Por todo el mundo es conocido el fervor social que ha supuesto TikTok, la red social donde el vídeo es el rey.
TikTok, la plataforma conocida por ser la red social favorita de los más jóvenes, está cautivando a una nueva audiencia: las personas mayores de 60 años.
Y no es fruto de la casualidad, sino más bien algo sustentado en un estudio de una voz autoridad.
En concreto, la Universidad de Oxford, que ha publicado un estudio titulado “Not too old for TikTok“, que traducido al castellano quiere decir “No demasiado mayor para TikTok”.
Los ancianos usuarios de TikTok: desafiando los estereotipos
Los usuarios mayores de TikTok están utilizando la plataforma considerada como terreno de los adolescentes, para desafiar los estereotipos de edad de las personas mayores, sobre todo con lo llamado tecnofóbico.
La investigación ha encontrado un número creciente de cuentas que pertenecen a usuarios de 60 años o más con millones de seguidores. Usando la plataforma para mostrar su energía y vitalidad, estos ancianos de TikTok están reescribiendo las expectativas sobre cómo deben comportarse las personas mayores dentro y fuera de las redes sociales.
Según este estudio, los ancianos de TikTok se han convertido en creadores de contenido exitosos en un poderoso fenómeno contracultural en el que las personas mayores en realidad cuestionan los estereotipos de la vejez al aceptar o incluso celebrar su condición de persona mayor
¿De qué hablan las personas mayores en TikTok?
El estudio inglés analizó 348 videos y el contenido se clasificó en tres temas principales: el desafío a los estereotipos de la edad, siendo el 71% del contenido, el segundo fue reflejar las vulnerabilidades relacionadas con la edad, con un 18% y el tercero, mostrar la discriminación por edad, o edadismo, con un 11%.
En este sentido, las personas mayores usan TikTok para mostrarse tal y como son, en un claro acercamiento a la gente joven. Incluso para animarse a bailar coreografías y cantar música popular
En cuanto a reflejar las vulnerabilidades por la edad, el estudio pone de manifiesto que muchas de las temáticas tratan el deterioro cognitivo, el debilitamiento físico, la muerte, disfunción sexual y alzhéimer.
Un profesor de la Universidad de Yale confirma que la mayoría de las personas mayores de TikTok son mujeres que “se resisten ferozmente a los estereotipos comunes de mujeres mayores como pasivas, afables y débiles, y en cambio optan por presentarse como feroces o incluso malhabladas
Los adultos mayores en TikTok: expertos en el ingenio
Videos con frases como “Ya estoy muy viejo. Dadme follow antes de que muera” o “solía ser muy atractiva, ahora miradme” han sido algunas de las expresiones más recurrentes que este estudio ha podido comprobar.
Rosa, un icono de TikTok
Rosa cuenta con 5 millones de seguidores en TikTok, y no solo está presente en esta red social, donde se apoda como ‘la Yaya’.
Esta mujer anciana hace reír a millones de espectadores con sus videos de humor, y más cuando aparece con su nieto Cristian
Rosa, es el claro ejemplo de muestra una enorme vitalidad y un gran carisma, actuando sin vergüenza para mostrar que hay hueco para los mayores en las redes sociales.
“Lo paso muy bien haciendo los videos, me río mucho y paso un buen rato con mi nieto”, afirma Rosa, la revolución de TikTok.
@layayarosa dulce o salado🍦🍟#hey#corazon#odio#amo#bcn#yaya#almeria#comedy#teatro ♬ original sound – LATINO SOUNDS
¿Cómo incluir a las personas mayores en las redes sociales?
Incluirlos es motivarlos a crear su propio contenido. Esto es, más que ser consumidores pasivos, se trata de incitarles a hacer contenido propio, con sus propias luchas, deseos, creencias y preocupaciones.
Esto aporta un extra de creatividad a las personas mayores y, a su vez, logra acercar la realidad de las personas mayores a los jóvenes usuarios de TikTok
Otra de las alternativas más interesantes a implementar es la de crear vínculos familiares para adentrarse en el mundo de las redes sociales, es decir, mediante hijos y nietos se puede incentivar a la persona mayor a crear contenido interesante.
Por ejemplo, a alguien que le guste la cocina, puede apostar por incluir vídeos dinámicos sobre platos de cocinas, o a aquella persona mayor que le guste contar historias, también puede usar TikTok para acercarse a los más jóvenes.
El inmenso alcance que tienen estos usuarios mayores de TikTok significa que tienen el potencial de transformar los estereotipos de edad negativos que proliferan en las redes sociales
Todo esto son avances dentro de la era digital para estrechar la brecha existente entre los ancianos y las nuevas tecnologías.
Además, los prejuicios contra la edad significa que la participación de los adultos mayores en las redes sociales es vital para garantizar que esas ideas de la edad no queden sin cuestionar, es decir, después de pasar muchos prejuicios en la era del COVID en la que la tercera edad fue uno de los colectivos más acusados y desgastados por la soledad propia de la pandemia mundial, este tipo de acciones pueden sumar y mucho.
Otra de las opciones es usar la red social como herramienta didáctica, es decir, a una persona mayor que le guste la historia o las matemáticas puede servirse del poder de interacción de TikTok para dar clases particulares.
Como por ejemplo Carlos Maxi, una persona de 70 años que llega a esta red social para dar clases de matemáticas. Este profesor cuenta con 200.000 seguidores en TikTok, y tiene una facilidad pasmosa para dar solución en cuestión de segundos a muchas de las dudas de sus seguidores.
Celedonio, porque envejecer bailando siempre es mejor
Celedonio, tiene 74 años más de 26.000 seguidores en su cuenta de TikTok.
El abuelo Cele de Almería muestra su energía a través de los bailes más virales del momento. Algo que a los jóvenes les fascina.
Esta persona mayor tiene algo especial, pues usa canciones de moda que escuchan los más jóvenes, sobre todo enfocado al mercado latino y crea sus propias versiones.
@elabuelocele Y la conquisté🤣 #parati #fyp #viral #destacame #abuelo #humor ♬ Pegao / Me Miro y La Mire – TikTok Hit – Omega
Asimismo, “Cele”, como se le conoce en la red social, se dirige a su audiencia como “nietos”.
Unos seguidores que alucinan con las dotes y el buen hacer de Celedonio a la hora de bailar con 74 años.
Su nieta María le introdujo en TikTok y desde entonces es un usuario más que se divierte con las redes sociales y ha encontrado una herramienta de vitalidad y envejecimiento activo.
Un comentario
Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?