Apnea del sueño: un trastorno que afecta al 60% de personas mayores

Índice
Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Lejos de ser un síndrome con casos aislados, la apnea del sueño es un problema que se presenta en casi quinientos millones de personas en todo el mundo. Sus síntomas afectan a personas de entre los 30 y 69 años y se da con mayor intensidad en individuos con sobrepeso. Saber cómo curar el insomnio es de vital importancia, ya que es el cuadro clínico más conocido.

El Área del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha determinado que este síndrome afecta en el 4-6% de los hombres y en el 2-4% de las mujeres, elevándose el número hasta en un 20% en el caso de las personas mayores.

¿Qué es apnea del sueño?

La apnea obstructiva del sueño (AOS), es un trastorno del descanso en el cual la respiración, de forma repentina, se detiene durante el descanso, realizando pausas breves pero frecuentes. La duración de estas interrupciones puede variar entre un par de segundos y hasta más de un minuto, y suelen estar estrechamente asociadas con ronquidos fuertes o despertares breves.

La apnea del sueño es un problema de salud que sufren, en promedio, entre 5 y 7 millones de españoles, y un 60% son personas mayores de 65 años.

Esta condición se produce debido a una obstrucción, parcial o completa, en el sistema respiratorio superior mientras la persona se encuentra dormida. Según los especialistas, puede tener origen en la relajación de los músculos de la garganta, el exceso de tejido en las vías respiratorias o la posición de la mandíbula.

Apnea del sueño: síntomas

Los síntomas que se presenten dependerá del grado de apnea que presente el paciente. Sin embargo, los más comunes son:

  • Ronquidos fuertes.
  • Episodios donde la respiración se detiene por unos segundos.
  • Jadeos.
  • Despertar con la boca seca y dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza matutino.
  • Insomnio.
  • Hipersomnia.
  • Dificultad para concentrarse y problemas de memoria.
  • Falta de energía.
  • Cambios constantes de humor e irritabilidad.

Una mujer mayor tratando de conciliar el sueño.

Como algunos de estos síntomas pueden ser compatibles con otros trastornos del sueño, se recomienda acudir al médico especialista y realizar un diagnóstico adecuado a través de estudios.

¿Cuáles son los grados de la apnea del sueño?

El grado del síndrome de apnea o hipopnea del sueño es un índice que se determina según la cantidad de veces que, en un período de una hora, el paciente deja de respirar por un tiempo superior a 10 segundos. A partir de esto, se puede dividir en:

  • Leve: es aquella que se repite entre 5 y 10 veces por hora.
  • Moderado: el paciente detiene su respiración entre 15 y 30 veces en 60 minutos.
  • Grave: cuando el síntoma se repite por más de 30 oportunidades.

¿Cómo es el tratamiento de la apnea del sueño?

La principal consecuencia de la apnea es el bloqueo total o parcial del flujo de aire a los pulmones durante las horas de descanso. Para los casos leves, el especialista médico, por lo general, indica ciertos cambios en los hábitos de vida de la persona, como, por ejemplo, la posición en la que duerme.

Si se trata de un caso moderado o grave, existen diferentes terapias:

  • Presión continua sobre las vías respiratorias (CPAP): dependiendo de la gravedad del caso, podría ser beneficioso el uso de una máquina que proporciona presión de aire por medio de una mascarilla mientras la persona se encuentra dormida. Como se trata de un aire mayor que el ambiental, es suficiente para mantener las vías respiratorias superiores abiertas.
  • Presión positiva en las vías respiratorias variable (VPAP): al igual que el tratamiento anterior, el VPAP suministra aire a presión, pero con diferentes niveles para inhalar y exhalar, y es ideal para personas que necesitan mayor asistencia.
  • Dispositivo bucal: este dispositivo se coloca en la boca, ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas al avanzar ligeramente la mandíbula y la lengua.
  • Cirugía: en casos de apnea graves, esta terapia puede implicar la eliminación de tejido que se encuentra obstruyendo en la garganta, implantes, reubicación del hueso mandibular, la corrección de anormalidades estructurales o la reposición de la mandíbula.

El tratamiento que indique el profesional sanitario en trastorno del sueño se determinará mediante una polisomnografía nocturna o una prueba del sueño.

¿La apnea del sueño tiene cura?

Actualmente, la apnea del sueño sí tiene cura. La cirugía ortognática es el método más eficaz para tratamiento de este trastorno. Presenta un índice de curación del 95% desde la primera noche tras la intervención

Hace un tiempo se hablaba de que la máquina de apnea del sueño era el tratamiento más efectivo y que esta patología era crónica. Sin embargo, científicos de la Universidad de Granada, junto a profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, han demostrado, mediante un estudio, que este trastorno tiene cura. Esta investigación se llamó INTERAPNEA (Interdisciplinary Weight Loss and Lifestyle Intervention for Obstructive Sleep Apnea), y los resultados se han publicado en la revista JAMA Network Open.

El ensayo consistió en 8 semanas y se analizó a 89 pacientes hombres con AOS. Se ha compuesto de variables como el ejercicio físico, nutrición, reducción de consumo de alcohol y del tabaco, entre otras. Pasados los dos meses, y cambiando estos hábitos diarios, se comprobó que el 45% de los examinados se han curado hasta el punto de dejar de usar por completo la máquina CPAP. Además, ha logrado mejorar la calidad de vida de todos los pacientes.

Comentarios para Apnea del sueño: un trastorno que afecta al 60% de personas mayores
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada