Este 2021, se cumplen cuatro años de la estrecha colaboración de La Casa Grande de Valencia y Aiudo, en la que trabajar por la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social ha sido su principal objetivo.
Una colaboración en la que Aiudo ha querido aportar su granito de arena realizando cursos de formación para cuidadores y diversas jornadas, para preparar a personas que tienen muy difícil, por ciertas condiciones, tener acceso al mundo laboral.
De hecho estas personas, la gran mayoría, son extranjeros sin red de contactos en España, por lo que no tienen facilidades para encontrar un empleo estable y digno, alejado de la economía sumergida y la explotación laboral.
Asimismo, otro de los grandes objetivos de la colaboración con La Casa Grande, es ayudar también a integrar social y laboralmente a las mujeres que sufren violencia de género.
Para Aiudo, es sin duda, la mejor manera de garantizar su independencia económica y de apoyarlas en el proceso de recuperación que precisan para iniciar una nueva vida, alejada del drama que supone vivir una situación de maltrato.
La gran labor social de La Casa Grande de Valencia
La Casa Grande de Valencia trabaja desde hace más de 25 años con colectivos vulnerables y con personas de todo tipo. Aportando una serie de recursos y ayudas técnicas, además de formación, inserción laboral y programas de empleabilidad para mejorar la calidad de vida de estas personas.
Los itinerarios que siguen en la asociación son los siguientes:
- Acogida de la persona.
- La entrevista.
- Formación y cursos.
- La derivación de ofertas de empleo.
Por ello, realizan un seguimiento en sus itinerarios que es fundamental para todos los usuarios de la asociación.
Y no solamente se implican a nivel laboral, sino que también realizan otras actividades sociales tales como apoyo a la infancia, recogida de ropa usada para colectivos vulnerables, donaciones de apoyo a entidades que apuestan por la ayuda humanitaria y talleres de sensibilización para niños, en los que se fomenta la convivencia intercultural.
El papel de Aiudo en la colaboración con La Casa Grande de Valencia
Desde el principio, Aiudo ha querido aportar su gran experiencia en el mundo de la inserción laboral y trabajos sociales a todos los niveles, para ayudar a los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social y que acuden a La Casa Grande de Valencia.
De hecho, Aiudo ha realizado diversos cursos de cuidados y jornadas de formación durante estos años de colaboración, para aquellas personas que se han interesado por el mundo de los cuidados de personas mayores.
Tanto para aquellas que quieren iniciarse en esta importante labor social a nivel laboral, como para las que ya han trabajado en el sector de los cuidados en sus países de origen y tienen una profunda vocación. Esto último es muy importante en ambos casos.
Aiudo realiza cursos de formación y talleres en La Casa Grande.
Por este motivo, Aiudo ha enseñado técnicas a estas personas, que desean ser cuidadoras profesionales, para atender con total seguridad a personas que sufren enfermedades como el Alzheimer o diferentes deterioros de la capacidad mental.
Asimismo, también ha impartido formación relativa a cómo realizar movilizaciones en ancianos, en caso de que fueran necesarias, por ejemplo, y de todo tipo de cuidados. Al igual que enseñarlas a lidiar con el síndrome del cuidador quemado.
De otro lado, cuando estas personas están preparadas, Aiudo le deriva a La Casa Grande ofertas de empleo para que éstas puedan empezar a trabajar en el cuidado de personas mayores e integrarse en el mundo laboral.
Además, previamente, ambas entidades realizan jornadas en las que enseñan a estas personas a:
- Elaborar sus currículums.
- Aprender cómo afrontar entrevistas de trabajo.
- Informarles sobre los diferentes regímenes laborales.
- Información sobre lo que debe cobrar un cuidador.
- La problemática de la economía sumergida.
Una colaboración con grandes resultados
Gracias a esta colaboración, entre Aiudo y La Casa Grande de Valencia, se ha logrado proporcionar durante estos años decenas de cuidadores de confianza para aquellas familias que precisan de la atención a domicilio de un familiar. Así como integrar a estas personas en el mundo laboral y mejorar sus vidas.
Y de otro lado, las familias de estas personas mayores que han sido atendidas por estos cuidadores especializados, han dado su feedback a Aiudo, sobre la calidad humana extraordinaria que estas personas con gran vocación ponen cada día en los cuidados de sus familiares.
Con esta colaboración se han formado decenas de cuidadores de confianza.
Por ello, con la asociación entre Aiudo y La Casa Grande de Valencia, se han estrechado lazos para promocionar una asistencia a domicilio de mayor calidad; contando con profesionales que sobre todo son cuidadores de confianza.
Estos cuidadores cuentan con una gran calidad humana, motivación, vocación, carácter proactivo y muchas ganas de mejorar cada día.
La Casa Grande de Valencia y Aiudo: un futuro juntos
Ambas entidades van a seguir estrechando lazos y colaborando de forma integral, utilizando el empleo de calidad y la formación como herramientas, para evitar la exclusión social.
De hecho, la foto que encabeza este post es la mayor prueba del compromiso entre ellas. En la imagen vemos a Isabel, trabajadora social de La Casa Grande de Valencia, y a Daniel Ibiza, trabajador social y fundador de AIUDO, en el momento que hace cuatro años firmaron el acuerdo de colaboración entre las dos entidades.
Un convenio que lleva ya cuatro años promoviendo la inserción social y laboral de muchísimas personas, y en el que van a seguir trabajando tanto por el bien de la sociedad como por el bienestar de las personas mayores. a aquellas familias que lo necesitan.