La innovación en la atención a las personas mayores

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En los últimos años, todos los recursos dirigidos a la tercera edad se han visto obligados a aumentar su cobertura. Debido a que la piramide poblacional se ha invertido, no solo en España, este es un hecho que ha ocurrido en toda Europa, LATAM y algunos países en Asía.

Este suceso será uno de los grandes problemas del futuro. Según el INE en pocos años la población de +65 años será el 37% de la población total. Seremos más y más viejos. Lo que supondrá que deberemos adaptarnos a un nuevo escenario demográfico y económico. Ya que habrá una mayor presencia de las personas mayores. Desde hace 15 años han aumentado el numero de plazas en residencias (de 215 mil a 380 mil). También han aumentado las plazas en los centro de día (de 18 mil a 90 mil). Aunque indudablemente el servicio que más ha aumentado ha sido el número de servicios de ayuda a domicilio y de cuidadores personales y empleados de hogar.

El aumento de los servicios de cuidadores y empleados de hogar

Los servicios de ayuda a domicilio y de cuidadores personales han aumentado de 139 mil servicios en el año 2000 hasta los 326 mil del año 2015. El crecimiento medio anual ha sido de más de 12 mil usuarios por cada año y durante 15 años. Cabe destacar que el 73% de las personas usuarias que contrata el servicio son mujeres.

También, hay que destacar que desde el año 2011 y que se inauguró el régimen especial de empleados de hogar. Una regulación nueva que en solamente 8 años se han alcanzado las 405 mil empleadas de hogar dadas de alta. También se estima que hay cerca de 200 empleadas de hogar que trabajan sin estar dadas de alta. 

Cabe diferenciar que el empleado de hogar o cuidador personal se encarga exclusivamente de las tareas de hogar. Tales como limpieza, cocina, acompañamientos y del cuidado básico familiar. Mientras que el SAD tiene un carácter asistencial/rehabilitador para aquellas personas que cuentan con una dependencia más elevada.

La innovación en la atención de las personas mayores

Con este panorama actual debemos ser capaces de adaptarnos y ser capaces de satisfacer la mayor demanda de las personas mayores. No se trata de ofrecer más servicios, si no de un servicio de mayor calidad. Muchas familias cuentan con problemas de conciliación laboral y familiar, otras muchas viven en otra ciudad distinta a km de distancia de sus padres. Por ello, era necesario que surgiera un servicio personalizado, flexible y adaptado al siglo XXI que utilizara las nuevas tecnologías para introducir la innovación en la atención a las personas mayores.

Por esta razón desde 2015 surgió servicio de AIUDO; una plataforma tecnológica de selección y gestión de cuidadores personales. Gracias a este servicio, las familias pudieron configurar su propio servicio, además comenzaron a elegir al cuidador y a ser participes del proceso de selección. 

En los casi 3 años de experiencia se ha conseguido avanzar mucho en la búsqueda y selección del cuidador ideal para cada caso. “Sabíamos que un cuidador con experiencia en alzhéimer puede no ser el cuidador ideal para una persona que acaba de tener una rotura de cadera”. Comenta Daniel Ibiza, fundador de la compañía.

La innovación en la atención de las personas mayores se produjo cuando crearon un software de selección de cuidadores. Todos estos realizaban una entrevista, se comprobaban varias referencias, pero el introducir un test de personalidad fue el factor determinante que ayudó a reducir los índices de rotación y a acertar con los cuidadores seleccionados.

Además, en AIUDO fueron más allá y no solo se centraron en la selección y reclutamiento si no que introdujeron innovación en la gestión de cuidadores. Esto es lo que ha permitido crecer en servicios sin necesidad de crecer en personal e infraestructura. Esto se ha conseguido gracias a un elevado grado de digitalización que no solo permite ofrecer servicios en toda España, si no que permite hacerlo con un equipo de solamente 7 personas. 

 

En 2019 continuará el crecimiento con la ronda de 150.000€

Fellow funders ha lanzado la ronda de 150.000€ de AIUDO. La ampliación de capital se invertirá en la consolidación nacional y en terminar el software de selección y reclutamiento de cuidadores.

En mayo de 2018 “la startup” alcanzó break even. Ahora esperan subir el ritmo de su crecimiento y seguir ayudando personas mayores, familias y cuidadores.

AIUDO es una empresa de impacto social que participó en los programas de BBVA Momentum y Premios a la Innovación Social de Fundación Mapfre. Este tipo de servicios ayuda a combatir la economía sumergida.Además de conseguir un cuidador en aquellas zonas rurales donde las empresas tradicionales no ofrecen servicio. En España hay varias comunidades del interior de Aragon, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León donde es muy dificil que una empresa ofrezca servicio de cuidado de ancianos en zonas rurales. 

 

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