Los festivos de las cuidadoras de personas mayores para 2022

Otro año más ya se conocen los días festivos para las cuidadoras internas de personas mayores para el año 2022, que coinciden con los festivos del resto de trabajadores.

Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, las fiestas laborales o festivos tendrán carácter retribuido y no podrán superar los 14 días anuales.

No obstante, la cuestión de los festivos para empleadas de hogar es un tema de vital importancia en aras de gestionar con las familias, puesto que las personas mayores requieren de una atención y asistencia extra por motivos obvios.

Cierto es que las cuidadoras internas disponen de poco tiempo libre a lo largo de todo el año y el siguiente listado de festivos de trabajadores puede servir, sobre todo, para la organización de su tiempo y ocio con antelación para evitar cualquier problema futuro.

Este año 2022, los días festivos para empleadas de hogar internas son un total de ocho. Todo ello sin tener en cuenta que en cada comunidad autónoma existen días festivos concretos distintos, por lo que es conveniente también consultar el calendario de fiestas por Comunidades Autónomas.

Calendario de fiestas 2022: días festivos para empleadas de hogar internas

 

Se muestra un calendario de festivos para las cuidadoras de hogar, con las fechas festivas marcadas en rojo, en concreto, 8 días festivos en todo el 2022.

¿Puede trabajar una cuidadora en festivo?

Según el artículo 9.6 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, la empleada de hogar tendrá derecho al disfrute de las fiestas y permisos previstos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Por lo que sí se puede trabajar en días festivos siempre y cuando se pacte con las familias.

Pero sí que es cierto que legalmente una cuidadora de personas mayores puede acogerse a su derecho por ley bajo el Régimen Especial de Empleados de Hogar y disfrutar de los 14 festivos anuales como cualquier otro trabajador en el territorio nacional.

¿Cuántos festivos tiene una cuidadora interna?

Es decir, legalmente se disponen de un total de 14 días festivos para las cuidadoras de personas mayores al año.

De esta forma, el calendario de festivos de cuidadoras internas al año se divide en:

  • Ocho días festivos a nivel nacional (que son los marcados en el calendario que se muestra)
  • Cuatro días festivos a nivel autonómico.
  • Dos días festivos locales.

Asimismo, aparte de los 14 días festivos al año, existen otros permisos también deben ser considerados por parte del empleador y la empleada de hogar:

  • 15 días naturales en caso de matrimonio.
  • Dos días por nacimiento de hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando el trabajador necesite hacer un desplazamiento por esta causa, el plazo será de 4 días.
  • Un día por traslado del domicilio habitual, es decir, una mudanza.
  • El tiempo que se necesite para cuestiones ineludibles de carácter público y personal.
  • El tiempo necesario para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Vacaciones para cuidadores de dependientes: los días de Navidad

Otra de las épocas del año que requiere especial atención son los festivos de cuidadoras en Navidad.

Una época que suele pasarse en familia y en la que contar con la presencia de una cuidadora por Navidad puede resultar más costoso, puesto que hay que tener la posibilidad de que la cuidadora interna libre esos días tan señalados para el disfrute con su familia.

Del mismo modo, conviene dedicar especial detenimiento a los días 25 de diciembre y 1 de enero, puesto que se trata de una las fechas más significativas del calendario, y la empleada del hogar tiene su derecho a descansar con sus familiares.

En cualquier caso, el cuidado de la persona mayor debe ser la prioridad de familias y cuidadores y gestionar los festivos de Navidad de los cuidadores es una tarea necesaria.

En la imagen, una mujer mayor charla distendidamente con una cuidadora mientras están sentadas en la casa y cogidas de las manos.

No obstante, existen algunos matices recogidos por el Ministerio de Trabajo a tener en cuenta:

  • La empleada del hogar dispondrá al menos de dos horas diarias para las comidas principales. Este tiempo no computa como tiempo de trabajo, sino de descanso.
  • El descanso semanal será de treinta y seis horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.
  • El período de vacaciones anuales será de treinta días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de quince días consecutivos.

Estas fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.

Po último, conviene saber que durante las vacaciones, la empleada de hogar no estará obligada a residir en el domicilio familiar o en lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros.

Algunas recomendaciones para los festivos de las cuidadoras

La antelación es un factor fundamental para planificarse con solvencia estos días marcados en el calendario. De esta forma, la familia tiene que tener muy presente estos días también y dejarlo claro con los cuidadores.

Asimismo, el acuerdo entre ambas partes es siempre importante para trabajar un día festivo. En caso de que sea necesario, esta situación se podría dejar pactada entre la familia, persona dependiente y cuidadora.

En este caso, si el empleador está dispuesto y la cuidadora también a trabajar un día festivo, será necesaria una compensación económica aparte de la ya firmada.

Los festivos sirven para trabajar de manera más descansada una vez se reincorpore la cuidadora a su puesto de trabajo.

Además, evita que el cansancio mental de un puesto de trabajo sacrificado como cuidar de personas mayores termine por el abandono de su puesto laboral a corto o medio plazo.

Por último, las familias pueden buscar una solución a corto plazo para suplir la baja de la empleada de hogar mediante la contratación de una cuidadora por horas, como mecanismo de sustitución durante los festivos que la cuidadora habitual precise.

8 comentarios de “Los festivos de las cuidadoras de personas mayores para 2022

  1. Buenos días , esto no es nuevo , es poco considerando que pasamos 22 horas encerradas . lo que deberían preocuparse realmente que tengamos derecho ha paro.cuando nos han necesitado siempre éstamos disponible.
    Cuando empezó la pandemia el gobiernos nos nombró cómo personas ecenciales y nos dieron de ayuda limosna . hasta hora no arreglan nada , de igual manera mis comentarios caerán en sacó roto . ha las empresas solo ven sus intereses
    Saludos

    1. Estimada Lorena,

      Muchas gracias por dejarnos este comentario tan interesantes. Tienes toda la razón en que sois un pilar fundamental en el avance de la sociedad. Y queda mucho por hacer todavía en la reivindicación de derechos.

      Aprovechamos la ocasión para comunicarte que quedamos a tu entera disposición para todo lo que puedas necesitar.

      Recibe un cordial saludo de todo el equipo de Aiudo.

    1. Estimada Carmelia,

      Muchas gracias por interactuar con nosotros con tu comentario.

      Y aún queda mucho por hacer en aras de reconocer los derechos de las empleadas del hogar. Y en ello estamos.

      Aprovechamos la ocasión para comunicarte que quedamos a tu entera disposición para todo lo que puedas necesitar.

      Recibe un cordial saludo de todo el equipo de Aiudo.

  2. Excelente!!! Gracias por considerarnos que somos personas , no esclavas y que tenemos derecho con Documentos en regla e igualmente sin documentos tenemos los mismos derechos.

    1. Estimada Digna,

      Poco a poco el sector avanza y entre todos podremos poner el cuidado a domicilio en el lugar que se merece.

      Gracias por tu comentario.

      Aprovechamos la ocasión para decirte que quedamos a tu entera disposición para todo aquello que puedas necesitar.

      Recibe un cordial saludo de todo el equipo de Aiudo.

  3. Muchas gracias Aiudo por enseñarme mis derechos cómo trabajadora, es muy importante estar preparada.

    1. Estimada Vilma,

      Muchas gracias por tu comentario. Entre todos los organismos del sector trataremos de dignificar la profesión.

      Recibe un cordial saludo de todo el equipo de Aiudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *