Por todos es sabido que la Navidad es una época de reuniones y disfrutar de un tiempo de calidad entre los más queridos.
Un tiempo en el que, por tradición, hay contacto entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y que, hoy más que nunca, requiere tener sumo cuidado para evitar contagios del COVID, a la espera de los efectos que pueda tener la variante ómicron.
La Navidad y el COVID afectan a las personas mayores muy directamente, puesto que se trata de uno de los colectivos más vulnerables, y con los que conviene extremar las precauciones.
Es por ello que, desde Aiudo presentamos, a continuación, una serie de pautas a tener en cuenta para que estas fiestas navideñas discurran de la mejor manera posible. La relación entre el coronavirus y personas mayores exige extremar, todavía más si cabe, las precauciones en una época donde los abrazos y el contacto físico son más habituales.
De modo que un año más habrá que mantener las precauciones en Navidad con e COVID y las personas mayores, lo cual no significa renunciar a reunirnos con familiares y amigos.
Consejos para unas fiestas navideñas seguras en Navidad con personas mayores
- Uso de mascarilla: puede resultar incómodo pero, además de minimizar el riesgo de contagio, protegerá a las personas ante cambios bruscos de temperatura. Con especial tratamiento en interiores. Los expertos recomiendan que para Navidad con el COVID y las personas mayores se recurra a la mascarilla FFp2.
- Lavado corriente de manos: más que nunca, al tratarse de una época de contacto humano y contacto con los alimentos, cobra especial importancia el lavado frecuente de manos.
- Precaución con las personas más vulnerables, además de personas mayores, personas con algún grado de discapacidad, o alguna comorbilidad, como diabetes o hipertensión en adultos mayores.
- Favorecer la correcta ventilación de los espacios cerrados para reducir la transmisibilidad del virus.
- Reducir el tiempo de reunión entre familias.
- Mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre 1,5 metros y 2 metros siempre que sea posible.
- Someterse, si es posible, a un test de antígenos justo antes de los encuentros personales aunque se dispongan de las dosis de la vacuna.
- Quedarse en casa ante la más mínima sospecha de contagio.
- Una medida eficaz siempre, y que además permitirá ahorrar esfuerzos en el lavado, es usar vajilla de plástico.
- Por último, y no menos importante, que también atiende al sentido común, es evita acudir a lugares concurridos.
Los expertos en sanidad hacen un llamamiento especial a la población joven ya que, desde que se recobró la normalidad en establecimientos de ocio y hostelería, volviendo a funcionar con relativa normalidad, pueden volver a ser focos de contagio al tratarse de lugares de aglomeraciones.