Desde siempre, las sociedades han autoimpuesto un modelo de organización social basado en las parejas y la creación de nuevas familias, hasta el punto de romantizar e idealizar todo aquello relacionado con encontrar “nuestra media naranja”.
Envejecer con alguien a tu lado siempre ha sido percibido por la sociedad como una forma de felicidad y de tener a alguien a tu lado que te ayude a disponer de una mejor salud. Sin embargo, la ciencia ha desvelado recientemente que esto no es así por las múltiples ventajas que tendría envejecer sin pareja, a pesar de los estereotipos y miedos de vivir en soltería en la vejez.
De hecho, no es algo aislado, ya que solo en España ya hay más personas solteras que casadas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más concretamente, los solteros mayores de 50 años son el 36% de la población (52% hombres y 48% mujeres), 14,4 millones de personas, tres millones más que hace 20 años.
Las ventajas de envejecer sin pareja
Una doctora experta en Hardvard en Psicología, con 70 años de edad, ha analizado los beneficios de la soltería en la felicidad y en la salud. Se llama Bella DePaulo , y se define como ‘soltera de corazón’, ya que nunca ha tenido una pareja sentimental.
Profesora universitaria y conferencista, Bella DePaulo ha impartido una charla TED titulada ‘Lo que nadie te dijo acerca de las personas solteras’, que ha conseguido más de 1.700.000 visualizaciones.
La independencia, la libertad o el control de sus vidas son otras de las ventajas que DePaulo asocia a ser soltero en la madurez.
Otro dato curioso que explica la experta en soltería es que para las mujeres que comienzan este estado civil en etapas avanzadas de la vida les invade un sentimiento de libertad y empezar a dedicarse tiempo para ellas mismas. Y es que la psicóloga dice que no es tan raro no tener una pareja romántica si eres mayor y soltero. Y asegura que “las personas solteras en general tienen menos probabilidades de estar interesadas en tener pareja a medida que envejecen”.
Vivir sin pareja puede ayudar a tener mejor salud
Paralelamente, en otro estudio, la científica social holandesa Maja Djundeva analizó datos de más de 53.000 personas mayores de 50 años de 16 países europeos. En ella, descubrió cómo las personas que vivían sin pareja no solo estaban más satisfechas, sino que podían llegar a tener más salud.
Los resultados sugirieron que las personas mayores que vivían solas y disfrutaban de diversas redes sociales, ya sea familiares o amigos, estaban más satisfechas con sus vidas que las personas mayores que vivían con otras personas.
Ambas autoras defienden que estar en soltería brinda más tiempo para prestar atención a otras conexiones humanas, pudiendo hacer círculos mucho más sólidos, mientas que las personas casadas evitan más el contacto con personas nuevas y prefieren su mismo grupo de amigos.
Otro estudio de la Universidad de Michigan plasma que mantener buenas amistades a lo largo del tiempo es un factor clave para gozar de una buena salud, y en el caso de no convivir con una pareja, puede ser beneficioso, puesto que se puede dedicar más tiempo a afianzar dichas amistades.
Asimismo, la doctora DePaulo también reveló que las personas solteras tienen más hábitos saludables en general, ya que en convivencia se suelen dejar de lado aspectos más relacionados con la imagen personal y se suelen adoptar comportamientos menos saludables.
De hecho, la autora se acogió precisamente a otro estudio publicado en la revista Social Science and Medicine para apoyar su teoría. Esta investigación se centró en demostrar que el índice de la masa corporal de los casados era mucho más alta (74 %) que la de los solteros.
Hay una edad en la que se es más feliz
DePaulo hace alusión a los estudios sobre los niveles de felicidad estando solteros o casados a una edad madura. Afirma que, “a partir de los 40 años las personas solteras se vuelven cada vez más felices“. Así, explica que, debido a que cada vez es más habitual encontrarse con personas solteras más mayores, “deja de verse como algo raro y encuentras a personas con las que compartes momento vital y aficiones“.
Entre 1990 y 2010, la proporción de personas mayores de 60 años que viven solas aumentó del 24% al 27%, y aquellos que viven sin pareja subieron del 42% al 49%, mientras que quienes residen con hijos disminuyeron del 28% al 20%.
Estos estudios se han centrado en investigar un hecho particular: a pesar de que vivir solo ha sido asociado con desventajas como mayor soledad, riesgo de pobreza, y peor calidad de vida, estas investigaciones subrayan que vivir solo no necesariamente significa la ausencia de apoyo social.
Los adultos que viven solos suelen depender de redes de apoyo cercanas como hijos, hermanos, vecinos, amigos o empresas de cuidados de mayores para facilitarles el día a día. Además, se destaca el concepto de “intimidad a distancia“, donde los adultos mayores no comparten hogar con sus familiares, pero viven geográficamente cerca, permitiendo el contacto y apoyo constante.
Así es cómo varios estudios parecen indicar que existe una nueva tendencia dentro del proceso de envejecimiento: estar soltero/a, en el que los beneficios para la salud física y mental parecen ser objeto de estudio.
Un comentario
Está hablando por ella misma y por el grado de satisfacción que pueda tener debido a las grandes amistades que le han procurado su vida. Ser famosa muy conocida por el trabajo que te ha tocado, que se lo digan a las personas ancianas que están deseando tener alguien al lado para poder hablarles ,estar juntos y pasar las tardes y ver la tele porque ya no se puede salir mover que nunca se vea en circunstancias parecidas y no creo que se hayan hecho estudios científicos reales.