Día Mundial de la Osteoporosis: la enfermedad silenciosa

El objetivo del 20 de octubre es concienciar a la población sobre la osteoporosis, tratar de recordar la importancia de prevenirla, diagnosticarla y dar visibilidad a los tratamientos existentes. Se trata de la enfermedad esquelética más común y que para muchos llega de manera silenciosa.

Las consecuencias de las fracturas causadas por la osteoporosis representan un problema grave para la salud de los ancianos. Actualmente se logra saber algo sobre la incidencia de las fracturas causadas por la osteoporosis en España, pero realmente no se conoce la información exacta de cuántos ancianos tienen riesgo de padecerla. 

Cuando un anciano sufre de osteoporosis, significa que tiene huesos porosos. Esto convierte en frágiles y débiles sus estructuras óseas debido a que el cuerpo va perdiendo la masa ósea o, en el peor de los casos, producir muy poca.

En la medicina, comparan el hueso sano con un panal de abejas, que está conformado por sus respectivos espacios y cavidades. En cambio, en los huesos afectados por la patología de la osteoporosis, los huecos suelen ser más amplios y espaciosos, convirtiéndoles en huesos con menor densidad y más frágiles de lo normal. 

Síntomas de la osteoporosis 

Por lo general, la mayoría de los ancianos no saben que padecen de osteoporosis hasta que sufren fracturas o se rompen algún hueso. Los lugares donde son más comunes las fracturas son en la cadera, la muñeca o en la columna vertebral.

Por otro lado, los ancianos que logran descubrir que parecen de osteoporosis experimentan los siguientes síntomas:

  1. Constantes dolores de espalda 
  2. Posturas encorvadas
  3. Pérdida de altura 

¿Cómo prevenir la osteoporosis? 

Prevenir esta enfermedad en los ancianos es un reto casi imposible, pero pueden reducir el riesgo de padecerla mediante algunos hábitos saludables que ayudan a fortalecer sus huesos:

  1. Dietas saludables: preferiblemente que contengan vitamina D y calcio.
  2. Reducir el tabaco y el consumo de alcohol: Es perjudicial para la salud del anciano.
  3. Ejercicios con cautela: el anciano deberá ejercitarse con mucho cuidado, lo importante es mantenerlo activo.

Ancianas: las más propensas a padecer osteoporosis

Entre las ancianas existe un 50% de probabilidad de sufrir una fractura de cadera, de las muñecas o de las vértebras durante el lapso de sus vidas. El gran detalle es que las mujeres óseamente tienen los huesos más delgados, pequeños y menos densos que los de la población masculina.

Mujer anciana con dolor de espalda causado por la osteoporosis
Mujer anciana con dolor de espalda causado por la osteoporosis

Es importante el consumo de calcio, ya que los primeros síntomas son dolores comunes de espalda que no cobran importancia por quienes lo padecen. Por este motivo, la osteoporosis es muy difícil de detectar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *