La historia de Apo Whang-Od es digna de ser portada, y nunca mejor dicho, porque la revista Vogue en su edición en Filipinas ha querido darle el protagonismo que merece esta mujer que traspasa los 100 años de edad, tatuando tanto su cuerpo como el de los demás con una técnica milenaria desconocida en occidente hasta el momento.
Vogue Filipinas ha revelado que Apo Whang-Od, de 106 años, protagonizará su edición de abril, lo que convierte a esta artista del tatuaje filipina en la persona de mayor edad en aparecer en la portada de la revista.
Whang-Od, también conocida como Maria Oggay, lleva perfeccionando el arte del tatuaje a mano desde que era una adolescente, bajo la tutela de su padre.
Esta artista de la tinta ha ido perfeccionado una técnica de tatuaje durante los más de 80 años que lleva ejerciendo esta profesión.
Esta mujer filipina reside en el pueblo de montaña de Buscalan, a unas 15 horas al norte de Manila, en la provincia de Kalinga, y se le considera la mambabatok, o tatuadora tradicional de Kalinga, más antigua del país.
En sus obras, solo usa un palo de bambú, una espina de árbol de pomelo, agua y carbón. Un reclamo que ha hecho que miles de visitantes internacionales busquen sus diseños, cargados de características geométricas y con un toque personal,
Este arte sólo puede transmitirse a los parientes consanguíneos, y Whang Od lleva varios años formando a sus sobrinas nietas Elyang Wigan y Grace Palicas
“Anunciada como la última mambabatok de su generación, ha impreso los símbolos de la tribu Kalinga, que significan fuerza, valentía y belleza, en la piel de miles de personas que peregrinaron a Buscalan”, dijo Vogue Filipinas en una publicación en las redes sociales.
Los turistas prefieren superar estos obstáculos hasta llegar a Buscalan para conocer a la tatuadora Whang Od, una de las ancianas más mayores de la tribu que no sólo se hizo famosa después de aparecer en un reportaje en National Geographic, sino porque el día que ella muera una parte importante de la cultura de la tribu se va a desvanecer también.
Mujer con el récord de modelo con más edad en la portada de Vogue
Los y las modelos de las revistas de nombre internacional, históricamente han sido personas jóvenes, adultas, y con una intrahistoria. En este caso, Whang- Od ha representado, en palabras de la editora jefa de Vogue Filipinas “nuestros ideales de lo que aporta belleza en nuestra cultura filipina”.
Antes de la aparición de Whang-Od en Vogue Filipinas, el récord de modelo de portada de Vogue de mayor edad lo tenía la actriz Judi Dench, quien apareció en la portada de Vogue Reino Unido en 2020, a la edad de 85 años.
Con esta portada, que desde la redacción vaticinan que será todo un éxito, también se esconde un mensaje oculto: luchar contra el edadismo.
El tatuaje incluye unos estereotipos todavía, sobre todo en occidente, ligados al gamberrismo, estilo de vida desaliñado o a personas que no se ajustan a una norma conductual en la sociedad de hoy.
En la cultura de la tribu filipina el tatuaje simboliza belleza en las mujeres y valentía en los hombres, ”si no tienes un tatuaje no eres un verdadero guerrero”, dice Whang Od.
Esta publicación ha querido dar el protagonismo a una mujer de 106 años que todavía a día de hoy sigue ejerciendo su profesión con suma delicadeza y que atrae cada vez a más turistas a su aldea, exclusivamente para conocer a esta mujer.