¿Cómo solicitar el abono de transporte para mayores de 65 años?

Índice
Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Tener más de 65 años supone estar en un momento de la vida de muchos cambios. Cuando las personas llegan a la tercera edad, es importante que tomen medidas para mantener su salud física y mental, así como para disfrutar del tiempo libre que ahora disponen. Como política para fomentar el envejecimiento activo, existe un listado de descuentos exclusivos para jubilados, y entre ellos, se encuentra el abono de transporte público para mayores de 65 años.

Solicitar la tarjeta de transporte para mayores de 65 años supone cumplir con una serie de requisitos y pasos muy sencillos, y cada Comunidad Autónoma que otorga este derecho tiene su propio procedimiento. Si bien el trámite para la solicitud es similar en todas, existen algunas diferencias que conviene explicar.

Solicitar el abono de transporte para mayores de 65 años en Madrid: opciones

Como el abono de transporte en la Comunidad de Madrid para mayores de 65 años este año es 100% gratuito, para obtenerlo, simplemente, lo que hay que hacer es dirigirse a las máquinas de venta de billetes en el Metro o Cercanías de Madrid e introducir la tarjeta personal en ranura lectora. De esta forma, la misma quedará habilitada para viajar gratis durante todo el 2023.

Otra opción es dirigirse a cualquier establecimiento de la red de estancos y activarla.

Para solicitar la tarjeta personal de transporte de la Comunidad de Madrid, se han puesto a disposición de los usuarios interesados tres diferentes vías para hacerlo:

  • Por internet: es la forma más sencilla y no se necesitan más de 5 minutos. Lo primero que hay que hacer es entrar a la página web del abono de transporte público madrileño. Una vez allí, contestar una serie de preguntas, completar el formulario y se validarán los datos. Al finalizar, solo se debe introducir una dirección a la cual llegará el abono en un promedio de 15 días.
  • De manera presencial: es el método más rápido, ya que se entrega la tarjeta en mano al instante. Se puede realizar el trámite en cualquier oficina habilitada para estas gestiones y presentar el impreso de solicitud cumplimentado. Se recomienda pedir cita previa para el abono transporte de la tercera edad a través de la web del Consorcio de Transporte de Madrid, o llamando al teléfono 012.
  • En establecimientos físicos: en algunos estancos también puede realizarse esta petición. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tarjeta tardará unos 20 días en llegar.

En esta Comunidad, se podrá utilizar este abono de transporte en toda la red de metro, en todas las líneas de autobuses urbanos (menos la Exprés del Aeropuerto), los cercanías Renfe, las líneas de autobuses de municipios de la Comunidad y las líneas interurbanas hasta algunas localidades de Castilla-La Mancha.

¿Cómo solicitar el abono de transporte para personas mayores en Barcelona?

La Tarjeta Rosa es un abono de transporte que beneficia, entre otras usuarios, a las personas de la tercera edad de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Es de carácter personal y pueden beneficiarse de esta todos los ciudadanos que se encuentren empadronados en la ciudad o región.

Hay dos tipos de tarjeta: una que es gratuita, y permite viajar sin gasto alguno, y otra que permite moverse por un precio reducido, menor que la tarjeta normal de transporte.

Pueden acceder a ellas las personas de 60 años o más y será gratuita en el caso de que los ingresos familiares anuales no superan los 8.271,55 euros, incluyendo prestaciones como rentas, ayudas o pensiones.

La solicitud de la misma puede hacerse de dos formas. La primera es vía correo postal, con el formulario y documentos requeridos, y la segunda es de forma presencial, mediante cualquier registro habilitado. Una vez que la solicitud se apruebe, se recibirá la tarjeta en un máximo de 50 días.

Una mujer mayor en el metro de una gran ciudad.

Requisitos para pedir el abono de transporte para mayores en Valencia

El Bono Oro del transporte colectivo urbano de Valencia es para personas mayores de 65 años, jubiladas y pensionistas. El principal beneficio del que gozarán los solicitantes de este abono es poder usar todas las líneas de autobuses que gestiona la Empresa Municipal de Transporte sin límite de viajes y hasta el 31 de diciembre del año de expedición. Para solicitarlo, se deberán cumplir ciertos requisitos, dependiendo de la situación:

  • Las personas que solicitan el bono por primera vez: para este título deberán presentar los documentos requeridos, como el DNI, NIE o pasaporte en vigor y el certificado de pensionistas, en la Junta Municipal, mediante solicitud, con cita previa la cual se solicita en la página web municipal.
  • Los usuarios que ya poseen el título: estas personas podrán renovarlo directamente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o puntos de venta autorizados para ello, como quioscos y estancos, y tendrá un coste anual de 20 euros.

Poder contar con el abono de trasporte para personas mayores supone vivir en una sociedad más inclusiva, y que estas puedan vivir con mayor autonomía, disfrutar de lugar de la ciudad a los que, por distintos motivos, no pudieron acudir antes, y de eventos sociales y culturales, sin que esto requiera un gasto en movilidad.

Beneficios del abono de transporte para personas mayores de 65 años

El abono de transporte para mayores de 65 años en España puede incluir los siguientes beneficios:

  • Descuentos en el precio del transporte público: las personas beneficiarias de la tercera edad pueden obtener descuentos significativos en el precio del transporte público en muchas ciudades españolas, lo que puede ayudar a reducir el coste de viajar y permitirles ahorrar dinero.

  • Acceso ilimitado al transporte público: este título puede ofrecer acceso ilimitado a los autobuses, trenes, metro y otros medios de transporte público, lo que significa que pueden viajar sin restricciones durante un período determinado, dependiendo del tipo de abono que tengan.
  • Facilita la movilidad: el abono de transporte ayuda a los mayores de 65 años a moverse de manera más fácil y conveniente en sus ciudades, lo que les permite realizar actividades como ir de compras, visitar amigos y familiares, hacer turismo, entre otras.
  • Contribuye al envejecimiento activo: al facilitar la movilidad, este título también contribuye al envejecimiento activo y saludable, ya que permite a los mayores de 65 años participar en actividades sociales y culturales y mantenerse activos.
  • Reduce la dependencia del automóvil: al proporcionar un medio de transporte accesible, este abono puede ayudar a reducir la dependencia del vehículo y fomentar formas más sostenibles de movilidad.

Una infografía con los beneficios del abono de transporte para personas mayores: descuentos, acceso ilimitado al transporte, movilidad, contribución al envejecimiento activo, reducción de la dependencia al automóvil.

El abono de transporte para mayores de 65 años en España se trata de otro de los beneficios sociales que pone a disposición de este colectivo el Gobierno, con la intención de mejorar la calidad de vida en las ciudades españolas. De igual modo, se trata de un incentivo para que las personas mayores sigan activos y participen en la sociedad actual.

Comentarios para ¿Cómo solicitar el abono de transporte para mayores de 65 años?

11 comentarios

  1. Una persona que está jubilada y tiene 64 años o sea no tiene 65 años, tiene
    derecho al abono de transporte de la comunidad de Madrid.

  2. Quisiera saber dónde comprar el Bono transporte vivó en Recas . Toledo.tengo 65 años y soy minusválida. Necesitó para poder viajar al hospital muchas veces gracias

    1. Hola María, te aconsejamos ponerte en contacto con el ayuntamiento de tu localidad para poder gestionar más rápido tu pregunta. Muchas gracias.

  3. si un persona mayor de 65 años vive en Barcelona, pero se ha venido a Madrid por una larga temporada sin querer cambiar de empadronamiento, puede seolicitar el abono durante su estancia en la comunidad de Madrid? que requisitos necesita?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada