La buena relación entre abuelos y nietos es muy importante. Durante la niñez, se forja una gran parte de la personalidad y, en este sentido, los abuelos juegan un papel muy relevante. La Navidad es una de las épocas más señaladas del año, en la que se está más en contacto con la familia y en la que se puede aprovechar para pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos.
Se trata de una fecha tan importante en la vida de un niño, que suele dejar una huella imborrable en su memoria. Es momento de atender las costumbres y tradiciones, de preparar copiosas comidas y cenas, de organizar fiestas, dar regalos, participar en reuniones, pero, sobre todo, es momento de estar en familia y, no cabe duda, de que la base de la misma es la figura del abuelo.
¿Qué hacer en Navidad con los abuelos? Actividades de Navidad para personas mayores
Al tratarse de días fríos, muchos de los planes para hacer con los abuelos se reducen al ámbito doméstico, pero en exterior también pueden realizarse actividades interesantes.
- Recuerdos de la infancia. Se trata de una de las propuestas más atractivas para acercar a abuelos y nietos. Se basa en que los mayores compartan recuerdos de su infancia, en forma de recortes de álbumes, dibujos guardados o vídeos de la niñez.
- Mercadillos navideños. Otra de las actividades para llevar a cabo en Navidad con toda la familia es acudir a los clásicos mercadillos navideños. En ellos, se puede encontrar todo tipo de elementos decorativos y constituyen una gran oportunidad para pasear y ver a toda la familia.
- Manualidades navideñas. Puede darse el caso de que se proponga realizar manualidades para hacer con personas mayores en Navidad. Existen un sinfín de opciones fáciles y atractivas con las que los mayores de la casa pueden compartir momentos divertidos con los más pequeños.
- Cantar y bailar villancicos. Se trata de otro de los planes más destacados para llevar a cabo en las fiestas navideñas. Se puede hacer leyendo las letras de las canciones en cualquier dispositivo digital.
- Cocinar dulces navideños. Preparar platos variados es siempre una buena excusa para reunirse. En Navidad, cobra más importancia, si cabe, la comida, ya que suelen ser días idóneos para cocinar platos copiosos. Preparar recetas con los abuelos es una experiencia muy enriquecedora de la que se puede aprender mucho.
- Llevar a cabo acciones solidarias con alguna ONG. La Navidad es una época de alegría y celebración, pero también un momento donde la solidaridad es especialmente necesaria para conseguir que los más necesitados disfruten de estas fechas como se merecen. Durante esta época, se realizan muchas actividades de voluntariado, en las que las personas mayores juegan un papel importante. Algunos ejemplos de acciones solidarias son las recogidas de alimentos o de juguetes.
Participar en estas campañas no solo es una excelente forma de socializar, sino que también ayudará a mejorar la autoestima de los adultos mayores y permitirá que éstos se sientan más útiles y conectados con la comunidad. - Recitar poesías navideñas. Para los amantes de la escritura, otro de los planes de Navidad para hacer con los abuelos es un concurso de recitales de poesía en un claro tono navideño. Se trata de una óptima ocasión para poner en común las mejores ideas y plasmarlas en textos.
- Talleres de Navidad para personas mayores. Se trata de otro de lo planes más interesantes para las fiestas navideñas. Existe una amplia variedad de talleres, como cerámica, baile o costura, que pueden mantener distraídas a las personas mayores y, de paso, potenciar sus talentos ocultos.
Los beneficios de hacer actividades navideñas de forma conjunta son evidentes para ambas partes; por un lado, los adultos mayores se van a sentir queridos y escuchados y, por otro, los nietos van a aprender de ellos experiencias y valores que les aportarán un gran valor para su crecimiento interior.
En este sentido, durante las vacaciones, tanto niños como padres suelen pasar mucho más tiempo en casa y, por lo tanto, tendrán más tiempo de disfrutar de los abuelos. El tiempo que pasan juntos se puede convertir en un momento especial y enriquecedor tanto para los pequeños como para las personas mayores, por lo que todas aquellas actividades que se realicen conjuntamente serán beneficiosas para ambas partes. Pintar, escribir números, hacer manualidades o talleres, son algunas de las mejores ideas para compartir momentos de calidad en familia.
Además, gracias a las nuevas tecnologías y a la cantidad de dispositivos al alcance de todo el mundo, es mucho más fácil y rápido tener acceso a actividades entretenidas y didácticas.
Un comentario