Canciones que hicieron bailar a nuestros abuelos

La música es esencial para el ser humano. Hace que nos olvidemos de lo que tenemos a nuestro alrededor y nos aporta muchos beneficios tanto físicos como psicológicos. Las canciones que hicieron bailar a nuestros abuelos, una de las terapias más destacadas para el proceso de envejecimiento activo, ya que propicia el proceso de mantenimiento de mente activa.

Gracias a la música, podemos expresar nuestros sentimientos, hace que nos sintamos bien, tranquilos y aliviados, entre otras sensaciones. Una de las más poderosas es su capacidad para evocar y traer recuerdos a nuestra memoria.

Es por eso por lo que hoy nos preguntamos: ¿Cómo era la música de la época de nuestros abuelos y qué recuerdos traen a su mente? Si comparamos la música que ellos escuchaban con la de hoy en día, encontraremos cambios considerables y muchas de las canciones los jóvenes actuales posiblemente no las conocerán.

Se ha hablado mucho sobre los efectos de la musicoterapia en personas mayores, pero este tipo de canciones evocan a una época que les permitió vibrar al son de letras y melodías.

Este post, va dirigido en especial a nuestros mayores, echaremos la vista atrás y veremos algunas de las canciones más importantes y conocidas de su época.

Canciones para abuelos: ¿Qué música escuchaban?

Las personas mayores de hoy también fueron jóvenes en su momento y vibraron con la música. En aquel momento, sobre los años 40, o años 50, las canciones para abuelos tenían a la copla, el pasodoble, el flamenco, las rancheras o los boleros como los géneros musicales más escuchados.

Asimismo, las canciones de los años 50 en España incluían temáticas alegres y estribillos muy pegadizos eran algunas de las características de la música del momento.

Además, el Rock And Roll nace en Estados Unidos en los años 50 y muchos jóvenes de la época, hoy en muchos casos, personas de la tercera edad, buscaron en esas tipologías musicales una forma de reivindicación.

Antes de nacer el Rock And Roll, la antesala que precedía a este género que marcó una época fueron el swing, el jazz y el blues y que fueron el deleite de las personas mayores que escuchaban canciones de antes.

En otros países existían otros géneros musicales muy conocidos como las rancheras en México, la chanson en Francia, el fado en Portugal, o la samba en Brasil. El mambo, la salsa, los boleros, el chachachá o el tango son otros géneros que rompieron récords de ventas durante aquellos años.

Un joven Elvis Presley aparece bailando como icono de la música para abuelos de los años 50 y 60

Canciones de los años 60 españolas: figuras emergentes

Seguidamente, artistas como Los Bravos, Conchita Velasco, Massiel, Raphael, Joan Manuel Serrat, Los Brincos o Julio Iglesias, entre otros entraron en escena en el panorama musical español con canciones cargadas de sentimentalismo en sus letras.

En la década de los 60 la música pivotó a un estilo más pop, que se convirtió en más que una moda adolescente.  Las canciones de los años 60 y 70 en español vinieron marcadas por la penetración del rock en el territorio nacional, con ritmos muy movidos, que eran el reflejo de una sociedad cambiante, como también lo eran las propias canciones de los años 60.

El recopilatorio de música española de años 60-70  está repleto de artistas jóvenes que empezaron a ser un icono en el extranjero, sobre todo en Latinoamérica, con un romanticismo exacerbado y artistas que eran, incluso, estrellas en el mundo de la moda.

Por último, las canciones de los años 60 españolas tuvieron en la figura femenina un bastión internacional con el que representar la sociedad de la época, más alegre y liberada que años anteriores, que se pudo ver primero en la música y luego en el mundo de la moda y belleza.

Una imagen en blanco y negro con una guitarra y unas manos recreando la imagen de un corazón para hablar de la música de los años 60 en España.

El recopilatorio de la música española años 60-70 tiene un referente

Los éxitos de los 60 y 70 en español tienen nombres propios como Miguel Ríos, Marisol, Los Brincos, Luis Aguilé, Los Bravos, el Dúo Dinámico, Los de la Torre, José Guardiola, Mocedades, Bruno Lomas o Karina, entre otros.

«Eres tú», de Mocedades, por ejemplo, fue elegida la mejor canción española que representó a España en Eurovisión. El tema, compuesto por el maestro Juan Carlos Calderón, participó en el Festival de Eurovisión de 1973 quedando en segundo lugar.

Además, la canción ha tenido más de 70 versiones (español, inglés, francés, italiano, euskera, danés, sueco, alemán, entre otros.), lo que le otorgó a su compositor, Juan Carlos Calderón, el prestigioso premio ASCAP en Estados Unidos.

Canciones de los años 70 españolas: años dorados

Para muchos amantes de la música en España, las canciones de los años 70 fueron lo mejor de la época moderna. Especialmente, fue una década en la que los artistas italianos coparon gran parte del pastel musical.

Unos ancianos bailando juntos y riendo en el salón de su casa.

En España y América Latina, por aquel entonces bastante de la mano en lo que a movimientos musicales se refiere, destaca, en el lado femenino, a la innovadora Dolores Vargas, la francesa Françoise Hardy o a la italiana Ornella Vanoni; respecto a los hombres, 1970 destaca por la presencia del mexicano Carlos Santana con su banda, la potente voz de Nino Bravo, el gallego Andrés Do Barro, el internacional Julio Iglesias o conjuntos musicales emergentes durante los 60 y que estaban llegando a su fin como Lone Star, Los Brincos o Módulos.

Los grupos españoles de los setenta lograron enriquecer cada uno de los estilos musicales de la época, innovando con nuevos géneros musicales que habían tenido éxito en otras partes del mundo

Como estilos musicales emergentes, el folk se llevó la palma, aunque la rumba flamenca, con toques muy distintivos. Con mucha influencia de canciones que, a mitad se cantan, a mitad se limitan a hablar, con coros detrás.

Por ejemplo, Los Brincos con Vive la realidad fue uno de los álbumes más conocidos, junto a Mari Trini con su canción Amores, que a día de hoy es sobradamente recordada.

O Julio Iglesias, que es uno de los cantantes más famosos de España en el extranjero, quizá al nivel de tantos otros europeos de esta época. Inimitable y cien mil veces imitado. Muchos de los abuelos de hoy recordarán éxitos como Gwendolyne.

La canción Vete, de Los Amaya, es el claro ejemplo de que el desamor estaba muy patente en la década de los 70 y sus canciones.

Grupos como Mocedades, Los Puntos o Los Pekenikes también consiguieron hacerse un hueco en el panorama musical español de los 70.

Canciones antiguas famosas españolas

El siguiente listado de canciones antiguas famosas españolas incluye artistas de reconocido prestigio de la época de las personas mayores actuales. A lo largo de los años, la historia reciente de la música popular española ha dejado canciones que han perdurado de generación en generación y hoy en día todavía se recuerdan, incluso se cantan en karaokes.

Verdaderos himnos de la música popular española que van muy ligados a la identidad cultural de España y que se pueden disfrutar cantando en familia en cualquier momento.

Un cuaderno de partituras antiguo.

Estas canciones típicas españolas son un denominador común en bodas, celebraciones de todo tipo o para reuniones familiares, y que la mayoría de españoles pueden llegar a conocer.

De hecho, pasarán los años y estos clásicos de la música española permanecerán más que algunas canciones más recientes, precisamente por haber conseguido traspasar fronteras y haber apostado por mantenerlas en el tiempo.

Pena, penita, pena – Lola Flores

La artista jerezana Lola Flores protagonizó la película hispano-mexicana ‘¡Ay, pena, penita, pena!’ en 1953. Esta fue la primera de los nueve musicales además de la más exitosa que interpretó la faraona.

Esta película trata de la vida de una cantante gitana que trabaja en la venta de billetes de lotería, conversa con dos hermanos mexicanos los cuales compran uno de los billetes resultando ser el ganador. Finalmente viajan a México y la protagonista triunfa como cantante.

Tres veces guapa – Jorge Sepúlveda

La canción ‘tres veces guapa’ fue compuesta por el alicantino Vicente Marí Blas (Laredo), el que también fue autor de otras de las canciones de Luís Sancho Monleón el cantante valenciano de boleros y pasodobles más conocido como Jorge Sepúlveda.

Sus inicios fueron grabando discos y las canciones se hicieron populares mediante la radio y programas de canciones de la época.

La canción cita piropos y adjetivos a la belleza de la época de los caballeros elegantes y corteses hacia la mujer.

Campanera – Joselito

José Jiménez Fernández, Joselito era un cantante y actor español que siendo un niño prodigio saltó a la fama. Era conocido también como ‘El pequeño ruiseñor’ o ‘El niño con la voz de oro’.

Campanera ha sido de éxitos sonoros más exitosos de los 50 en el cine español. Genaro Monreal junto a Naranjo y Murillo fueron los compositores de ‘Campanera’ y en 1956 Joselito la hizo popular en la película ‘El pequeño ruiseñor’.

Canción Chica Ye Yé – Conchita Velasco

El título de la canción de la Chica Ye Yé popularizada por la actriz y cantante española Conchita Velasco originalmente fue escrita por Luis Aguilé,

Esta canción se hizo famosa gracias al estreno de una película española muy conocida, llamada ‘Historias de la televisión’ y sirvió para catapultar a la fama a Conchita Velasco.

Pues ‘Chica ye-ye’ es una canción compuesta por Augusto Algueró y Antonio Guijarro, que acabó siendo uno de los iconos de historia de la música española que aquel año sonó hasta la saciedad en todas las emisoras de radio.

Algueró y Guijarro compusieron dicha canción, como uno de los temas centrales de la película, pensando en quien realmente iba a interpretar la canción, un cantante argentino que acababa de llegar a España.

En uno de los momentos de grabación finales de la película Conchita Velasco quiso interpretar delante de muchos actores figurantes que se encontraban allí presentes, ‘Un chico Ye Yé’, que era el nombre inicialmente pensado para la canción. Gustó tanto que el director de la película rápidamente quiso hacer un giro de los acontecimientos y hacer que Conchita Velasco interpretase la canción.

Historias de televisión, la película que se estrenó en 1965 dirigida por José Luis Sáenz de Heredia fue protagonizada por varios actores y actrices famosos de la época como Concha Velasco, que interpretó la canción ‘Chica ye-ye’ siendo de la historia en la música española, de las más populares.

Mi gran noche – Raphael

Salvatore Adamo compuso la canción mi gran noche en 1966, pero se adaptó en español por Rafael de León y fue Raphael quien la popularizó en 1967. Es ésta la banda sonora en la película del director Mario Camus ‘Digan lo que digan’ estrenada en 1968.

La canción original cuenta la historia de un chico que se marcha de casa y acaba en un bar en el que ahoga sus penas con el alcohol. Sin embargo, la canción versionada por Raphael hace referencia a un joven que se va de fiesta y espera que acabe siendo su mejor noche encontrando el amor.

Corazón contento – Marisol

La canción conocida también como ‘tengo el corazón contento’ la compuso en 1968 el cantautor argentino Palito Ortega siendo en 1969 título de una película que protagonizó. Además, apareció también en la película de 1969 ‘El taxi de los conflictos’.

Una canción muy famosa y reconocida perfecta para mantener el corazón contento y llenarse de alegría.

Un beso y una flor – Nino Bravo

El histórico cantante valenciano Nino Bravo contaba con un repertorio de canciones muy reconocidas y queridas por muchas personas, ¿Quién no conoce al menos una de éste gran cantante?

Entre los éxitos más importantes se encuentra ‘Un beso y una flor’ compuesta en 1972 por Pablo Herrero y José Luis Armenteros. El videoclip de la canción es el único vídeo en color que se ha conservado y a principios del 1970 su álbum generó muchísimas ventas. Incluso ha sido versionada por grupos y cantantes en numerosas ocasiones.

Eva María – Fórmula V

Uno de los mayores éxitos de los 60 y 70 como canción del verano ha sido ‘Eva María’, la canción del grupo Fórmula V de pop español. En ésta se cita a una joven de vacaciones en la playa que rompe con su pareja.

Fue tan exitosa que llegó a estar como número en la lista de los cuarenta principales e incluso la de los más vendidos en España.

Hay que venir al sur – Raffaella Carrá

Un gran icono de la unión entre la música italiana y española ha sido la gran Raffaella Carrá. En 1978 la cantante italiana triunfó en España con la divertida canción ‘Hay que venir al sur’, dedicada a la autoestima y al amor.

Vivir así es morir de amor – Camilo sesto

Esta canción fue compuesta e interpretada por Camilo Sesto, siendo de las más emblemáticas del cantante llegando a introducirse al mercado norteamericano. Se publicó en 1978 y fue incluida en el álbum Sentimientos. En el 97 se remasterizó para el álbum ‘Camilo Superstar’.

Es un tema romántico que trata de alguien que tiene ‘el alma herida’ y sufre por un amor no correspondido.

Me gustas mucho – Rocío Dúrcal

¿Quién no conoce ‘me gustas mucho, me gustas mucho tú’?

Esta famosa ranchera de 1979 que fue escrita por el mexicano Juan Gabriel la cual la cantante española Rocío Dúrcal lo convirtió en un gran éxito y obtuvo el disco del que formaba parte grandes ventas por España y Latinoamérica.

Torito guapo – El Fary

José Luis Cantero, más conocido como ‘El Fary’ trabajó como jardinero, camarero y taxista. Gracias a esta canción se popularizó sonando en las emisoras de radio sobre la década de los 80.

El nombre de ‘El Fary’ se lo adjudicaron sus amigos más íntimos ya que contaba con una voz muy caracterizadora y hacia imitaciones de otros cantantes. Las canciones del Fary están cargadas de carisma y lograron arrasar en las emisoras españolas en la segunda mitad del siglo XX.

El Fary y sus canciones serán recordadas por los españoles por mucho tiempo.

La música en otros idiomas también tiene cabida

No obstante, existen canciones en otros idiomas que han triunfado en España, como temas en francés o inglés, que se han llegado a convertir en auténticos himnos allá por donde se vaya. Buena prueba de ello son los siguientes artistas:

Non, Je ne regrette rien – Edith Piaf

Aunque esta canción francesa se compuso en el año 1956, no fue hasta 1960 cuando la interpretó por primera vez Edith Piaf como homenaje a la Legión Extranjera Francesa.

Adoptaron la canción cuando en 1961 su resistencia quebró. Saliendo de las barracas, los legionarios cantaban la canción, llegando a convertirse en un símbolo entonado durante los desfiles de la Legión Extranjera.

Hit The Road Jack – Ray Charles

Hit The Road Jack fue escrita por Percy Mayfield y está formada por varios estilos musicales como blues, jazz o Soul. Se grabó y publicó el 3 de octubre de 1961 siendo interpretada por el pianista Ray Charles y Marjorie Hendricks (corista del grupo The Raelettes).

Esta canción formo parte de la lista de ventas en 1961 durante dos semanas en el número uno. Y en 1977 Ray Charles obtuvo un Grammy a mejor grabación de R&B por esta canción.

Canciones dedicadas a los abuelos: recomendaciones

Aprovechar una buena ocasión para aconsejar canciones dedicadas a los abuelos siempre es una buena idea, y más con la accesibilidad que tienen las personas mayores a las nuevas tecnologías, se puede recopilar un listado de éxitos de la época para alegrar a los seres queridos.

Como por ejemplo en el Día del Abuelo, o un cumpleaños, o la celebración de una fecha señalada para las familias se puede optar por incorporar en un CD o cualquier otro reproductor musical todas aquellas canciones para abuelos que puedan evocar una época pasada, seguramente de gratos momentos sobre su juventud. A continuación un listado de 5 canciones dedicadas a los abuelos:

Roberto Carlos – Amigo

Juan Gabriel – Te lo pido por favor

Pero no solo de artistas pasados se vive a la hora de dedicar canciones para abuelos, puesto que existen artistas más recientes que dejan un espacio importante en sus letras a seres queridos, en este caso, sus abuelos, que seguro que causarán mucha alegría en las personas mayores.

Luis Miguel – Balada para mi abuela

Rozalén – Girasoles

La artista española quiso rendir homenaje a su abuelo, desaparecido en la Guerra Civil,  Cuando el río suena es un disco inspirado en la abuela de la artista y quiso inmortalizar en letra y música anécdotas y conversaciones con ella.

Ed Sheeran – Afire Love

De sobra conocido en la música actual, Ed Sheeran buscó con esta canción acordarse de su abuelo, un católico irlandés que sufrió Alzhéimer durante 20 años y en una gala de los premios Grammy el artista se puso un traje de su abuelo y le dedicó esta canción.


Ponemos punto final a este recopilatorio de algunas de las canciones más recordadas y que más hacían bailar y cantar a nuestros mayores. Muchas de ellas se han convertido en herencia para nuevas generaciones que las siguen bailando y cantando como hacían ellos en un claro homenaje a una época de música en blanco y negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *