La importancia de la higiene postural en personas mayores

Índice
Daniel Ibiza

Por: Daniel Ibiza

CEO-fundador, trabajador social

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

En la vejez se producen, en mayor cantidad, más lesiones o accidentes inoportunos. En este sentido, muchos de los accidentes del hogar tienen lugar en el momento de levantarse de la cama o de un asiento, al ducharse. O en otros momentos que conllevan cambios en la postura. De ahí la importancia de la higiene postural y su aplicación por parte de los cuidadores en personas mayores.

Todo ello afecta de manera directa al sistema cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético, y por tanto, hay que tratar de evitar este estado cuando todavía sea posible o aliviar sus efectos en otros casos, mediante técnicas específicas y hábitos adecuados, como una buena higiene postural.

¿Qué es la higiene postural?

La higiene postural se define como las normas y recomendaciones que deben seguirse para mantener una correcta alineación del cuerpo en todas las actividades de la vida diaria, tanto en movimiento como en posiciones estáticas.

El significado de la higiene postural hace alusión a una postura correcta, que no fatiga, que no provoca dolor.

Por tanto, la higiene postural en ancianos es muy importante para evitar lesiones y accidentes. Pues muchos de los accidentes del hogar tienen lugar en el momento de levantarse de la cama o de un asiento, al ducharse. O en otros momentos que conllevan cambios en la postura.

Dos ancianos practican yoga y posturas en un parque.

¿Por qué es importante la higiene postural?

La importancia de la higiene postural radica en que con la postura adecuada durante la realización de las diferentes actividades del día a día del ser humano se logran evitar y prevenir lesiones a nivel de la columna vertebral principalmente, que es el segmento encargado de sostener el peso corporal, por que el mayor impacto reside sobre ella y se presentan la mayoría de las molestias y dolores de espalda.

Esto cobra una importancia capital en la tercera edad, puesto que es en esta etapa cuando más aparecen las molestias y dolores.

Muchas personas experimentan dolores en esta zona como consecuencia de la realización de malas prácticas de forma frecuente.

Por lo general, la columna vertebral sufre cuando se permanece periodos prolongados en la misma posición; cuando se realizan esfuerzos, grandes o pequeños, pero de manera repetida, y, por último, cuando se ejecutan movimientos bruscos o se mantienen posturas muy forzadas que alteran sus curvas naturales.

En el caso de la tercera edad, se pasa mucho tiempo sentado, o en la misma posición, por lo que cuidar la postura en cualquier momento será una de las tareas del cuidador.

Sobre todo, a la hora de caminar, reposar o en el momento de sentarse, puesto que se adquieren hábitos que se consideran perjudiciales para la correcta posición de la espalda.

La higiene postural en la espalda: clave en la vejez

Aunque otras estructuras como las manos, piernas, rodillas y pies también pueden ser lesionadas producto de las malas posturas, es la espalda en la tercera edad la zona que más se resiente.

Una cuidadora realiza un masaje en la espalda a un anciano.

Es decir, en cualquier posición, la columna vertebral juega un papel fundamental en el mantenimiento de la alineación corporal, por lo que se trata de la estructura más involucrada.

Por tanto, si no se lleva a cabo una serie de recomendaciones, la espalda puede sufrir lesiones a corto, medio o largo plazo como desviaciones de la columna, la escoliosis, así como el dolor en la zona lumbar o cervical, hernias discales y contracturas musculares entre otras, y además repercutir en otras estructuras como la cadera o los hombros.

Ejercicios de higiene postural

Existen diferentes opciones para realizar higiene postural en ancianos, en función de si se está de pie, sentado, o tumbado.

  • Higiene postural para estar de pie. Para que los adultos mayores no sufran dolores al estar de pie y sin moverse. Hay que mantener la espalda recta, los pies alineados con los hombros, con la planta en contacto directo con el suelo. Y si el tiempo que va a estar de pie es largo, es aconsejable adelantar un poco uno de los pies. Para ir cambiando el pie adelantado y evitar el cansancio.

 

  • Higiene postural al caminar. En los ancianos es muy importante una buena postura al andar. Ya que dar paseos es una de las actividades físicas más recomendadas para personas de la tercera edad. Hay que caminar con la cabeza erguida y el tórax alzado. Con ello, se consigue repartir mejor el peso del cuerpo y el impacto de las pisadas. Los hombros tienen que estar relajados, en una posición natural.

 

  • Higiene postural a la hora de sentarse. Para sentarse de manera correcta y evitar dolores de espalda conviene tener en cuenta que se debe mantener los pies apoyados en el suelo y evitar cruzar las piernas. Además, las rodillas deberían quedar a la misma altura que la cadera. Es decir, deben estar a 90º con respecto al cuerpo. Y utilizar el respaldo para apoyar la espalda. También se recomienda mantener la cabeza erguida si se ve la televisión o se lee un libro. Por último, es aconsejable levantarse cada 50 minutos para estirar las piernas y la espalda. Siempre con cuidado de no forzar el cuerpo para evitar accidentes.

 

Consecuencias de una mala higiene postural

Ignorar los consejos de los especialistas y adquirir malos hábitos posturales puede traer consecuencias físicas que, hoy en día, gran parte de las personas mayores de 65 años padece:

  • Contracturas musculares

Las contracturas musculares que son producidas por un problema de postura se desarrollan de manera lenta y progresiva, y son muy difíciles de corregir.

Consisten en una contracción involuntaria y continuada de un músculo y sus fibras produciendo una tensión constante que genera molestia y dolor.

  • Dolor de cabeza

La posición de cabeza adelantada: una mala postura sostenida en el tiempo que sobrecarga las cervicales generando una tensión que se traduce en migrañas crónicas muy dolorosas.

  • Problemas digestivos

Para poder funcionar correctamente, los órganos que conforman el sistema digestivo, deben contar con el espacio adecuado. Muchas veces una postura encorvada lleva a acortar el espacio que tiene el tubo digestivo lo que puede generar acidez, uno de los problemas digestivos más frecuentes en personas con mala postura, que se puede agravar por la edad.

  • Problemas respiratorios

Al igual que el aparato digestivo, el buen funcionamiento del aparato respiratorio requiere de una correcta higiene postural. Por ello se utilizan ciertas prácticas como yoga o pilates que generan conciencia sobre el cuerpo practicando ejercicios de estiramiento que ayudan a darle espacio necesario al diafragma y ejercitar la correcta respiración.

Si se siguen unas buenas pautas de higiene postural, se conseguirá una serie de beneficios como es la mejora de musculatura, evitar contracturas, y la prevención de los dolores de espalda. En este último caso, puede verse reducido al completo si se sigue una buen higiene postural diariamente, siguiendo una serie de hábitos.

Comentarios para La importancia de la higiene postural en personas mayores

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada