A medida que las personas envejecen, experimentan cambios en muchas zonas del cuerpo, como es en la capacidad de tragar. Por ello, es muy común que un adulto mayor se pueda atragantar con saliva, comida o simplemente con agua. Y, es que, la obstrucción de las vías aéreas por un objeto extraño evita que el aire pase a los pulmones y genera una sensación de asfixia. Sin embargo, existen patologías que pueden empeorar la el cuadro, como, por ejemplo, la disfagia.
Asimismo, conviene tener especial cuidado con el atragantamiento en personas mayores en épocas del año como es el verano, ya que pueden estar expuestos en mayor medida debido a los baños en el agua.
La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, superando a los accidentes de tráfico.
Ante esta situación peligrosa, toda cuidadora de personas mayores deben saber qué hacer en caso de atragantamiento. Para estar preparada para esto, existen maniobras específicas para este momento, por lo que resulta sumamente importante conocerlas y saberlas ejecutar.
Atragantamiento en adultos: causas
El atragantamiento en adultos mayores sucede por la obstrucción de la vía aérea, parcial o total, ya sea porque un alimento por un objeto ha quedado atrapado en la garganta. Esto impide que el aire ingrese con normalidad a los pulmones, pudiendo producir hasta la muerte.
Según el nivel de gravedad, existen dos tipos de atragantamientos:
- Leve: la persona podrá emitir sonidos y toserá con mucho ruido. Lo que se debe buscar aquí es que la persona tosa de tal manera que logre expulsar el objeto que ha quedado atorado.
- Grave: cuando el adulto no puede respirar, su tos es silenciosa, no puede emitir ningún sonido y se agarra del cuello dando signos de asfixia. En este caso se debe actuar lo más rápido posible, ya que esto podría acabar en una muerte por atragantamiento.
Causas comunes del atragantamiento en ancianos
Son varias las causas que pueden generar atragantamiento en adultos, y la más frecuente a nivel mundial es causada por comida. No obstante, hay una lista de patologías que están ligadas a ello, y algunas de las más comunes son:
- Debilitamiento de la musculatura para realizar la deglución.
- Deformidad de las vértebras cervicales.
- Alzheimer.
- Distonía.
- Parkinson.
- Esclerosis múltiple.
- Distrofia muscular.
- Tumores.
- Traumatismos.
Dispositivo anti atragantamiento
Un dispositivo anti atragantamiento es una herramienta de emergencia diseñada para utilizarse cuando una persona está atragantándose y no puede respirar. Este aparato está desarrollado específicamente para liberar una obstrucción en la vía aérea de la persona cuando se ha hecho correctamente el protocolo para estas situaciones, pero no se ha tenido éxito. La duración de la succión es mínima y puede resolver el problema en cuestión de segundos.
Si bien existen muchos modelos en el mercado, el más conocido es el desfibrilador automático externo (DAE) con función de desobstrucción de las vías respiratorias. Estas herramientas están planeadas para proporcionar una combinación entre compresiones abdominales y respiraciones de aire de forma forzada, para expulsar el objeto obstructor de las vías respiratorias y permitir que la persona vuelva a respirar adecuadamente.
¿Qué hacer ante un atragantamiento?
Hay ciertas acciones que se llevan a cabo en caso de atragantamiento en personas mayores, y la más conocida es la maniobra de Heimlich. No obstante, ante una situación grave, lo recomendado por los especialistas es:
- Posicionarse detrás de la persona y rodear su abdomen con los brazos, colocando las manos por encima de su ombligo.
- Cerrar una mano en forma de puño y colocarla entre el final del esternón y el ombligo, con el pulgar hacia adentro.
- Sujetar el puño con la otra mano y realiza compresiones rápidas hacia arriba y hacia atrás en el abdomen. Continuar realizando estas compresiones hasta que el objeto que provoca esta situación se extraiga, la persona pueda respirar, toser o hablar, o hasta que pierda el conocimiento.
- Si la persona está inconsciente y no responde, hay que colocarla en el suelo y verificar si requiere maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP). En tal caso, se deberá comenzar con compresiones torácicas y ventilaciones.
- Después de realizar una serie de 30 compresiones torácicas, abrir la vía aérea y retira cualquier objeto visible de la boca de la persona.
En cualquier situación de emergencia, es fundamental contactar al número de emergencia local, como el 112 en España, y comunicar lo sucedido.