Prótesis dental en ancianos y personas mayores

La prótesis dental es uno de los dispositivos que mejoran la estética bucodental y la salud de los adultos mayores, por ello, es muy importante saber qué tipo se ajusta mejor a cada persona.

Hay que tener en cuenta que en la tercera edad las personas mayores llevan una vida social muy activa, y además, realizan muchísimas clases de actividades, por lo que precisan llevar una dentadura que se ajuste con firmeza para poder garantizar que se sientan cómodas y no tengan problemas.

A veces, dependiendo del tipo de prótesis dental, los ancianos tienen dificultades al comer y al hablar e incluso dolores. Por ello, es vital que encuentren el tipo de dispositivo dental que no solamente les dote de una bonita estética, sino que corrija además las dificultades al hablar y palíe los problemas a la hora de comer.

Con este artículo, queremos responder a las dudas que muchos adultos mayores tienen acerca de la elección de los distintos tratamientos dentales sobre las prótesis, a causa de las diversas situaciones en las que pueden enfrentar como puede ser la falta de hueso maxilar, entre otras.

Siempre existen distintas alternativas dependiendo de cada caso por lo que no hay que perder la esperanza de tener una dentadura bonita y funcional. Aquí os presentamos los distintos tipos de prótesis dental.

Tipos de prótesis dental

Existen diferentes tipos de prótesis dental que las personas mayores y ancianos pueden ponerse, todo dependerá en algunos casos del presupuesto y las recomendaciones del especialista en salud bucodental.

Prótesis ajustadas sobre dientes o mucosas

Prótesis dental fija sobre dientes

Esta es aquella que cuando el anciano se la coloca no se la puede retirar, teniendo que ser el profesional el que lo haga.

Este tipo va anclado sobre los dientes de la persona mayor por lo que hay que tallarlos previamente. Es preciso para que la funda o corona tenga un hueco para ser colocada. Una vez hecho se cementa con un material específico.

En ciertos casos esta prótesis dental puede tratarse de simplemente una corona individual, colocada sobre un diente mal conservado o no sano, o realizando un puente si hay ausencia de más dientes, el ancla se realiza sobre uno o más dientes en mejor estado.

Prótesis de tipo removible

Estas son las dentaduras postizas, como comúnmente se las conoce, que los ancianos si pueden retirarse por ellos mismos para limpiarlas y mantener una higiene correcta.

Existen dos tipos dependiendo de las piezas dentales que precisen ser repuestas:

Parciales

Este tipo de dentadura es la que usan los ancianos cuando todavía tienen algunas muelas y dientes, por lo que con éstos se completa el resto de la prótesis dental.

Dependiendo de los materiales pueden ser de dos clases:

  • De acrílico o resina.
  • Prótesis de estructura metálica con dientes de resina o de tipo esqueléticos.

Estos tipos de dentaduras precisan de una correcta higiene dental para que los dientes que todavía se conservan no tengan caries.

Completa

Estas se usan cuando el adulto mayor no conserva ninguna pieza dental y la prótesis ayuda a reponerlos. Este tipo ocupa la cresta ósea y la zona del maxilar superior, cubriendo todo el paladar duro para conseguir más retención. La textura de la prótesis y la encía las retienen.

Prótesis ancladas en implantes dentales

Existen prótesis dentales para ancianos que van sobre los propios implantes. Estas son:

Prótesis de tipo removibles

Van unidas a los implantes y la mucosa. El anciano o persona mayor puede quitársela fácilmente para higienizarla. No precisa de muchos implantes. Son utilizadas en adultos mayores sin dientes.

Prótesis de tipo fijas

Este caso de dentadura para ancianos no es posible de retirar por la persona. Existen dos tipos:

  • Híbrida: hechas de metal-acrílico y utilizada en personas mayores desdentadas totalmente. En este caso la dentadura es completa y va sobre estructuras metálicas, atornilladas a los propios implantes.
  • Anclada sobre los implantes: de forma directa y cementadas o con tornillos.

Por qué los ancianos pierden la dentadura y necesitan una prótesis dental

La pérdida de la dentadura en ancianos puede deberse a motivos adquiridos o congénitos como:

  • Mala o deficiente higiene bucal.
  • Aparición de caries.
  • Enfermedades en adultos mayores que dañan las encías de tipo periodontal.
  • Falta de dientes permanentes a causa de conservar dientes de leche o primarios.
  • Accidentes y golpes en la dentadura.
  • Problemas de origen mecánico como el bruxismo (rechinar los dientes de forma involuntaria).

Estas causas originan que los ancianos pierdan la dentadura y tengan que terminar usando una prótesis dental, por ello, para conseguir que tengan una bonita sonrisa y pierdan el miedo a sonreír, por la falta de piezas dentales, recomendamos que acudan al dentista para que les indique cual es mejor para ellos dependiendo del problema existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *