Estudios científicos alertan de que hasta 246 millones de personas mayores pueden sufrir riesgos graves debido al calor para 2050

Índice
Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Los días con olas de calor extremo aumentarán hasta un 50% y esto puede suponer, cada año, el fallecimiento de más de un millón de personas en todo el mundo a mediados de este siglo. Se trata del impacto humano que incorpora el cambio climático para las próximas décadas.

Según informa la revista ‘Nature’, la temperatura media de la Tierra subirá 3 grados centígrados, es decir, el doble del límite máximo que exigen los científicos de la ONU.

Este es el resultado de un estudio en el que coinciden la mayoría de los climatólogos del Colegio Universitario de Londres, uno de los centros internacionales de referencia que ha realizado esta nueva investigación que publica la revista Nature. En ella, se asegura que la temperatura media de la Tierra subirá 3 grados centígrados, es decir, el doble del límite máximo que exigen los científicos de la ONU, con un impacto negativo inmediato en la salud de las personas, sobre todo de las más vulnerables.

Otro estudio avisa de lo que puede suponer el calentamiento global para la salud

Paralelamente, otro estudio llevado a cabo por un equipo de destacados científicos ambientales y de la Tierra, en colaboración con expertos de la Universidad de Boston, ha arrojado preocupantes hallazgos sobre el impacto del calentamiento global en la salud de la población mundial.

Según los resultados, publicados también en la prestigiosa revista Nature Communications, hasta 246 millones de personas en todo el mundo podrían enfrentarse a un grave riesgo de exposición al calor para el año 2050, debido a una combinación de factores que incluyen el cambio climático y el envejecimiento demográfico.

El calentamiento global, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de actividades humanas, continúa afectando de manera desigual a diferentes regiones del planeta.

De esta forma, se espera que ciertas áreas del planeta, especialmente África y Asia, experimenten aumentos bruscos de temperatura, lo que supone una amenaza grave para personas que superen los 65 años de edad, y más teniendo en cuenta que esta grupo de población se duplicará de cara al año 2050.

Además, muchos de estos ancianos residirán en regiones donde el acceso al aire acondicionado es limitado o inexistente.

Varias manos cogen una pelota de césped con la silueta del planeta Tierra.

Los días calurosos se duplicarán

Los resultados desvelaron que se espera que el número promedio global de días extremadamente calurosos se duplique de aproximadamente 10 a 20 en los próximos 30 años. Estos eventos de calor extremo también se prevén que sean más intensos, lo que aumenta significativamente el riesgo para la salud de las personas vulnerables.

Los modelos de población utilizados en el estudio indicaron que alrededor del 23% de las personas mayores de 69 años residirán en áreas del mundo que experimentarán temperaturas peligrosamente altas de manera regular para 2050, en comparación con el 14% actual. Esto sugiere un aumento significativo en la exposición al calor extremo para una proporción sustancial de la población anciana a nivel mundial.

En lo que respecta a España, en 2050 será altamente probable que un día de verano este sumido en una ola de calor constante. Las temperaturas podrían alcanzar fácilmente los 42 grados en Madrid, 44 grados en Bilbao, 45 grados en Valencia y Santa Cruz de Tenerife, y hasta 49 grados en Sevilla y en Córdoba. Por tanto, la tendencia es que estas aumenten de frecuencia y de intensidad. Este podría ser un mapa del tiempo previsto para un día de verano perfectamente en España dentro de unas décadas:

Un mapa de España con las capitales de provincia y las temperaturas estimadas para el 2050.
Fuente: Eltiempo.es

Desde 1975 se han dado 57 olas de calor en España y la tendencia es que aumenten de frecuencia e intensidad. Lo que más preocupa serán las noches estivales, especialmente en las ciudades donde el efecto ‘Isla de calor’ dificultará aún más el enfriamiento nocturno.

Por ejemplo, en el área del Mediterráneo lo normal será tener mínimas de unos 21ºC, por lo que las noches tropicales serán muy habituales.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la expresión ‘isla de calor’ describe áreas urbanas de muchas construcciones que son más calientes que las áreas rurales cercanas. La temperatura media anual del aire en una ciudad de 1 millón de personas o más puede ser de 1 a 12 °C más elevada que en las áreas rurales circundantes.

Las islas de calor pueden afectar las comunidades especialmente durante el verano al aumentar la demanda de energía, los costos del aire acondicionado, la contaminación del aire, y las emisiones de gases de efecto invernadero. El efecto isla de calor también puede producir más enfermedades y mortalidad relacionadas al calor, y a la misma vez, afectar adversamente la calidad del agua.

De hecho, regiones del Mediterráneo podrían superar las 60 noches tropicales, mientras que Sevilla, Cádiz, Ceuta o Melilla se podrían situar en las 70. En Madrid, Zaragoza y Cáceres el número de noches tropicales se duplicará con respecto al actual y en ciudades de Castilla y León llegarán incluso a triplicarse.

Menos lluvia pero más torrencial

Es probable que durante los meses de verano de 2050 encontremos regiones en las que no se registre una sola gota de lluvia durante más de 60 días. Sin embargo uno de los principales problemas a los que tendrán que hacer frente algunas de las regiones más áridas de España, es estas sequías se alternarán con inundaciones precisamente en las zonas más áridas del país.

Es habitual pensar que los efectos del cambio climático tendrán lugar en escenarios lejanos: en países semi-desérticos o islas remotas. Hoy, sin embargo, profesionales de todo el mundo ya avisan con antelación de lo que se puede esperar para el año 2050. Mucho más calor y mucha menos lluvia aunque más concentrada en el tiempo.

Esto, además de ser un claro factor de riesgo para la salud, también multiplicará por dos las multimillonarias pérdidas económicas, por ejemplo, en Europa y Estados Unidos.

En concreto, según los climatólogos del Colegio Universitario de Londres, con la trayectoria de emisiones más baja, en 2060 habrá un 24% más de días de olas de calor extremas y 590.000 muertes adicionales por olas de calor al año, mientras que con la trayectoria más alta, habría más del doble de olas de calor y se espera que se produzcan 1,12 millones de muertes anuales adicionales por olas de calor.

De hecho, es probable que en el futuro el calor extremo le cueste a Europa y Estados Unidos alrededor del 2,2% y alrededor del 3,5% de su PIB, respectivamente, en el escenario de altas emisiones, siendo las industrias de productos químicos, turismo y equipos eléctricos las que sufrirían las mayores pérdidas.

Expertos en la materia coinciden en que es fundamental implementar medidas y políticas que promuevan el acceso y la adaptación al calor extremo y que garanticen la equidad en los recursos como el aire acondicionado y los refugios de enfriamiento.

Comentarios para Estudios científicos alertan de que hasta 246 millones de personas mayores pueden sufrir riesgos graves debido al calor para 2050
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada