España tiene una población de cerca de 48 millones de habitantes, con una tasa de natalidad de apenas un 7,19% según datos oficiales del INE. Esto supone que la población envejecida cobra protagonismo dentro de las fronteras nacionales, cada año más.
En concreto, el país ya supera el 20% de españoles mayores de 65 años. En medio del debate sobre la subida de las pensiones, esta cifra proporcionada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), se traduce en que un tercio de los habitantes en España pertenece a la tercera edad.
Pero este dato no es aislado, puesto que en la Unión Europea el 21 % de la población tenía 65 años o más en 2021.
Número de personas mayores en aumento desde 1975
La cifra no ha dejado de aumentar desde 1975, fruto de la bajada de la tasa de natalidad y cambios en la cultura y percepción de muchas personas, unido a cambios en los estilos de vida, y la tendencia apunta a que continúe el crecimiento en los próximos años.
Además, no solo aumenta la población anciana. La edad media de la población en España ha superado por primera vez los 44 años, y los mayores de 65 o más años representan más del 20% del total de la población, según los mismos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concretamente, la edad media de la población de España supera por primera vez los 44 años y los mayores de 65 son el 20%. En concreto, a 1 de enero de 2022, la edad media de la población española se situó en 44,1 años. En comparación con datos de 1982, la población española tenía una edad media de 34,1 años; en 1992, 37,1 años; en 2002, 40 años; y en 2012, 41,5 años.
Por comunidades, Asturias se lleva el récord de población más envejecida de toda España, con 49,1 años de media; Castilla y León, con 48,1; y Galicia, con 48.
Nada frena el envejecimiento de la sociedad, porque la alternativa al envejecimiento es infinitamente peor. Lo importante es que se supera el porcentaje del 20% después de una pandemia que costó más de 100.000 vidas, sobre todo de personas de edad avanzada.
De hecho, mirando al futuro, De cara a las próximas décadas, las proyecciones de población disponibles, tanto del INE, AIReF y Eurostat, obtienen que se producirá un proceso continuado de envejecimiento hasta el año 2050, donde la tasa de dependencia prácticamente se va a multiplicar por dos.
La inmigración aumenta también
Por otra parte, el INE ha desvelado otro dato significativo. Otra de las cifras más significativas se produce en las emigraciones de extranjeros, cuyo número creció notablemente hasta los 304.607 respecto al año anterior, lo cual sitúa esta cifra en la más alta desde al año 2014, cuando esta tendencia migratoria alcanzó las 319.989 personas, motivada por la crisis económica que acusaba toda Europa.
Este año la mayor tasa de emigración ha venido dada por extranjeros que residían en España porque, la migración exterior de españoles se ha situado en 2021 en negativo por segundo año consecutivo, porque únicamente han sido 4.417 de españoles hacia el exterior, un número que ha venido dado por una inmigración procedente del extranjero de 72.700 personas y de 77.117 que emigraron al exterior
España: potencial país más envejecido del mundo
Según los datos del Estudio de Proyecciones de Población del Instituto Nacional de Estadística en 2021, muestran que para el año 2050 los mayores de 65 años serán el 30% de la población.
Por otra parte, desde Naciones Unidas alertan a España de que en 2050 será el país más envejecido de la tierra con una tasa del 40% de mayores de 60 años, mientras que Italia quedará en segunda posición.
En comparación entre 2021 y 2022, los datos muestran que los mayores de 65 años en España fueron 17% de la población total, más de siete millones de personas, de las cuales el 25% superan o han alcanzado la barrera de los 80 años. Es decir, en apenas 12 meses ha aumentado en tres puntos porcentuales.
Según un especialista de la Universidad de la Universidad de Turín “dicho proceso ha sido muy rápido y en muchos aspectos inesperado en el sur de Europa”. Junto a España, Portugal, Italia y Grecia también serán de las naciones más envejecidas en el año 2050 como más de un 30% de mayores de 65 años según fuentes de la ONU, en el lado opuesto se encuentran los países nórdicos, ya que “las políticas de ayuda a la familia tanto económicas como laborales han logrado superarlo y la natalidad cada vez va en aumento”.
Esta coyuntura hará más necesaria que nunca durante los venideros años una atención a personas mayores más intensa y de mayor calidad en nuestro país como la que ofrece en la actualidad Aiudo a sus miles de clientes en toda España.