Canciones que hicieron bailar a nuestros abuelos

La música es esencial para el ser humano. Hace que nos olvidemos de lo que tenemos a nuestro alrededor y nos aporta muchos beneficios tanto físicos como psicológicos.

Gracias a la música, podemos expresar nuestros sentimientos, hace que nos sintamos bien, tranquilos y aliviados, entre otras sensaciones. Una de las más poderosas es su capacidad para evocar y traer recuerdos a nuestra memoria.

Es por eso por lo que hoy nos preguntamos: ¿Cómo era la música de la época de nuestros abuelos y qué recuerdos traen a su mente? Si comparamos la música que ellos escuchaban con la de hoy en día, encontraremos cambios considerables y muchas de las canciones los jóvenes actuales posiblemente no las conocerán.

Este post, va dirigido en especial a nuestros mayores, echaremos la vista atrás y veremos algunas de las canciones más importantes y conocidas de su época.

Pena, penita, pena – Lola Flores

La artista jerezana Lola Flores protagonizó la película hispano-mexicana ‘¡Ay, pena, penita, pena!’ en 1953. Esta fue la primera de los nueve musicales además de la más exitosa que interpretó la faraona.

Esta película trata de la vida de una cantante gitana que trabaja en la venta de billetes de lotería, conversa con dos hermanos mexicanos los cuales compran uno de los billetes resultando ser el ganador. Finalmente viajan a México y la protagonista triunfa como cantante.

Tres veces guapa – Jorge Sepúlveda

La canción ‘tres veces guapa’ fue compuesta por el alicantino Vicente Marí Blas (Laredo), el que también fue autor de otras de las canciones de Luís Sancho Monleón el cantante valenciano de boleros y pasodobles más conocido como Jorge Sepúlveda.

Sus inicios fueron grabando discos y las canciones se hicieron populares mediante la radio y programas de canciones de la época.

La canción cita piropos y adjetivos a la belleza de la época de los caballeros elegantes y corteses hacia la mujer.

Campanera – Joselito

José Jiménez Fernández, Joselito era un cantante y actor español que siendo un niño prodigio saltó a la fama. Era conocido también como ‘El pequeño ruiseñor’ o ‘El niño con la voz de oro’.

Campanera ha sido de éxitos sonoros más exitosos de los 50 en el cine español. Genaro Monreal junto a Naranjo y Murillo fueron los compositores de ‘Campanera’ y en 1956 Joselito la hizo popular en la película ‘El pequeño ruiseñor’.

Non, Je ne regrette rien – Edith Piaf

Aunque esta canción francesa se compuso en el año 1956, no fue hasta 1960 cuando la interpretó por primera vez Edith Piaf como homenaje a la Legión Extranjera Francesa.

Adoptaron la canción cuando en 1961 su resistencia quebró. Saliendo de las barracas, los legionarios cantaban la canción, llegando a convertirse en un símbolo entonado durante los desfiles de la Legión Extranjera.

Hit The Road Jack – Ray Charles

Hit The Road Jack fue escrita por Percy Mayfield y está formada por varios estilos musicales como blues, jazz o Soul. Se grabó y publicó el 3 de octubre de 1961 siendo interpretada por el pianista Ray Charles y Marjorie Hendricks (corista del grupo The Raelettes).

Esta canción formo parte de la lista de ventas en 1961 durante dos semanas en el número uno. Y en 1977 Ray Charles obtuvo un Grammy a mejor grabación de R&B por esta canción.

Chica ye-ye – Conchita Velasco

Historias de televisión, la película que se estrenó en 1965 dirigida por José Luis Sáenz de Heredia fue protagonizada por varios actores y actrices famosos de la época como Concha Velasco, que interpretó la canción ‘Chica ye-ye’ siendo de la historia en la música española, de las más populares.

Mi gran noche – Raphael

Salvatore Adamo compuso la canción mi gran noche en 1966, pero se adaptó en español por Rafael de León y fue Raphael quien la popularizó en 1967. Es ésta la banda sonora en la película del director Mario Camus ‘Digan lo que digan’ estrenada en 1968.

La canción original cuenta la historia de un chico que se marcha de casa y acaba en un bar en el que ahoga sus penas con el alcohol. Sin embargo, la canción versionada por Raphael hace referencia a un joven que se va de fiesta y espera que acabe siendo su mejor noche encontrando el amor.

Corazón contento – Marisol

La canción conocida también como ‘tengo el corazón contento’ la compuso en 1968 el cantautor argentino Palito Ortega siendo en 1969 título de una película que protagonizó. Además, apareció también en la película de 1969 ‘El taxi de los conflictos’.

Una canción muy famosa y reconocida perfecta para mantener el corazón contento y llenarse de alegría.

Un beso y una flor – Nino Bravo

El histórico cantante valenciano Nino Bravo contaba con un repertorio de canciones muy reconocidas y queridas por muchas personas, ¿Quién no conoce al menos una de éste gran cantante?

Entre los éxitos más importantes se encuentra ‘Un beso y una flor’ compuesta en 1972 por Pablo Herrero y José Luis Armenteros. El videoclip de la canción es el único vídeo en color que se ha conservado y a principios del 1970 su álbum generó muchísimas ventas. Incluso ha sido versionada por grupos y cantantes en numerosas ocasiones.

Eva María – Fórmula V

Uno de los mayores éxitos de los 60 y 70 como canción del verano ha sido ‘Eva María’, la canción del grupo Fórmula V de pop español. En ésta se cita a una joven de vacaciones en la playa que rompe con su pareja.

Fue tan exitosa que llegó a estar como número en la lista de los cuarenta principales e incluso la de los más vendidos en España.

Hay que venir al sur – Raffaella Carrá

Un gran icono de la unión entre la música italiana y española ha sido la gran Raffaella Carrá. En 1978 la cantante italiana triunfó en España con la divertida canción ‘Hay que venir al sur’, dedicada a la autoestima y al amor.

Vivir así es morir de amor – Camilo sesto

Esta canción fue compuesta e interpretada por Camilo Sesto, siendo de las más emblemáticas del cantante llegando a introducirse al mercado norteamericano. Se publicó en 1978 y fue incluida en el álbum Sentimientos. En el 97 se remasterizó para el álbum ‘Camilo Superstar’.

Es un tema romántico que trata de alguien que tiene ‘el alma herida’ y sufre por un amor no correspondido.

Me gustas mucho – Rocío Dúrcal

¿Quién no conoce ‘me gustas mucho, me gustas mucho tú’?

Esta famosa ranchera de 1979 que fue escrita por el mexicano Juan Gabriel la cual la cantante española Rocío Dúrcal lo convirtió en un gran éxito y obtuvo el disco del que formaba parte grandes ventas por España y Latinoamérica.

Torito guapo – El Fary

José Luis Cantero, más conocido como ‘El Fary’ trabajó como jardinero, camarero y taxista. Gracias a esta canción se popularizó sonando en las emisoras de radio sobre la década de los 80.

El nombre de ‘El Fary’ se lo adjudicaron sus amigos más íntimos ya que contaba con una voz muy caracterizadora y hacia imitaciones de otros cantantes.

 

Ponemos punto final a este recopilatorio de algunas de las canciones más recordadas y que más hacían bailar y cantar a nuestros mayores. Muchas de ellas se han convertido en herencia para nuevas generaciones que las siguen bailando y cantando como hacían ellos en un claro homenaje a una época de música en blanco y negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *