El cuidado de nuestros abuelos

El cuidado de nuestros abuelos es una labor que debemos aprender tanto para ahora como para el futuro. La población mayor aumentará exponencialmente, por lo que, dentro de solamente 10 años las personas mayores representarán la mayor parte de la población. Y es que la población mayor de los baby boomers van a alcanzar los 80 años en el 2030. Y eso si nos enfocamos en España, no obstante, toda la sociedad Europea y también Japón, tiene serios problemas relacionados con el envejecimiento y la pirámide poblacional.
El cuidado de nuestros abuelos es un concepto relativamente jóven que necesita instalarse de forma más sólida. Particularmente en la sociedad española, donde la figura de los abuelos ha perdido el valor y respeto que tenía. Ahora más que nunca, debemos recuperarla.

El cuidado de nuestros abuelos

Para el cuidado de nuestros abuelos son muchos los casos que el oficio lo asume una persona externa a la familia. En muchos casos esta persona es de orígen extranjero. Y es que, esto no significa que unas personas cuiden más que otras. Pero es cierto que otras culturas todavía preservan ese respeto por los abuelos y por las personas mayores.
Es cierto que muchas culturas no han perdido esa costumbre del cuidado de nuestros abuelos. Mientras que en otros casos, algunas familias “aparcan” a las personas mayores en una residencia contra su voluntad incluso cuando estas aún son autónomas.

El día de los abuelos

Ayer 26 de julio se celebró el día de los abuelos . Y es que cada vez se nota con mayor consistencia de la población mayor. Hay que tener en cuenta también que en 40 años la población mayor de 100 años se ha multiplicado por 16 veces.

Y es que cada vez es más evidente que estamos ante una revolución del sector del mayor. Por ello, toda la sociedad, desde las familias, las empresas con sus trabajadores, los poderes públicos y cualquier individuo debe comprometerse a cuidar de nuestros abuelos.

La pirámide poblacional y el segmento de los mayores

Las personas mayores son cada vez más y este efecto es un resultado de múltiples factores. Con la esperanza de vida ampliándose cada vez más (hoy en día supera casi los 85 años).
Hay otros aspectos a tener en cuenta como la subida de la edad media del emparejamiento, que actualmente se sitúa en más de 40 años. Así y como la mejora de salud de las personas de entre 60 y 70 años.
Este cúmulo de aspectos produce ciertos cambios sociales que auguran una evolución drástica en la estructura social actual, tal y como la conocemos.

Mejoras de salud y más enfermedades

Aunque las personas mayores disfruten de una mejor salud también han aumentado enfermedades como el alzheimer, parkinson, cáncer y demencia. Estas enfermedades acechan en la mayoría de los casos a las personas mayores de 40-50 años y provoca que las personas necesiten asistencia domiciliaria, atención y cuidados durante la enfermedad.
Algunos estudios señalan al cáncer como una plaga. Otros señalan al alzheimer y otras demencias como la enfermedad más extendida de las personas mayores.

De hecho, las asociaciones de alzheimer de Madrid son cada vez más comunes y hacen una labor esencial para atender a toda la población que sufre de alzheimer. Y es que el surgimiento de instituciones y asociaciones que ofrezcan recursos técnicos. Estos recursos, tanto para los enfermos y familias van a ser cada vez más importantes.

Cuidar de nuestros abuelos es el principal valor que debemos recuperar de inmediato

Para recuperar aquellas cosas que nunca debíamos haber perdido. Para demostrar cómo nos gustaría que nos cuidaran a nosotros mismos. Y como nos gustaría que la sociedad nos conciba el día que lleguemos a ser abuelos. Debemos comenzar a saber cuidar de nuestros abuelos y a tratar al colectivo más extenso, de los más vulnerables y que contienen mayor sabiduría y valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *