Cuñas de radio inolvidables desde la posguerra: de Norit y Okal a la canción del Cola Cao

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Daniel Ibiza

Por: Daniel Ibiza

CEO-fundador, trabajador social

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Si algo de antaño se asemeja a los virales actuales por su capacidad repetitiva y de meterse en la mente del receptor, eso son las cuñas radiofónicas.  Más allá de la relación estrecha, cargada de sentimentalismo entre la tercera edad y la radio, tiene especial cabida el papel de las cuñas de radio.

En concreto, aquellas que han marcado una época y que, muchos años después, consiguen evocar recuerdos gratos. Asimismo, estas personas tienen la facilidad de recordar estas piezas publicitarias en la radio con mucho cariño.

A continuación va una selección de las mejores cuñas de radio de la década de los 50, 60 y 70.

Cuña de la bombona de butano, indispensable en los hogares

La bombona de gas butano aterrizó en España en 1957 como fuente de energía más barata que otras opciones.

Pese a que en Europa se comercializaban bombonas de gas butano de todos los colores, en España se quiso fijar el color naranja como seña de identidad.

Fue un clásico de los hogares españoles entre los años 50 y 60 y que, en la actualidad, también se puede ver.

Su llegada al territorio nacional se hizo popular, en parte, por cuñas publicitarias como la siguiente.

Norit, la marca de detergente con el famoso borreguito

Norit nació en concreto en 1944, y es conocida entre los españoles por su difusión tanto en radio como en televisión, en la que, en esta última, aparecía un curioso borreguito.

Norit fue el primer detergente sintético puramente español destinado a ropa delicada.

Sus cuñas publicitarias son otro de los clásicos a añadir a esta lista.

Dibujo del borreguito clásico de Norit

Tableta Okal, melodía única de la radio de los años 40 y 50

Sin duda, uno de los productos que las personas mayores mejor recordarán, puesto que sonó en las ondas de los años 50 y 60 en repetidas ocasiones.

En aquel momento, los medicamentos no estaban tan extendidos y todavía no había llegado la penicilina americana, por lo que la Tableta Okal se convirtió en uno de los analgésicos mas consumidos en España durante tres décadas.

La tableta Okal con su diseño antiguo, uno de los productos para remediar el dolor más icónicos en la España de los años 40 y 50
Fuente: Tesoros del ayer.

La canción del Cola Cao, toda una vida con los españoles

Durante décadas, Cola Cao se promocionó en radio con una canción única que llegó a marcar una época.

Unas de las frases más icónicas de la radio española fue aquello de “Yo soy aquel negrito del África tropical, que cultivando cantaba la canción del Cola Cao”.

Cola Cao fue durante años, y lo sigue siendo, el alimento ideal para desayuno o merienda, y el anuncio de la radio se convirtió en un emblema de la radio española porque relataba las características del producto mientras se cantaba.

Un bote de Cola Cao de los años 50

Anticariol, la crema dental estrella de la época

Muchas personas mayores asocian rápidamente la letra y música de una canción a un producto, y es el caso de Anticariol.

Un anuncio radiofónico que también aprovecha para enumerar las características que convirtieron ese producto de higiene bucal en un éxito de ventas.

Alivio del dolor y control de caries son algunos de los puntos positivos que se destacan.

Anticariol se convirtió en un icono de la radio española en la década de los cincuenta gracias a su canción titulada “Cuatro pretendientes”.

Un collage con distintos diseños de calendario de Anticariol, uno de los productos de higiene que más sonaron en la radio española en los años 50, 60 y 70.

Calmante vitaminado, otra solución para los dolores

Otro producto que se anunciaba en la radio española y que las personas mayores de la actualidad recordarán a buen seguro es Calmante Vitaminado, una solución eficaz para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados.

Un producto ideal para dolores de cabeza, musculares, de espalda o menstruales y que, gracias a su anuncio radiofónico se popularizó su venta en el territorio nacional.

Un cartel del clásico producto Calmante vitaminado.

Galletas Solsona, el famoso “ñam, ñam”

En esta lista de anuncios radiofónicos mejor recordados por las personas mayores no podía faltar Galletas Solsona.

Se trata de un producto que no solía faltar en los hogares españoles y que alcanzó una gran popularidad en los años 60 y 70 en España.

En 1977 quebró la empresa, momento en que tras una batalla comercial con un competidor, tuvo que despedir a sus 480 trabajadores.

En la radio española de la época era muy habitual ver a la Galletas Solsona anunciadas en muchas franjas horarias.

Una caja sin abrir de las famosas Galletas Solsona, un producto que sonó en muchas emisoras de radio de la época.

Jabón Palmolive, la belleza y cuidado de piel ante todo

Una marca que perdura en el tiempo y todavía es un éxito de ventas y que, a mediados de siglo sonaba mucho en la radio española.

La tercera edad y la radio han estado siempre muy unidos, como Palmolive al cuidado de la piel.

Un antiguo pack de jabón palmolive con su envoltorio antiguo en España.

Pepsi Cola, la batalla eterna con su competidor

Junto con Coca Cola, ambas bebidas refrescantes han librado una batalla comercial muy interesante, también en la radio antigua española, y las personas mayores recordarán su ritmo acelerado de su cuña radiofónica de mediados de siglo.

Coca-Cola, ritmo y frescura en su canción

La batalla comercial en radios entre Coca-Cola y Pepsi Cola dejó un legado de cuñas radiofónicas cantadas dignas de ser recordadas por las personas mayores.

Buena prueba de ello es el siguiente anuncio publicitario en radio que los ancianos recordarán perfectamente, donde se hace alusión a que la “Coca-Cola es mejor” que cualquier otra opción.

Un cuadro comparativo con publicidad de Coca-Cola y Pepsi Cola retándose con mensajes que respondían las intenciones de la marca competidora.

Los anuncios de radio famosos en la historia de España, ligados a la sociedad

Qué duda cabe que España y la radio han ido de la mano en muchas ocasiones, más ahora que antes, ya que el país atravesaba un momento en el que la radiodifusión tenía un poder por encima de la televisión incluso.

La sociedad española se caracterizaba por un ser testigo de lujo de un fenómeno emergente, el crecimiento económico español de los años sesenta modificó la estructura social española de forma significativa, alzando a España como país desarrollado.

Buena prueba de ello fueron las marcas que se anunciaban en medios de comunicación que pretendían aprovechar el fenómeno de masas que suponía la radio para informar y persuadir con su mensaje comercial.

De ahí que las cuñas comerciales de radio queden en la retina de las personas mayores.

Además, durante aquellos años hubo cambios significativos en la mentalidad y se introdujeron nuevos gustos, modas y costumbres procedentes de Europa occidental.

Radio y personas mayores

La relación entre la radio y las personas mayores ha sido muy estrecha desde el origen de la misma. Algo que se aprecia en las cuñas de radio cantadas que mejor recordarán las personas mayores.

La tercera edad, sobre todo aquellos que conviven en soledad han encontrado en la radio una fiel acompañante para sus largos días.

Además, mucho se ha hablado sobre los beneficios de la radio para las personas mayores, puesto que consigue recrear en la mente del receptor escenas y crear imágenes poderosas que perduran en el tiempo.

El poder de la radio: beneficios para las personas mayores

Varias investigaciones han demostrado que la radio consigue crear un vínculo emocional con sus oyentes más fuerte que otros medios de comunicación como pueda ser la televisión o la prensa.n

De hecho, las personas que son fieles seguidoras de una emisora de radio en concreto apenas escuchan otra, mientras que en televisión esta situación no pasa tan a menudo.

  • Inmediatez: la radio es uno de los medios de comunicación más inmediatos a la hora de cubrir noticias, algo que cobra una importancia capital dada la frontera existente todavía entre las nuevas tecnologías y las personas mayores.
  • Es un medio cálido para la persona mayor: la radio aporta cercanía, calidez humana y protección a las personas mayores que viven solas.

Crea la sensación de que siempre hay alguien ahí, detrás del micrófono, hablando y dirigiéndose a ellos.

  • Ayuda a conciliar el sueño: otros estudios han demostrado que la radio, junto con los efectos sonoros y un volumen bajo ayuda a conciliar el sueño a personas que padecen de insomnio en la tercera edad.
  • Favorece el proceso de vejez activa.
  • La tercera edad puede encontrar en la radio un discurso útil y atractivo con el que mantener activas sus capacidades cognitivas.
  • Es un medio de comunicación que consigue unir: las personas mayores asocian la radio de su época a reuniones familiares.

España es uno de los países europeos con una cifra más alta de personas mayores, junto con Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, como corresponde con el hecho de ser los países más poblados

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