El colesterol es una sustancia que está presente en todo el sistema sanguíneo, que contiene grasa natural y se adhiere a todas las células del organismo. Esta sustancia se produce de forma innata en nuestro organismo, es decir, es el propio cuerpo el que se encarga de fabricarla y nos ayuda a producir principalmente Vitamina D, hormonas y, sobre todo, nos ayuda a digerir correctamente los alimentos.
Tipos de Colesterol
Existen dos tipos de colesterol, el LDL y el HDL. El primero de ellos es considerado como el colesterol “malo” o colesterol de baja intensidad y el HDL es el colesterol de alta densidad.
El colesterol LDL es una lipoproteína considerada de baja densidad y su acumulación en las paredes de las arterias puede llegar a causarnos una placa de colesterol. Esta placa acaba estrechando las arterias, limitando cualquier flujo sanguíneo y aumentando el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Es por ello por lo que mucha gente se pregunta cómo bajar el colesterol y es que es un factor importante al evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Por otra parte, el colesterol HDL o de alta intensidad es un tipo de colesterol necesario ya que es el encargado de limpiar nuestro organismo, retirar el LDL sobrante y ayudar en el proceso de higienizar nuestras arterias.
Se considera que una persona tiene el colesterol alto cuando acumula demasiado colesterol LDL o colesterol total. De acuerdo con los datos publicados en NHS inform:
Los niveles de colesterol total deben ser:
- 5 mmol / L o menos para adultos sanos
- 4 mmol / L o menos para aquellos con alto riesgo
Y los niveles de LDL deben ser:
- 3 mmol / L o menos para adultos sanos
- 2 mmol / L o menos para aquellos con alto riesgo
Síntomas del colesterol alto
Un exceso de la sustancia del colesterol en nuestro cuerpo puede conducir a la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos. A su vez, esto provoca que se acabe conformando una placa en las arterias que acabe derivando en una disminución del flujo sanguíneo, un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o angina de pecho. Estas condiciones sí que presentan diversas manifestaciones que pueden ayudarnos a la detección, tal y como:
- Náuseas.
- Ansiedad.
- Confusión.
- Visión doble.
- Fatiga extrema.
- Falta de aliento.
- Respiración dificultosa.
- Dolor de cabeza intenso o repentino.
- Entumecimiento o frialdad de las extremidades.
- Opresión, presión, plenitud o dolor en el pecho o los brazos.
- Dolor en el cuello, de mandíbula o en la parte superior del abdomen o la espalda.
Es muy importante controlar los niveles de colesterol mediante la realización de un análisis de sangre anual o cada 6 meses. En el caso de detectar cualquier síntoma, recomendamos acudir al médico. Así mismo, se aconseja no fumar, hacer ejercicio a diario, perder peso y reducir la cantidad de grasas saturadas en la dieta, optando por grasas más saludables.
¿Cómo afecta el colesterol en las personas mayores?
Hay que tener en cuenta que los niveles de colesterol en sangre aumentan a medida que nos vamos haciendo mayores. Por ello, es muy importante que las personas de avanzada edad realicen de forma periódica sus revisiones médicas. Los médicos recomiendan hacer una prueba cada 6 meses una vez superados los 50 años.
Las mujeres, tras la menopausia, es decir, al superar los 40-50 años, suelen presentar niveles más altos de colesterol. Los hombres, a su vez, suelen presentar niveles más altos de colesterol desde los 20 años y en aumento hasta los 60 años.
Dieta para el colesterol alto
La dieta recomendada para el colesterol alto se basa en la ingesta de alimentos con alta fibra ya que ayudarán a evitar que su organismo absorba el colesterol. Así pues, el consumo de avena y cereales integrales, los ciruelos y las manzanas son recomendables. Otro alimento que ayuda a reducir el colesterol malo de tu cuerpo es el pescado. Para poder prevenir el hipercolesterolemia se recomienda cocinar con poca grasa, es decir, priorizando el uso del horno, cocción al vapor o asado y la plancha. También puedes realizar pequeños cambios en tu dieta como, por ejemplo, sustituir la mantequilla por el aceite de oliva, las carnes grasas por carnes magras con poca grasa o los lácteos enteros por desnatados.
En cuanto a los embutidos, las yemas de huevo y la bollería industrial se recomienda eliminarlos de su dieta ya que incluyen abundante grasa perjudicial para el corazón en su composición.
Así pues, para evitar los niveles altos de colesterol deberías consumir:
- Consumir un 30-35% de grasa, principalmente en forma de pescados y aceite de oliva virgen.
- Reducir la grasa saturada. Lo recomendable es que sea menos de un 10 % de la dieta.
- Ingerir menos de un 7% de grasa poliinsaturada.
- Limitar la grasa monoinsaturada a un 15-20% de la dieta.
- Consumir menos de 300 mg de colesterol, 50-55% de hidratos de carbono y un 15% de proteínas.
- Tomar 20-30 g de fibra y las calorías suficientes para mantener un peso adecuado.