El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha puesto el foco en el edadismo con el objetivo de indagar en los principales problemas que enfrentan diferentes grupos de edad.
En concreto, uno de los principales puntos a tratar ha sido los desafíos que enfrenta la tercera edad en España, con preguntas específicas solo para mayores de 65 años, y otras diferentes para menores de 34 años.
Se trata de la primera encuesta específica que se dedica al fenómeno de la discriminación por razón de edad, también conocido como edadismo.
La encuesta, que se ha realizado a más de 5000 personas mayores de 18 años residentes en España, evidencia la necesidad de abordar el edadismo y promover una sociedad más inclusiva para las personas mayores.
Además, este estudio ha cubierto un total de 1.324 municipios y 50 provincias de todo el territorio nacional.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las personas mayores?
El 25,1% de los encuestados afirma que el principal problema que tienen las personas mayores en España es la insuficiencia económica para gastos cotidianos (luz, calefacción, comestibles, entre otros).
También (el 18,1%) resalta los insuficientes recursos públicos para sus necesidades (residencias, centros de día, ayuda a domicilio, u otras opciones.); y el 14,3%, incide en la soledad y falta de contactos sociales.
Además, uno de cada tres mayores se ha sentido ignorado debido a su edad en el último año.
1 de cada 3 personas mayores se siente ignorada por su edad
Una de las conclusiones de este trabajo es que un tercio de las personas mayores de 65 años se ha sentido ignorado por su edad en el último año.
Asimismo, el 68,9% de los encuestados afirma que los mayores enfrentan otro tipo de problemas como la escasez económica para los gastos rutinarios, como pueda ser la luz, la calefacción o la comida.
En este sentido, 4 de casa 10 mayores reconoce tener dificultades en organismos de la Administración Pública. El motivo, “vergüenza o apuro” dar su opinión por miedo a que no les tomen en serio.
Los hijos cuidan peor a sus padres ahora que antes, según el CIS
Otra de las conclusiones llamativas a las que ha llegado este estudio tiene que ver con la calidad de los cuidados familiares.
Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la mayoría de los mayores de 65 años, el 58,6% cree que hoy en día los hijos atienden peor a sus mayores y solo un 9,1% afirma que mejor que antes
Otra de las realidades paralelas del estudio es la presencia de los cuidados de los abuelos a los nietos: la mitad de los mayores afirma que se hace cargo de los nietos (46,7%) en alguna ocasión o en el cuidado cotidiano mientras sus hijos trabajan.
En este sentido, casi 4 de cada 10 personas mayores afirma haber cuidado de sus nietos en el pasado, pero que ahora no. Esto evidencia que las nuevas generaciones delegan un gran peso del cuidado de los hijos en los padres.
A casi la mitad de las personas mayores les resulta difícil hacer trámites públicos
Una de las principales problemáticas a las que tienen que hacer frente las personas mayores es a la tramitación de documentos o la realización de consultas en la Administración Pública.
De hecho, el 48,1% de los encuestados mayores de 65 años reconocen que “en muchas o bastantes ocasiones” hablando por teléfono con un organismo público le han dicho que necesita cita previa que debe solicitarla por Internet y que no saben cómo hacerlo y un 33,7% asegura que “en muchas o bastantes ocasiones” les han dicho en una oficina pública que tienen que hacer por Internet un trámite sin darles la opción de hacerlo presencialmente.
Esto explica que, según el estudio del CIS, un 53,9% admitió que le resulta “muy difícil o difícil” realizar trámites en organismos públicos.
En contraposición, a un 72,5% de los encuestados les resulta “muy fácil o fácil” solicitar cita médica en un centro de salud y para un 80,4% es “muy fácil o fácil” disponer libremente de sus bienes.
Más de la mitad creen que se debería limitar la edad para conducir
Otro de los puntos llamativos de esta investigación es que un 62,1% de los encuestados afirma estar “muy de acuerdo o de acuerdo” con limitar la edad máxima para disponer de carnet de conducir, ya sea renovación o tenencia.
Lo cierto es que en España no hay un límite de edad para poder conducir, siempre que se supere el reconocimiento médico de los centros especializados. Este hecho ha abierto un debate sobre di la Dirección General de Tráfico debería incluir o no una prohibición de edad máxima para exponerse al volante.
El estudio del CIS también plantea una serie de propuestas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores:
- Adaptación del entorno, como un precio de transporte asequible, o dotar de equipamiento como rampas en muchas más zonas.
- Mejorar la atención de empresas privadas y públicas a las personas mayores. Materia en la que ya se ha avanzado mucho al respecto.
- Un compromiso por fomentar la existencia de lugares de ocio.
Estas cifras muestran el panorama del edadismo en España, donde las personas mayores enfrentan desafíos significativos, y consideran que requieren atención y acción por parte de la sociedad y las administraciones.
El estudio también se centró en dar visibilidad a personas menores de 34 años, esclareciendo preocupaciones como el precio del alquiler o de la vivienda en propiedad, los bajos sueldos e incluso la discriminación percibida en diferentes ámbitos.
Por ejemplo, el 38,6 % de los menores de 34 años afirman que han escuchado la expresión “eres demasiado joven” para hacer algo, al 34,2 % le ha dado vergüenza dar su opinión por pensar que no lo iban a tomar en serio y al 23,5 % le han dicho que no se esfuerza lo suficiente y que se lo han dado todo hecho siempre.