La Navidad es una época de reencuentros, recuerdos y momentos compartidos. Y una de las mejores maneras de disfrutar de estas fechas es elaborando dulces de Navidad de una forma fácil y divertida en familia. Involucrar a las personas mayores en la cocina no solo aviva tradiciones, sino que fortalece los lazos afectivos mientras se puede degustar de deliciosas recetas.
Los dulces navideños son un alimento clásico en las mesas de muchas casas. Tanto si se trata de mantecados, turrones o polvorones, no suelen faltar en la celebración de estos días. Dentro de las múltiples recetas de Navidad que existen, es la hora de presentar los dulces.
Turrón de chocolate casero
Un turrón de chocolate casero es muy sencillo de preparar, incluso sin necesidad de tener en casa moldes específicos para ello.
Estos son los ingredientes que se necesitarán:
- 100 g de manteca de cerdo.
- 300 g de chocolate con leche.
- 250 g de chocolate negro.
- 80 g de arroz inflado (Choco Krispies o similar).
- 1 cartón de leche vacío para hacer dos moldes.
Lo primero que hay que hacer es preparar unos moldes propios, para que sea más casero todavía si cabe el turrón. Para ello, será necesario cortar por la mitad, de arriba a abajo, un cartón de leche vacío, ya previamente lavado y secado.
Seguidamente, introducir la manteca en un cazo y calentarla en el fuego hasta que se derrita. Lo siguiente será rallar el chocolate negro, o con leche, al gusto, y añadirlo junto a la manteca derretida.
Después, cuando ya la mezcla esté de manera homogénea, habrá que retirar tanto la manteca como el chocolate derretido y añadir el arroz inflado.
Por último, verter en los moldes y dejar enfriar en la nevera hasta que el chocolate se endurezca.
Coquitos o bolitas de coco con relleno de chocolate
Otro de los dulces navideños que suelen triunfar en muchas familias año tras año son los coquitos o bolas de coco. Se pueden elaborar con la ayuda del horno y de una manera sencilla.
Se necesitará para ello:
- 130 g de coco rallado.
- 130 g de leche condensada.
- Chocolate de cobertura (unos 150 gr).
El primer paso será precalentar el horno. La recomendación es que esté a 180 ºC y que dé calor tanto en la bandeja de arriba como en la de abajo.
Una vez rallado el coco, se mezclará junto a la leche condensada hasta que se forme una masa espesa. Se retirará y se llevará a la nevera durante unos 30 minutos.
Seguidamente, se formarán bolitas con pequeñas porciones de la masa para colocarlas en unas mini cápsulas de papel muy típicas de este dulce por Navidad. Mientras, se calentará el chocolate en el microondas unos segundos para evitar que se queme. Bañar las bolitas de coco en el chocolate en un bol
Por último, se reservarán las bolitas de coco en el frigorífico, hasta que se endurezca el chocolate.
Galletas de Navidad caseras
Otro de los postres de Navidad caseros que mejor suelen funcionar entre niños y grandes son las galletas. Además de ser una deliciosa opción para desayunar o para después de comer, su elaboración se trata de una excelente actividad para realizar.
Estos son los ingredientes necesarios:
- 500 g de harina.
- 2 cucharaditas de jengibre molido.
- 2 cucharaditas de canela molida.
- 1/4 cucharadita de clavo molido.
- 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 225 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200 g de azúcar moreno.
- 1 huevo grande.
- 170 g de miel.
En un cuenco o bol se mezclarán todos los ingredientes que son secos. Paralelamente, en otro bol, se mezclará la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema.
Después, se añadirá la miel y el huevo mezclados y, finalmente se agregarán los ingredientes secos. El siguiente paso es amasar hasta obtener una masa homogénea, algo pegajosa.
Se deja reposar en un recipiente hermético (fuera de la nevera) durante unas dos horas. Lo siguiente será extender la masa con un rodillo (o con lo que se tenga a disposición, por ejemplo, el rollo del papel de aluminio) entre dos hojas de papel de horno y llevar al congelador durante unos 10-15 minutos.
Con unos cortadores de galletas de diferentes formas, como por ejemplo, estrellas, cortar las galletas. Finalmente, con el horno precalentado durante unos minutos a 180 ºC, cocinarlas en el interior durante no más de 10 minutos.
Una vez extraídas las galletas, estas se pueden decorar con lo que más guste.
Árbol de hojaldre relleno
Para este postre de Navidad se necesitan los siguientes ingredientes:
- 2 láminas de hojaldre.
- Almendras.
- Azúcar de lustre.
- Relleno al gusto: crema de chocolate, mermelada, cabello de ángel, entre otros.
- 1 huevo.
Para llevar a cabo este postre hay que coger la lámina de hojaldre y realizar la forma de los troncos con la ayuda de un cuchillo.
Seguidamente, se añade el relleno, que puede ser mermelada o crema de cacao, por ejemplo y se coloca la segunda lámina encima del relleno haciendo los mismos cortes que en el anterior. Para cogerlo y que forme parte de una sola pieza se tiene que trenzar.
Después habrá que pintar el hojaldre con huevo batido por encima y llevarlo al horno hasta que se aprecie dorado.
Cuando se extrae del horno, hay que espolvorear el azúcar de lustre y la almendra por encima y ya estaría hecho el árbol de Navidad de hojaldre.
Árbol de chocolate
Otro de los deliciosos postres de Navidad es el árbol de chocolate casero, muy sencillo de elaborar y con muy pocos ingredientes. Estos son:
- Bizcocho de chocolate o coca de yogurt con cacao.
- Lápiz pastelero blanco.
Tal es así que para preparar este dulce solo hay que seguir dos pasos. El primero consiste en, mediante moldes en forma de estrella ir poniendo el chocolate en estrellas de diferentes medidas.
Se colocan una encima de la otra y, con la ayuda de un lápiz pastelero de color blanco ir dibujando en cada estrella el adorno que más guste. Pueden ser puntos, mini estrellas, o cualquier otro motivo de decoración.
Profiteroles con nata y chocolate
Se trata de otro de los dulces de Navidad más típicos. También conocidas como lionesas, suelen incorporar nata y trufa, y son un postre de Navidad con el que se puede sorprender a toda la familia. Los ingredientes para su elaboración son:
- 250 ml. de agua.
- 150 gramos de harina.
- 100 gramos de mantequilla.
- 6 huevos enteros.
- 1 pizca de sal.
La elaboración de estos postres de Navidad no esconde mayor misterio. Lo primero que hay que hacer es hervir el agua y la mantequilla en una olla hasta que se deshaga.
Se vierte toda la harina y hay que remover hasta que se aprecia que no se pega en la cazuela.
Seguidamente, se retira del fuego y se va añadiendo los huevos, uno a uno hasta que quede una masa fina.
Después, se pone la masa dentro de una manga pastelera y se utiliza una boca rizada.
El siguiente paso es realizar unas bolitas y posarlo dentro del horno durante unos 25 minutos.
Para que las lionesas no se deshinchen, lo que hay que hacer es dejarlas dentro del horno durante 5 minutos con la puerta del horno abierta.
Una vez enfriadas, se abren y se rellenan con la nata o la trufa.
Mazapán
Aunque este dulce tiene su origen en la ciudad de Toledo, donde se consume durante todo el año, el mazapán se come en el resto de España en Navidad.
Los dulces de mazapán son uno de los que más acompaña a las familias desde las tradiciones más antiguas de la Navidad. Su elaboración también es sencilla e incluye los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de almendra cruda.
- 250 gramos de azúcar.
- 1 clara de huevo.
- 1 yema de huevo.
Para hacerlo, primero se mezcla la almendra y el azúcar. Después, se añade la clara de huevo y se remueve hasta que se crea una pasta espesa. Seguidamente, se tapa con un papel de plástico, o film de cocina y se deja reposar durante unos 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, se podrán hacer las figuritas al gusto con las manos o con diferentes moldes.
Gelatina de chocolate blanco, frambuesas y leche condensada
Para los amantes del chocolate blanco también hay una apuesta de dulce muy apetecible.
Para ello será necesario:
- Queso crema (190 gr).
- 1 onza de chocolate blanco.
- 1 bote pequeño de leche condensada.
- 1 sobre de gelatina neutra.
- Frambuesas.
Este dulce de Navidad es sencillo de elaborar y estará listo en pocos minutos.
Lo primero que hay que hacer es hidratar la gelatina con agua tibia y reservarla en un bol aparte.
Seguidamente, deshacer el chocolate blanco y cuando esté casi frío le añadimos la leche condensada y la gelatina. Se procede a remover todo bien y se vierte en un molde en forma de tarta. Se guarda en la nevera unas dos horas.
Un consejo es decorar el resultado final con barquillos y con almendra por encima.
Estas son algunas de las ideas de postres de Navidad que se pueden elaborar de manera rápida y sencilla en pocos pasos. La magia de la Navidad se saborea mejor cuando se comparte en la cocina. Preparar dulces navideños no solo es una tradición deliciosa, sino también una manera especial de crear recuerdos inolvidables en familia. Desde turrones y mazapanes hasta galletas y profiteroles, cada receta lleva consigo el calor de los momentos compartidos.