Varios estudios han demostrado que emprender no tiene límites de edad. Por ejemplo, los datos arrojados por la investigación realizada por la Fundación Ewing Marion Kauffman, The Coming Entrepreneurship Boom, determinan que, en este último tiempo, la tasa más alta de emprendimientos se ha dado en personas de entre 55 y 64 años.
Es algo común en personas mayores que, después de jubilarse, les surja la necesidad de encontrar algo que los motive y mantenga ocupados. Aquí compartimos algunos ejemplos de personas que, con 60 años o más, han iniciado su carrera empresarial tras haberse retirado.
Los emprendedores sénior en España
José Manuel de Ben: primer ganador de la beca para emprendedores +60
José, sevillano de 73 años, actualmente CEO de CoolCooking, ha creado junto a su mujer la empresa 3D Impact. Este proyecto es una cooperativa que se dedica a la fabricación de filamento para impresiones 3D. Sin embargo, lo que la diferencia de las demás es que recuperan los residuos que se generan con las impresiones y los reutilizan, creando así un concepto de economía circular y contribuyendo al cuidado del medioambiente.
Pero esto no es todo: el equipo de 3D Impact está conformado por personas en riesgo de exclusión social, con dificultades para introducirse por sí solos al mercado laboral, y colabora con Aturem, una asociación protectora de minusválidos.
Por toda su gran labor, José, a sus 69 años, ha sido el primero en ganar la beca del Programa Imparables de Aquarius. Este concurso tenía como objetivo otorgar ayudas a emprendimientos intergeneracionales originados por mayores de 60 años. Recibir los 5.500 euros de la ayuda le ha permitido poner en marcha la empresa y formar parte de las que se denominan Triple Balance, por su impacto positivo a nivel económico, ecológico y social.
Ataulfo Casado: el artista emprendedor sénior de los ojos vivos
Ataulfo tiene una historia emocionante, que ya es parte de varios documentales que la relatan. A los 17 años, se convirtió en el copista más joven del Museo del Prado, porque destacaba entre todos por hacer réplicas de cuadros de artistas reconocidos como Goya, Rubens o Brueghel. Durante muchos años, se dedicó a su pasión: la pintura.
Pero, lamentablemente, a los 40 años tuvo que poner en pausa su vida de artista cuando le diagnosticaron retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que lo ha dejado completamente ciego.
“Me quedé ciego y dejé de pintar. Pasaron los años. Una tarde de octubre estaba reflexionando y me pregunté: ¿Qué podría yo pintar? En ese momento aparecieron un montón de escenas.”
En medio de la pandemia, Ataulfo, con 76 años, inauguró su propia galería virtual, emprendimiento que se ha consumado con más de 70 cuadros sacados de la imaginación de su autor.
Francisco Solano: emprender para concienciar
Más conocido como Curro Solano, este emprendedor de 61 años ha creado una app donde se fusiona la tecnología con la comida. ‘Comer Sano‘ es un proyecto que cuenta con un sitio web y aplicación móvil en la que se recogen datos sobre sitios para comer de forma saludable, información que recibirá el usuario quincenalmente. Con más de 160 opciones, esta plataforma gratuita es gestionada por un equipo de 5 personas y, entre ellas, se encuentra una nutricionista que se encarga de seleccionar los menús adecuadamente.
Curro asegura que emprender lo hace sentir vivo y que es un trabajo que vale la pena. En comersano.eu cuenta que la idea le ha surgido después de ser diagnosticado de diabetes tipo 2 y ante la dificultad de encontrar restaurantes que ofrezcan opciones saludables en sus menús.
María Teresa Saperas: creadora de los pañales del futuro con 78 años
Maestra de profesión y originaria de Tarragona, María Teresa lleva 12 años revolucionando el mercado de los pañales. Hoy, con 91 años, sigue al frente de ADZ Nadons, la empresa que ha creado a los 78 años gracias al apoyo de su familia.
La idea nació cuando hace varios años María Teresa se mudó a Reus con su familia, lugar donde fue voluntaria en varias asociaciones. Todos los días recibía a madres pidiendo dinero para comprar pañales. Entonces, pensó en lo que utilizaba cuando crio a sus 7 hijos: pañales que puedan lavarse y volverse a utilizar.
Su emprendimiento tiene un doble objetivo. Por un lado, a nivel ambiental busca reducir la cantidad de residuos que tardan años en degradarse y, por otro, a nivel económico permite ahorrar dinero a las madres y a sus familias. Además, después de innovar con los materiales, los pañales han pasado de ser de algodón impermeable y tela a, finalmente, bambú, lo que los hace más ecológicos.
ADZ Nadons ha sido finalista en los “V Premios Reus a la Creación de Empresas”. Gracias a esto, María Teresa tuvo la oportunidad de formarse en administración de empresas. Hoy, junto a sus tres hijas, continúa creciendo sin parar.
Fernando Irujo: emprendimiento sobre ruedas
¿Te imaginas poder ayudar a personas con movilidad reducida a potenciar su rendimiento en ciclismo? Esto es lo que hizo Fernando después de ver a su cuñada, que padece de poliomielitis, imposibilitada para subir una cuesta con una bicicleta normal.
A Fernando se le ocurrió crear y patentar las bielas extensibles. Estas ayudan a aumentar la potencia del pedaleo entre un 25% y un 35% y son universales, por lo que pueden adaptarse a cualquier tipo de bicicleta.
El proyecto tiene como finalidad principal promover la actividad física en personas con movilidad reducida, y explica que cuanto más larga sea la palanca, menor es el esfuerzo que debe hacerse. Además, otro factor clave que potencia el sistema es el óptimo reparto de fuerzas.
Luis Miguel Chapinal: el emprendedor deportivo
Apasionado por el deporte y la tecnología, e ingeniero en telecomunicaciones de profesión, Luis, de 61 años, ha abierto su propio gimnasio en el centro de Madrid. La idea de combinar actividad física y deporte le ha fascinado, por lo que abrir una franquicia de la cadena de Brooklyn Fitboxing le ha parecido la idea perfecta para emprender a esta edad.
Afirma que, para tener una mente saludable, también es necesario cuidar el cuerpo con ejercicio físico diario y apostando por el envejecimiento activo.
Con mucho esfuerzo y motivación, junto a su socia, inauguraron su primer local en abril del 2021 y, después de un tiempo, el segundo a las afueras de Madrid. Para este, han tenido la oportunidad de acceder a la financiación a largo plazo para emprendedores de nuevos negocios de CaixaBank.
Iciar Aresti: emprender con lana sostenible
Añino Merina es la marca de ropa y calzado que apuesta por la protección animal y la moda sustentable. La empresa se dedica a producir vestimentas usando como materia prima la lana merina extremeña y biológica. El efecto principal de utilizar este material es que permite minimizar la huella de carbono.
Icíar ha emprendido en un sector que se caracteriza por el consumismo y la precariedad, con la intención de transformar la lana raza merina en un tejido de alta calidad, y crear con ella productos artesanales como prendas, calzado, complementos y decoración para el hogar.
Constanza Lucadamo: creadora de Viejenials
Procedente de Sevilla y originaria de Argentina, fue periodista en su pasado y ahora es influencer y comunicadora. Constanza, hoy con 65 años, sigue innovando con su proyecto dirigido a personas mayores de 50 años, y busca derribar estigmas relacionados con las actividades que, en teoría, deben hacer las personas al envejecer. Viejenials viene hace seis años revolucionando estas ideas y apostando por el envejecimiento activo a través de bailes modernos como Street Dance, comedia musical o jazz.
De esta forma, la empresa apuesta por el envejecimiento activo y temas que competen a las personas de esa edad. La idea principal es que Viejenials sea el punto de encuentro de personas mayores que buscan reflexionar y concienciar sobre ciertos temas desde una mirada generacional.
María Dolores Ferrando y Anne Barrutia: OliOli Biodinámico
Estas mujeres tenían como sueño llegar a la tercera edad y plantar olivos, y lo hicieron realidad. OliOli Biodinámico, originario de Requena, Valencia, es un proyecto de María y Anne, dos mujeres de 62 años que, desde hace siete, son dueñas de la única almazara 100% ecológica de la Comunidad Valenciana. El aceite extra virgen de alta gama que producen ha recibido reconocimientos por ser un producto saludable y de gran calidad.
Hoy, su empresa factura más de 100.000 euros y los productos se exportan a Alemania, Finlandia, Nicaragua y Dinamarca. Además, se trata de un proyecto que tiene como objetivo contribuir con la biodiversidad, educación medioambiental y la sostenibilidad del territorio.