Enfermedades producidas por el frío en los ancianos en invierno

Con la llegada del invierno empiezan a aflorar las enfermedades producidas por el frío en los ancianos, debido a la drástica bajada de las temperaturas y por los fenómenos atmosféricos como la lluvia o la nieve.

No es de extrañar que las urgencias de los hospitales se vean estos días saturadas no solamente por la Covid-19, sino también de personas que han tenido un resfriado mal curado o sufren los efectos de la gripe. Desde luego, el invierno es una estación muy dura para las personas mayores.

En este artículo queremos hacer hincapié en cuáles son las enfermedades causadas por el frío para que puedas tomar conciencia de ellas y proteger a los más mayores de la familia, mediante unos consejos que ahora te brindaremos para prevenirlas, ya que son un gran riesgo para la salud de los ancianos.

Mucho frío en el ambiente agrava las enfermedades en los ancianos

Tener frío en el cuerpo, aunque a veces la persona no lo perciba porque va abrigada, puede provocar en personas de buena salud o más jóvenes patologías que a veces los tienen varios días encamados. Pero nada más allá de un simple resfriado.

Sin embargo, esta situación en los ancianos cambia, ya que el grado de afectación de las enfermedades causadas por el frío es mayor en ellos porque suelen tener otros problemas de salud, que se incrementan por las consecuencias del frío.

De hecho, muchos de ellos padecen de enfermedades crónicas del aparato musculoesquelético o del respiratorio y tienen incluso problemas cardíacos, en los que un simple resfriado puede causarles graves complicaciones por su delicada salud.

frio en el cuerpo anciano

Cómo afecta el frío al cuerpo humano y al de las personas mayores

El frío afecta notablemente a la salud, y aunque su efecto no es inmediato en las personas, aparece cuando pasan unos días tras verse expuestos a las bajas temperaturas. Sobre todo en las personas mayores, debido a que tienen un sistema inmunitario más débil y éste debilita sus defensas.

Es por ello, que el cuerpo humano activa diversos mecanismos de defensa para mantener la temperatura corporal. Uno de estos sistemas es la zona del cerebro conocida como el hipotálamo, quien se encarga de conservar el calor en el cuerpo y mantener el suministro de sangre que reciben las extremidades.

De hecho, cuando las personas sienten temblores, hormigueos en los pies y manos, entre otros signos, son varios los mecanismos de defensa que se activan para mitigar el frío en el cuerpo.

El frío afecta más a los adultos mayores porque tienen un sistema inmunitario más débil.

Un cuerpo que se ve forzado por el frío a mantener su temperatura interior, y que hace, que su corazón trabaje más para poder conservarla y empujar la sangre con más fuerza: algo que crea una constricción en los vasos sanguíneos para concentrar el fluido sanguíneo y calentar los órganos vitales de la zona central.

Como vemos, el frío incide de forma notable en el cuerpo, por ello, tiende en personas débiles o con enfermedades, como ocurre en las de edad adulta, a potenciar los efectos de algunas que ya sufren, e incluso, a crear otras que ahora vamos a exponer.

Los ancianos sufren estás enfermedades producidas por el frío

Una de las enfermedades potenciadas por el frío cada año es la del virus de la gripe, una enfermedad muy estacional y que se manifiesta en estos meses duramente causando dolores musculares, problemas respiratorios y fiebre, sobre todo en los más mayores.

Nuestro consejo es es que llevéis a vuestro familiar a vacunarse cada año, ya que prevenir sus síntomas ayudará a que no se desarrolle la enfermedad, e incluso, no llegue a complicarse y cause otras afectaciones como la bronquitis.

Asimismo, otra de las patologías más comunes producidas por el  frío es la neumonía, una infección del tracto respiratorio que se produce en la zona profunda de los pulmones y que provoca una respiración costosa y dolorosa.

Cuando hace mucho frío también se agravan las enfermedades que ya sufren los ancianos.

Por ello, en el caso de la neumonía o pulmonía, como también se la conoce,  al ser una de las patologías respiratorias más delicadas, requieren de medicación y tratamiento especial, porque si el anciano la sufre y no se trata bien podría causar complicaciones como líquido en los pulmones, entre otras.

Por otra parte, como hemos visto, pueden aparecer dolencias musculoesqueléticas por el frío que agraven los dolores provocados por enfermedades como la artrosis y la artritis, por ejemplo, ya que las bajas temperaturas aumentan la sensación de dolor provocada ellas.

Además, existen trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión que se ven agravados, debido al aislamiento social causado por la llegada de las bajas temperaturas y la imposibilidad de salir de casa. Los días invernales se vuelven muy crudos y tristes para ellos por estos motivos.

como afecta el frio al cuerpo humano

Consejos para combatir el frío en el cuerpo en personas mayores

En este apartado, vamos a exponer diversos consejos y tips para combatir el frío en el cuerpo que puede llegar a producir diversas enfermedades y patologías en ancianos:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Usar dispositivos de calefacción en el hogar.
  • Ventilar la casa una vez al día para renovar el aire.
  • Tomar vitamina C para reforzar el sistema inmunológico.
  • Tomar bebidas y platos calientes.
  • Salir de casa bien protegidos: usar ropa térmica, guantes, gorro y bufanda.
  • Lavarse las manos frecuentemente para protegerse de la Covid-19 y de la gripe.
  • Vacunarse contra la gripe antes de la llegada del invierno.

Además de seguir estos consejos, es recomendable que los ancianos que viven solos o tengan alguna patología puedan tener la ayuda de una cuidadora por horas, por ejemplo, para que les ayude tanto en las tareas diarias, los paseos, acompañarlos al médico e incluso a hacer la compra.

Sobre todo, durante estos días de frío para que no se vean tan expuestos a las inclemencias de tiempo y les ayuden en todo lo que precisen, además de proporcionarles compañía y asistencia.

Para finalizar, recordar que las bajas temperaturas son un gran enemigo para nuestros mayores, sobre todo en época invernal, por este motivo es preciso que los familiares tomen conciencia de la importancia de proporcionarles los mejores cuidados para evitar que sufran las enfermedades producidas por el frío. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Subida de pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad en 2021

Actividades de autoestima para adultos mayores

Enfermedades producidas por el frío en los ancianos en invierno

Los ancianos son los más indefensos ante la gripe

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend