15 Mitos alimentarios para las personas mayores

15 Mitos alimentarios para las personas mayores. Explora los principales mitos sobre alimentación y nutrición de personas mayores y conoce aquellas falsedades más impactantes. Esta, es la lista, de los principales mitos y falsedades comúnmente conocidos y compartidos por la sociedad.

15 Mitos alimentarios para las personas mayores

A más ingresos, mejor alimentación. Generalmente, los alimentos recomendados no son aquellos que se caractericen por ser más caros. Esta es una creencia popularizada y extendida desde la edad media. Pero las personas mayores con mayor poder adquisitivo no tienen porque alimentarse mejor.
Comidas que mejoran a partir de su segundo día. Refiriéndose sobre todo a algunas ensaladillas y alimentos que contienen salsas caseras. Estas no mejoran con el paso de los días, si no al contrario, se incrementa la posibilidad de infección por gérmenes.
La preparación de alimentos no influye en lo saludable que es. Esta idea está siendo “desvestida” con mayor frecuencia, ya que se tiene más asumido que la preparación de un alimento es un factor esencial. Mientras que el horno y la plancha es concebido como saludable, las frituras son más nocivas para la salud. Y más para ellas, las personas mayores deben evitar los fritos a toda costa.

La elaboración de las comidas no afecta en cuánto de saludable es un alimento. FALSO.

Las personas mayores deben evitar los fritos a toda costa.

La dieta vegetariano es el ejemplo de dieta sana. Se considera que para lograr el equilibrio las personas mayores deben ingerir huevos y lácteos. Por esta razón, la dieta vegetariana tiene algunas carencias.
Las personas mayores encamadas no consumen energía. Una persona encamada debe ingerir la misma cantidad de alimentos saludables, ya que realiza un desgaste de energía denominado “en reposo”. Este desgaste es básico y la estrategia a seguir es evitar a toda costa los alimentos poco saludables y “los caprichos”.

Las personas mayores encamadas apenas consumen energía.

Esto no es cierto y se recomiendo vigilar la alimentación y enfocarla solamente a aquellos productos saludables.

Los hidratos de carbono y las proteínas fomentan el sobre peso. Esto solamente ocurriría si las personas mayores basan su dieta solamente en estos alimentos.

Es normal la perdida de apetito en las personas mayores.

Este indicador no solamente es falso si no que también es alarmante. Por ello debe de intensificarse el control y vigilancia de la nutrición cuando esto se ha producido. Suele evolucionar en algunas enfermedades.
El colectivo de las personas mayores ha de tener una pauta de alimentos general. Esta afirmación es totalmente falsa, puesto que la edad, el histórico de salud, las diferentes enfermedades influyen para determinar la dieta específica.

Evitar los pescados ricos en grasas. FALSO

Estos pescados, como el salmón o la sardina, son recomendables de forma esporádica y unas pocas veces a la semana. Los pescados representan la cantidad de grasa necesaria para el cuerpo de los ancianos. Tal y como indicábamos en el post anterior, los pescados son, en general, óptimos para la alimentación de las personas mayores.

La cebolla aumenta la esperanza de vida. Este aspecto no está comprobado, solamente que es buena para reducir o mantener el colesterol de las personas de la tercera edad.

La fruta no engorda. FALSO

Hay frutas como el plátano que si engordan. Mientras que las que menos calorías aportan son aquellas ricas en agua como naranja, mandarina, melón, sandía y algunas verduras como el pepino.

El huevo está prohibido para quien tenga colesterol alto. FALSO

Se recomienda 2-3 por semana, sobre todo cocido y no frito.

No se debe tomar leche con fruta. Este es un mito ya que no hay ninguna evidencia científica que afirme esto. Lo único que sucede es el aumento de gases a causa de la leche.

Estos son solamente 15 mitos alimentarios para las personas mayores pero existen muchos más que iremos describiendo en próximas entradas a nuestro blog. Para más información existe un manual muy completo sobre diversas informaciones sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *