Dependencia, como pedir la ayuda

Para solicitar una ayuda a la dependencia es muy fácil. Solamente hay que acercarse al centro de servicios sociales más cercano, si no los conoces no pasa nada. Llamando al 012, el teléfono de atención ciudadana le informarán específicamente.

¿Cómo pido la ayuda a la dependencia?

Es sencillo, solo tienes que pedir un informe de salud a tu médico. En este informe debe anotar el grado de dependencia que tienes tú o tu familiar. Normalmente puedes hacerlo en el centro de salud.
Si estás en una de las pocas comunidades autónomas que aún se piden por escrito lo harás a través de su página. Por ejemplo, la de Valencia sería aquí.

La documentación a aportar es la siguiente:

  • Informe de salud.
  • Fotocopia del DNI más el documento original.
  • El certificado de empadronamiento.

Evaluación de la ayuda

Los evaluadores deberán identificar y aprobar la solicitud. Por lo que podrán ir al domicilio para realizar el estudio visual. Esto se hace para verificar el grado de dependencia según su baremos. Hay que tener en cuenta que reciben notificaciones que no tienen tanta necesidad de recibir la ayuda. Su baremo determina la urgencia y necesidad de cada caso recibido.
A raíz de esta valoración, el evaluador califica los puntos finales que obtiene cada persona. Estos factores dependen de la edad y el tipo de discapacidad.

¿Quién es la persona encargada de solicitar la ayuda?

En principio la persona que tiene la dolencia y discapacidad. Si en su caso fuera menor o no estuviera en condiciones, lo haría el representante legal.

Por último, los grados de discapacidad que afectarán a la valoración son:

  • De 1 a 24% leve discapacidad, son los casos con menos posibilidades.
  • De 25 a 49% moderada, en estos casos dependerá mucho de la naturaleza de la dolencia.
  • De 50 a 74% grave, en este caso es más que probable.
  • De 75 a 100% muy grave, tienen prioridad para la ayuda a la dependencia respecto a los demás.

En definitiva, hay que tener muy en cuenta que cada comunidad autónoma tiene sus reglas. En este enlace podemos ver una puntuación por cada comunidad. Según el observatorio español en dependencia.
Según esta fuente, la Comunidad Valenciana y Canarias es la que peor puntuación obtiene. En contraste con Castilla y León o País Vasco como mejor comunidades.
Otras comunidades que están por la mitad de la tabla son Navarra, Cantabria, Cataluña. Por ello lo ideal sería que España tuviera, no una centralización, si no una cohesión.
Entra en la tabla y comprueba si tu Comunidad Autónoma es propicia para pedir la ayuda a la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *