La temperatura corporal 34 grados en adultos mayores: ¿Qué significa y qué hacer?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Con la edad, la capacidad del cuerpo para aguantar bastante tiempo expuesto al frio disminuye. La hipotermia o temperatura corporal baja en personas mayores se origina cuando la temperatura corporal de la persona desciende por bajo de lo habitual, es decir los 35ºC, y se mantiene baja en un largo período. Para que el cuerpo tenga un correcto funcionamiento necesita tener constante su temperatura corporal. Por tanto, la temperatura corporal de 34 grados en adultos mayores es un indicativo de que se debe acudir cuanto antes a un médico especialista.

La temperatura media normal en los seres humanos se sitúa entre los 36,4 °C y los 36,7 °C.

Temperatura corporal baja de 34º: causas

La mayoría de los ancianos son menos activos por lo que generan menos calor corporal y llegan a desarrollar una temperatura corporal baja después de exponerse a un poco de frío.

La hipotermia es una urgencia médica que aparece cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal.

Esto se da, por ejemplo, en situaciones de exposición al clima frío o la inmersión en agua fría.

Por ello, conviene tener especial cuidado con este colectivo de personas mayores con la temperatura corporal más en los meses de verano, puesto que pueden darse síntomas de golpe de calor en adultos mayores que pueden agravar la situación.

La causa más frecuente de hipotermia es la exposición a condiciones de clima frío o a agua fría. Sin embargo, la exposición prolongada a cualquier ambiente más frío sin la debida prenda física también es una de las más frecuentes.

El hecho de tener la temperatura corporal baja de 34º puede estar asociado a diferentes causas, como:

  • Estar demasiado tiempo en un ambiente frío. 
  • Viento y humedad.
  • Tener menos protección térmica.
  • Pasar bastante tiempo en una misma postura.
  • Movilidad reducida.
  • Tomar algunos medicamentos pueden tener efectos que bajen la temperatura corporal.
  • Algunas enfermedades como hipotiroidismo.
  • Afecciones médicas.
  • Las capas de grasa de debajo de la piel son más finas.

 

Una infografía ilustrativa sobre las causas de la temperatura baja en adultos mayores.

Temperatura corporal 34: grados de hipotermia

La hipotermia se clasifica en tres grados:

Hipotermia Leve

La temperatura está entre los 35ºC y 32ºC. Existen una serie de síntomas característicos. Los movimientos dejan de ser precisos, como pueda ser el hecho de abrocharse una cremallera o atarse los cordones, es decir, se tiembla y la piel se pone de gallina y pálida. Además, en esta fase suben el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Un acompañante seca el pie de una persona mayor ante un posible caso de hipotermia.

Moderada: varía entre los 32ºC y 28ºC. Puede ocasionar alteraciones en la consciencia, además de un descenso en la frecuencia cardiaca y la presión arterial baja.

Grave: menor que 28ºC, alterando el ritmo cardiaco gravemente.

¿Qué hacer en caso de hipotermia leve?

los primeros auxilios o las pautas de actuación básicas que debes seguir si te encuentras con un caso de una persona que presente síntomas de hipotermia:

  • Si se sospecha de hipotermia, sobre todo si aparece confusión o alteraciones mentales, se debe llamar de inmediato al número de emergencias, en España el 112.
  • Seguidamente, se debe colocar a la persona mayor en un lugar seguro y cálido, en una zona con temperatura caliente y cubrirla con mantas o ropas.
  • Si no existe la posibilidad de salvaguardar a la persona afectada, cubrirle la cabeza y el cuello, que son zonas con gran pérdida de calor, dejando al descubierto la cara.
  • Desprenderse de las prendas húmedas y colocarle rápidamente unas secas.
  • Es conveniente que la persona se hidrate con líquidos dulces y calientes, en la medida de lo posible, tales como un chocolate, nunca un café, ya que la cafeína podría complicar la situación.
  • Nunca dejar a la persona sola.

Síntomas de la temperatura corporal baja

Si presentan algunos síntomas o se produce un empeoramiento es de gran importancia acudir al medico para que éste recete y recomiende el tratamiento adecuado.

Portada del primer ebook de Aiudo: Guía de Principales Enfermedades en Personas Mayores.
Consigue GRATIS tu guía de principales enfermedades en personas mayores

Generalmente en las personas con hipotermia no llegan a ser conscientes de que les pasa ya que se presentan poco a poco.

Una mujer mayor postrada sobre la cama mira el termómetro que indica temperatura baja.

De los primeros síntomas que origina la hipotermia son los escalofríos, hormigueo e inmovilidad, tal y como recoge Mayo Clinic

Según la gravedad se puede clasificar en tres etapas:

  • Primera fase: la temperatura desciende un poco y empieza con escalofríos, de más leves a fuertes. Las manos se adormecen y la respiración se acelera. Debido a esto se eriza y se pone la piel de gallina. Se pasa a la segunda fase cuando parece que se está pasando.
  • Segunda fase: desciende más la temperatura corporal con escalofríos más fuertes. Los músculos no se coordinan bien y los movimientos se vuelven lentos y con dificultad para realizarlos y aparecen leves signos de confusión.
  • Tercera fase: la más grave en la que la temperatura corporal desciende demasiado, pueden desaparecer los escalofríos, pero hay muchas dificultades para hablar sin poder mover las piernas o manos. Se reduce el pulso y ritmo cardiaco o taquicardias.
  • Mareos y fatiga.
  • Confusión o somnolencia.
  • Problemas para hablar.
  • Piel fría.
  • Movimientos lentos y/o descoordinados.
  • Dificultad para respirar y dolor en el pecho.

Consejos y recomendaciones para la temperatura corporal baja

En el hipotálamo se encuentra el centro termorregulador, de modo que para que la temperatura corporal se mantenga en los niveles adecuados y se adapte a los cambios en el clima, éste inicia unas repuestas neurológicas y endocrinas adaptativas frente a los estímulos que recibe de los receptores de la piel y la sangre.

Cuando se expone al frio, los mecanismos empiezan a aumentar la producción de calor endógeno además de disminuir los que eliminan el calor.

En invierno sobre todo es cuando los ancianos padecen hipotermia, es esencial protegerlos e intentar evitar que tengan la temperatura corporal baja.

Algunas recomendaciones a seguir son:

  • En invierno, utilizar ropa de abrigo
  • Mantener la casa a 20/22ºC
  •  Consultar con el medico por si hay que tener cuidado con algunos medicamentos y sus efectos secundarios
  • Ocultar y proteger partes del cuerpo que estén más expuestas como la nariz, los pies, las orejas, etc.
  • En casa, ponerse bajo de la ropa larga debajo.

Lo más importante es dirigirse al médico de cabecera con el fin de recibir una correcta valoración y tratamiento según crea necesario.

Comentarios para La temperatura corporal 34 grados en adultos mayores: ¿Qué significa y qué hacer?

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada