Si existe un deporte que lleva practicándose desde hace siglos y que se asocia a la vejez, pero desde un prisma positivo, ese es la petanca. De hecho, el origen del nombre está muy asociado a la tercera edad, ya que procede de la expresión “pè(s) tancats” (“pies juntos”) en lengua provenzal.
En este sentido, siempre se ha caracterizado por ser un juego bastante tranquilo y le ha acompañado la ventaja de que puede practicarse casi en cualquier terreno de arena. Desde hace unos años se celebran incluso campeonatos oficiales y existe una competición mundial en la que siempre destaca en países vecinos como Francia. Un deporte que lo tiene todo.
En busca del boliche
La petanca es un deporte que consiste en colocar el mayor número de bolas cerca de un boliche o canica. Tiene como ventaja principal que puede practicarse en casi cualquier superficie de arena. Se trata de un deporte en el que, aunque a veces se practique por diversión como en el caso de las personas de la tercera edad, existen competiciones oficiales.
Se practica mucho en Francia y en España, sobre todo en Cataluña, aunque últimamente está creciendo en países como Estados Unidos o Australia. En el campeonato del mundo que se celebra cada año, el ganador por excelencia suele ser Francia
La petanca: del olvido al olimpismo
Pese a contar con federaciones y ligas amateur en muchos lugares de España, en el territorio nacional se enfrenta a un posible desvanecimiento, como tantas otras tradiciones que se perdieron por el camino. Pero su origen no se encuentra en España.
Curiosamente, este juego se remonta a muchos siglos atrás. Para saber el origen de este curioso siglo hay que remontarse al siglo VI a.C., cuando se practicaba en Grecia. Posteriormente, los romanos introdujeron la idea de aproximarse a un objetivo, que en este caso es el boliche. En la antigua Galia y Germania dicha disciplina adquirió carácter religioso. Durante los siglos XIX y XX se expandió en toda Francia. Entonces se acostumbraba a tomar carrerilla para tirar las bolas. En 1907 nació la disciplina sin impulso y años más tarde en 1910, Ernest Pitiot organizó el primer concurso oficial.
Asimismo se han encontrado bolas de piedra que datan de muchos milenios antes de Jesucristo. Los historiadores atribuyen 26 siglos de historia al deporte de las bolas.
Las bolas de piedra, poco a poco, han sido reemplazadas por bolas de madera que se han claveteado durante mucho tiempo para hacerlas más pesadas, antes de llegar a las bolas modernas de bronce o acero.
En este sentido, gran parte de culpa de que la petanca se ha convertido en deporte oficial lo tienen sus federaciones. En España era habitual hace unos 40-50 años que las competiciones amateurs estuvieran organizadas por cafeterías o bares en las que el dueño estaba implicado. Pero esta práctica también ha desaparecido, limitando al deporte a un ámbito lúdico o de entretenimiento, relegado al espacio familiar.
Estas mismas federaciones han solicitado ya al COI entrar en el programa de los JJOO de 2024
Esta tradición ha pasado ya a un segundo plano y es común ver competiciones como la Copa de SM El Rey y la Copa SM La Reina que, este año 2022 se ha celebrado en Gran Canaria.
Un juego de táctica
La dinámica del juego de la petanca es la siguiente: se lanzan las bolas a un boliche desde una posición fija. Hay partidas individuales, de parejas y triples. Cada participante juega tres o cuatro bolas en individuales, tres en parejas y dos en tripletas. Los jugadores se turnan en el lanzamiento desde el círculo, del que no podrán salir para tirar.
Las bolas se pueden enviar tanto volando como rodando por el suelo
De esta forma, jugar a la petanca es bastante fácil y que no precisa de unas cualidades físicas específicas para practicarlo, aunque lo cierto es que el jugador debe tener cierta habilidad para adoptar una técnica o estrategia en cada lanzamiento. Tiene que saber en qué momento debe utilizar una u otra táctica, y entre otras cosas, el jugador tiene que tener concentración, paciencia y resistencia muscular.
Beneficios de la petanca en personas mayores
Los beneficios de la petanca en personas mayores son importantes y muy variados. Tanto a nivel motor, ya que ayuda a mantener a los ancianos activos. Como a nivel emocional, que se trata de un juego muy divertido y que ayuda a envejecer activamente, además de socializar con otras personas.
A modo de curiosidad, un gran médico de la época, Galeno, ya elogiaba los méritos de este deporte para la salud.
Así, la persona mayor jugando a la petanca se mantiene activo. Los beneficios de la petanca en personas mayores son:
- Actividad física continuada. Los participantes están en continuo movimiento. Se desplazan para ver lo tiros, para ver si les estorban bolas antes de tirar, para apuntar las puntuaciones. Se mueven durante el tiempo que dure la partida, evitando así el sedentarismo.
- Fortalecimientos de las extremidades. Ya que se agachan para tirar y coger las bolas.
- Previenen la atrofia de las manos. Mueven los dedos de las manos, así, impiden que se atrofien por no usarlos. Las manos están continuamente activas.
- Ayuda a la vista, produciendo agudeza visual. Tanto para apuntar al boliche como para comprobar a la distancia que están las bolas. Esto permite una visión activa.
- Actividad desarrollada al aire libre. Toman vitamina D del sol, que les protege a sus huesos. Mejora la circulación, protege al corazón, mantiene el cerebro activo, y mejora el estado de ánimo.
- Impiden la soledad. Como juegan varias personas, evitan la soledad. Permite compartir el tiempo con otros, y estar en compañía fuera de casa.
- Favorecen la atención y concentración. Hay que prestar atención y estar muy concentrado si lo que queremos es ser el equipo ganador. Esto permite tener la mente activa.
- Permite mejorar las habilidades sociales y la comunicación. El jugar a la petanca saca del aislamiento social y favorece el diálogo y conocer a otros.
Del mismo modo, la petanca induce a la motivación. Los mayores a estar a falta de actividad diaria, por su jubilación, este juego les provoca motivación por ganar. Creando un ambiente competitivo sano.
Además, al no requerir grandes esfuerzos físicos, es muy sencillo de llevar a cabo, pero sí que requiere tomar buenas posturas para evitar lesiones.
Anécdotas ligadas a la petanca
Asimismo, esta tradición convertida en deporte incluye a lo largo de su historia anécdotas muy curiosas para el recuerdo: la partida más emocionante de petanca de la historia, se dio en la semifinal de la Copa del Rey de tripletas del 2019. En su versión masculina, se recuerda una de las mejores remontadas de la historia.
Además, pese a ser un deporte ligado históricamente a personas mayores, la disciplina a la que se refieren ambas reúne cerca de 35.000 licencias en España y 200 millones de practicantes doblando por ejemplo, a deportes como el golf, en los 165 países de los cinco continentes en los que se practican los deportes de bolas (separados en petanca, bochas y rafa).
Otra de las curiosidades de esta disciplina es que la petanca sobre hielo sí es un deporte olímpico.
“Volveré a estudiar, de la petanca no se puede vivir“, fue la frase convertida en uno de los memes más famosos de la historia de internet en España, la pronunció José Gómez en 2010. Se trata de uno de los momentos más divertidos en internet. El pasado 16 de marzo, este murciano de 27 años, aprovechando el reciente patrocinio que ha recibido tanto él como su deporte, se abrió una cuenta de Twitter. “Hola, soy José y ahora tengo Twitter. ¡¡¡Hemos venido a jugar!!”, publicó, junto a la ya mítica página de La verdad.
Hasta tal punto de fama llegó la frase de este joven murciano que en redes sociales se suele usar para quejarse por cualquier cosa, a modo de expresión popular.
Hace no mucho, este joven, alejado durante unos años de la fama y de la repercusión que su famosa frase adoptó, decidió abrirse una cuenta oficial en Twitter, y evidentemente, la acogida fue recibida de manera muy agradable entre muchos de sus fans.