La Persona Profesional de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI) para niños y niñas en situación de dependencia, ofrece una atención personalizada a menores con diversidad funcional.
El/La profesional acompaña y apoya al menor con discapacidad en las distintas áreas de su vida, con el fin de potenciar su autonomía, integración y rehabilitación. Esta figura, además, fomenta la desinstitucionalización y favorece la autodeterminación y libre elección de prestaciones.
El rol de la persona de asistencia terapéutica infantil (PATI) para personas menores de 18 años es impulsar todas las fortalezas y capacidades en la primera etapa de la vida, mejorando habilidades y fomentando la integración y rehabilitación de las condiciones neurofísicas.
Esta figura profesional de la asistencia garantiza el acompañamiento durante la etapa infantil, educativa y/o laboral. Además, sirve de refuerzo familiar y está, en muchas ocasiones, en permanente contacto y coordinación con los equipos de servicios sociales de atención primaria básica.
¿Qué requisitos son necesarios para solicitar esta ayuda de asistencia personal?
Como cualquier otro trámite administrativo que permita acceder a una ayuda o prestación económica, es necesario cumplir con una serie de condiciones.
Tendrán derecho a obtener esta prestación económica de asistencia personal, las personas que cumplan con estos requisitos:
- Que hayan sido valoradas en cualquiera de los grados de situación de dependencia.
- Que tengan cumplidos los 3 años de edad y no hayan cumplidos los 18 años.
- Tener un proyecto de vida independiente, en el caso de las personas beneficiarias menores, que recoja las necesidades de la persona menor de edad, entendiéndose como tal el proyecto de intervención orientado a fomentar su autonomía personal y su futura vida independiente.
- El proyecto de vida independiente es un documento unitario para cada persona que solicita la prestación, con independencia del número de asistentes personales.
Es un documento elaborado entre la persona en situación de dependencia, en su caso sus representantes legales, y la persona que realiza la asistencia personal, que contendrá las características y condiciones del servicio libremente acordadas por ambas partes.
- Que formalicen un contrato de trabajo con la persona de asistencia personal o un contrato de prestación de este servicio con entidad jurídica o persona profesional prestadora del servicio acreditada.
¿Qué hace falta para ser una persona beneficiaria de la PATI?
Así, tendrán derecho a obtener esta prestación económica las personas que reúnan los siguientes requisitos:
- Haber sido valorado en cualquiera de los grados de situación de dependencia.
- Que tengan cumplidos los 3 años de edad y no hayan cumplido los 18 años.
- Documento firmado entre la persona en situación de dependencia, tutores legales y la persona que realice la asistencia personal, que recoja las características y condiciones del servicio libremente acordadas.
- Que el PIA prescriba la idoneidad de esta prestación, de acuerdo con los requisitos que se han descrito y suscrito en el correspondiente informe social del entorno.
- Formalizar un contrato laboral con la persona PATI.
¿Qué se necesita para ejercer de Persona profesional de Asistencia Terapéutica Infantil?
De igual modo, la persona encargada de dar asistencia personal debe reunir una serie de requisitos, así como acreditarlos. Éstos son:
- Tener 18 o más años en la fecha de firma del contrato.
- Que reúna las condiciones de capacidad e idoneidad para prestar la asistencia personal, que se valorarán directamente por la persona usuaria, o por los representantes legales de la persona beneficiaria, teniendo en cuenta su libertad de contratación.
- Que disponga de alguna de las titulaciones que figuran en el anexo II del Decreto 62/2017.
- Que no tenga relación de parentesco con la persona beneficiaria, por consanguinidad o afinidad, hasta el cuarto grado. Tampoco podrán tener relación conyugal o relación análoga a la conyugal, ni ser persona acogedora de la persona beneficiaria.
- Que esté en posesión del certificado negativo del registro de delincuentes sexuales.
- Si la asistencia personal se presta por persona física, deberá presentar junto a la solicitud la declaración responsable de la persona asistente personal.
- Que disponga de la competencia lingüística suficiente en las dos lenguas oficiales para poder realizar las funciones de acompañamiento, dentro del horario lectivo del centro, de acuerdo con lo que se establezca por parte de la Conselleria en materia de educación.
- Que preste los servicios mediante contrato. Pudiendo ser de las siguientes tipologías:
– Contrato de trabajo, de acuerdo con la legislación vigente en la materia.
– Contrato mercantil a través de empresa o persona profesional, que deberá estar acreditada por la Conselleria competente en materia de servicios sociales, promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
En este sentido, la actual Ley de Dependencia recoge la figura de la Persona Profesional de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI) permitiendo a las personas con discapacidad solicitar una prestación económica para contratar a profesionales colegiados con el objetivo de facilitarles una mayor autonomía.
3 Responses
¡Hola!
Soy Rebeca y soy psicóloga. Me gustaría ofrecer mi candidatura para ser PATI.
Me llamo Susana y soy Integradora social. Me gustaría ofrecer mi candidatura para ser PATI.
Buenos días, me gustaría saber en qué comunidades autónomas se puede solicitar esta figura.
Gracias.