Una fecha en la que el mundo entero se tiñe de morado, que es color del lazo del Día de la Mujer, con varios objetivos a cumplir: justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en un mundo cada vez más globalizado y, además, luchar contra la discriminación existente en el mundo hacia la mujer, en todas sus vertientes.

Este año, ONU Mujeres ha creado un lema titulado «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible»

El año 2022 es fundamental para lograr la igualdad de género en el contexto del cambio climático y la reducción del riesgo ambiental y de desastres, que son algunos de los mayores desafíos globales del siglo XXI.

Por tanto, el Día de la Mujer en 2022 tiene un reconocimiento especial a las mujeres y las niñas que están liderando la adaptación y respuesta al cambio climático, y para honrar su liderazgo y contribución hacia un futuro sostenible.

Aiudo organiza un taller sobre derechos y deberes de las empleadas del hogar por el 8M

Las actividades del Día de la Mujer siempre han destacado por su originalidad y por su claro compromiso a servir de escaparate para mostrar su firmeza en la lucha por la igualdad de derechos.

Este año 2022, Aiudo ha apostado, junto con Cruz Roja Madrid, por la creación de un taller online de dos horas de duración que tiene el fin de informar sobre los derechos y los deberes que tiene una empleada del hogar en aras de luchar contra el fraude y los abusos laborales que, todavía hoy, en 2022, están a la orden del día en el sector de los cuidados a domicilio.

De esta forma, toda aquella persona postulante a trabajar dentro del sector de las empleadas del hogar podrá conocer de primera mano casos reales y todo lo necesario para atajar esta problemática de raíz.

En dicho taller se abordarán cuestiones tan importantes como:

  • El tipo de contratación y quién es la persona encargada de contratar a la empleada del hogar y tramitar su alta.
  • El tipo de servicio que puede dar una empleada del hogar.
  • Sus condiciones laborales generales de una empleada del hogar interna.
  • Las tareas domésticas que son definidas dentro del sector, así como las que no entrarían parte del trabajo de una empleada del hogar.
  • Las condiciones laborales generales de una empleada del hogar externa, que son distintas a las de una interna.
  • Novedades en los salarios, tras la aprobación del nuevo SMI.
  • Las contingencias comunes a tener en cuenta dentro de la nómina.
  • Aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un contrato de trabajo y que tanto empleador como trabajadora deben conocer.
  • El futuro del derecho a prestación por paro y su situación actual.
  • Vacaciones y festivos.
  • Las bajas por enfermedad y los distintos escenarios de causa de enfermedad.
  • La situación de las empleadas del hogar que atraviesan una maternidad.

Un cartel que anuncia la celebración del taller sobre los derechos de las empleadas del hogar organizado por Aiudo y Cruz Roja Madrid.

Lo más destacado de este taller de Derechos y Deberes de las Empleadas del Hogar es que busca alcanzar la inserción en el mercado laboral sin desaprovechar recursos ni tiempo

El taller de Derechos y Deberes de las Empleadas del Hogar: una oportunidad para el conocimiento

Además, este taller de derechos y deberes de las empleadas del hogar ayudará a la postulante a elegir los medios de búsqueda de empleo existentes, cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar su currículum vitae, así como los contenidos que éste debe incluir.

Asimismo, se darán pautas de vital importancia a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo para que la postulante potencie sus puntos fuertes y conozca sus débiles para hacer hincapié en ellos y mejorarlos.

“La misión de Aiudo es fomentar la permanencia en el hogar de las personas mayores mediante la selección de cuidadores de confianza.”

Por último, este taller es una actividad idónea para dar a conocer servicios tan novedosos dentro del sector como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y que Aiudo apuesta junto con el Modelo de Atención Centrado en la Persona.

Cartel del taller de conocimiento de derechos y deberes de las empleadas del hogar el 8M.

¿Cuándo se celebra el taller de derechos y deberes de las empleadas del hogar?

  • Modalidad: online
  • Fecha: 8 de Marzo.
  • Entre 15 y 20 participantes.
  • Duración: 2 horas
  • Organizadores: Aiudo y Asamblea de Cruz Roja Madrid.
  • Ponente: Celia Alcaide, Responsable de Laboral, Selección y Recursos Humanos de Aiudo.

Una empleada del hogar toma apuntes con una libreta y un ordenador sobre las novedades de su sector gracias a un taller online para mejorar la calidad del sector y evitar los abusos laborales.

¿Por qué se celebra el día de la mujer? Un poco de historia

El Día de la Mujer trabajadora tiene su origen en varias fechas significativas.

En primer lugar, el 8 de marzo de 1975 fue declarado el Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas.

De hecho, dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

Pero el primer país en reconocer este día tan importante para reivindicar los derechos de las mujeres trabajadoras fue Estados Unidos.

Para entender por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8M hay que remontarse al 8 de marzo del año 1857 en Nueva York, donde ocurrió algo inédito en aquel momento.

Así, miles de trabajadoras del sector textil decidieron salir a las calles de la ciudad de la «Gran Manzana» con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Este episodio en 1857 en Nueva York sirvió para fijar el 8M como Día de la Mujer.

No obstante, al hablar de episodios importantes, y en este caso, trágicos que cambiaron la mentalidad en torno a los derechos de las trabajadoras no se puede obviar el ocurrido en la misma ciudad estadounidense en 1911.

El 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaistde, dejando un balance de 123 mujeres y 23 hombres muertos, siendo la mayoría jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Un incendio que causó la muerte de más de 100 mujeres obreras casi todas judías e italianas.

Según las investigaciones, una colilla mal apagada fue la causa del incendio y, al no poder huir, las víctimas saltaron al vacío desde los pisos a una altura considerable, perdiendo la vida por asfixia, quemaduras o por el impacto.

Este desastre industrial supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país

¿Cuál es el símbolo del Día Internacional de la Mujer?

El símbolo del Día Internacional de la Mujer es el lazo violeta.

El lazo es violeta porque cuenta la leyenda que las camisas que fabricaban las mujeres de la fábrica eran de este color y el humo que salía durante el incendio era del mismo. Junto al violeta adoptaron otros colores como el verde y el blanco.

  • Violeta: simboliza la sangre que corre por las venas de cada mujer que lucha por
    sus derechos, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad.
  • Blanco: simboliza la honradez en la vida privada y política.
  • Verde: simboliza la esperanza en un nuevo comienzo.

El lazo del Día de la Mujer: su significado y origen

Uno de los emblemas de este 8M es el lazo que lucen muchas mujeres y hombres en las calles y balcones, que tiene un color morado muy reconocido a nivel mundial.

El lazo morado tiene su origen a principios del siglo XX, ya que fue el color elegido por las sufragistas inglesas, unido al blanco y al verde en 1908 para reivindicar sus acciones.

El morado simbolizaba la lucha, mientras que el verde era la esperanza de sus reivindicaciones y el blanco la pureza de la lucha por la igualdad.

Más tarde, en la década de 1960, las mujeres socialistas alzaron la voz y exigieron la igualdad de derechos y oportunidades que los hombres y, para ello, escogieron el lila como símbolo del movimiento feminista.

Este movimiento buscaba el sufragio femenino con acciones de protesta que fueron en aumento con el paso de los años.

En España, la primera vez que se vio dicho lazo morado del Día de la Mujer fue en 2003 en el que, fecha en la que el Ayuntamiento de Barcelona colgó en su balcón el característico lazo.

Algo que despertó mucha confusión puesto que la inmensa mayoría de la población desconocía qué se pretendía reivindicar con un lazo de ese color.

Unas manos sostienen el lazo morado del Día Internacional de la Mujer.

El Día de la Mujer en España: actividades curiosas

Este año 2022 se han creado diferentes actividades por el Día de la Mujer en España, y de muy diversa índole.

Como por ejemplo, la creación del hashtag #ViveLaIgualdad y busca la integración y una mayor cooperación de las mujeres en varias materias.

Por ejemplo, en Lorca (Murcia) las actividades del Día de la Mujer se enmarcan en el área de Desarrollo Rural y buscan una mayor incidencia de las mujeres en proyectos de ámbito rural.

Todo ello con el objetivo de sensibilizar y reivindicar el papel y la figura de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Otro ejemplo muy interesante es el que se ha puesto en marcha en otra localidad murciana, en Totana, con la creación de una exposición de fotografía llamada «Trayectorias feministas de mujeres africanas», en una clara muestra que pone el foco en las luchas y reivindicaciones de las mujeres, tanto en sus países de procedencia como en el país de recepción.

En Cartagena, en cambio, se ha apostado por organizar por el 8M una serie de actividades de una semana de duración que incluyen acciones tan llamativas como un festival poético-artístico, con lectura de poemas o espectáculos de danza y sonido.

En otra ciudad española, Salamanca, el #8MViveLaIgualdad se basa en actividades comienzan el día 4 de marzo con un taller de pancartas para preparar la manifestación del 8M.

En Madrid se amplia el abanico de actividades organizadas por diferentes entidades con presentaciones de libros, conciertos en acústicos o la exposición de un abecedario feminista, así como un taller de estampación textil.

Asimismo, en Sevilla se ha apostado por poner en marcha un concurso de microrrelatos, en el que se buscan relatos con un máximo de 150 palabras que traten de describir historias de mujeres olvidadas, mujeres del pasado que hayan pasado desapercibidas en su momento y que hayan dejado huella en el presente, tales como escritoras, pintoras o investigadoras.

Unas chicas jóvenes pintan un mural en conmemoración al Día de la Mujer.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *