Efectos de la cuarentena por coronavirus en los mayores

El estado de alarma decretado por el gobierno trae consigo un confinamiento domiciliario que tiene efectos secundarios sobre los más mayores. Los efectos de la cuarentena por coronavirus en los mayores varían dependiendo de la existencia de patologías previas y afectan a su salud.
Entendemos por salud la definición adoptada por la OMS: El bienestar físico, psíquico y social.
A continuación veremos cuáles son estos efectos y cómo hacerles frente.

Cuarentena por coronavirus en los mayores: salud física

Las personas mayores pierden masa muscular con mayor velocidad que las personas jóvenes. En los periodos de inactividad física se corre el riesgo de que algunos músculos de difícil recuperación disminuyan hasta ser prácticamente inservibles.
El cuerpo es una maquinaria compleja sustentada sobre equilibrios dinámicos: la pérdida de un músculo puede traer consecuencias generales como una pérdida de equilibrio (con el consiguiente aumento del riesgo de caídas) o dolores que a su vez potenciarán la inactividad.
Por si esto fuera poco, estos parones son precursores de la diabetes tipo 2 por el aumento de azúcar en la sangre.
Esto se puede ver agravado seriamente por la mala alimentación que puede sobrevenir también en los días de «cuarentena» en los que aliviamos parte de la frustración por el encierro siendo indulgentes con nuestra dieta.

Cómo combatir la inactividad física durante el confinamiento

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), para combatir los efectos del sedentarismos de la cuarentena por coronavirus en los mayores, se debería practicar:

  • Los adultos de 65 en adelante deberían dedicar 150 minutos semanales a actividades físicas moderadas aeróbicas, o actividades físicas más intensas y aeróbicas durante 75 minutos, o la combinación equivalente de ambas.
    • Caminar por el interior del domicilio (recorrer un pasillo de un lado a otro)
    • Llevar a cabo sentadillas sujeto a un elemento fijo (el marco de una puerta)
    • Tumbarse en la cama o en el suelo e intentar hacer el movimiento de pedaleo con los pies en el aire
    • Hacer biceps con dos cartones de leche
    • Hacer extensiones de brazos laterales con dos cartones de leche
  • La actividad debería dividirse en sesiones de un mínimo de 10 minutos.

Los más valientes se pueden decidir por las siguientes tablas de Yoga para principiantes del Iyengar Yoga Institute of New York:

Ejercicios de Yoga de nivel básico 1

Ejercicios de Yoga de nivel básico 2

Cuarentena por coronavirus en los mayores: salud psíquica

Hoy en día se sabe desde la certeza científica que la soledad afecta a la salud mental y física.
Hasta tal punto puede afectar el aislamiento por la cuarentena por coronavirus en los mayores que puede conducir a la depresión y hay investigaciones que afirman que estos estados pueden producir reacciones similares al estrés postraumático. Hay que recordar que una estrategia común de muchas personas mayores que viven en soledad y que buscan vencer esa sensación de aislamiento es la de acudir a los centros de salud: lo que se conoce como polifrecuentadores. En este estado actual de alarma y confinamiento, ni tan siquiera esa solución está al alcance de estas personas.
Los efectos del confinamiento son todavía peores en los mayores aquejados de demencias que deben estar bajo rutinas estrictas que incluyan una parte de socialización y tiempo fuera del domicilio.

  • Agudiza la desorientación
    • Temporal
    • Espacial
    • Personal
  • Aumenta las alteraciones conductuales
    • Delirios
    • Alucinaciones
  • Aumenta en general el deterioro cognitivo

Cómo combatir los efectos de la cuarentena por coronavirus en los mayores a nivel psíquico

La imposibilidad de abandonar el domicilio es un grave inconveniente para la salud mental de las personas con deterioro cognitivo. En este sentido el gobierno debería incluir el permiso de salida con acompañante de las personas mayores y de aquellos que requieren también rutinas estrictas como los autistas.
En este sentido no queda mucho por hacer más que esperar que se lleve a cabo esta consideración.

Lo que sí podemos hacer en el domicilio es intentar estimular al máximo a nuestros mayores:

  • Prestándoles mayor atención
  • Proponiéndoles juegos básicos (parchís, oca, cartas)
  • Practicando la lectura en voz alta
  • Pasando tiempo con ellos sentados en el balcón (que puedan ver los cambios de luz natural)
  • Pidiéndoles que nos cuenten historias de su juventud

Y estas son algunas cosas sencillas que podemos llevar a cabo para reducir los efectos de la cuarentena por coronavirus en los mayores y que no debemos descuidar al igual que adoptamos otras precauciones para preservar su salud.

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

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