¿Cómo dar de alta a una empleada del hogar? El proceso por pasos

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Si tienes la necesidad de contratar una empleada del hogar, aunque acuda tan solo unas cuantas horas al día al domicilio, se necesitan una serie de formalismos y trámites para garantizar su situación digna y regulada dentro del sector.

A continuación se mostrarán algunas de las pautas a seguir dentro de proceso de dar de alta a una empleada del hogar en la Seguridad Social, así como cuánto se debe cotizar, o qué límites hay que respetar con el salario, entre otros aspectos que se explican ahora con detalle.

Como bien sabrás, es obligado dar de alta a una empleada del hogar en la Seguridad Social. Se trata de una de las reivindicaciones históricas del sector de los cuidados, tan castigado por la precariedad laboral.

Es el empleador la figura encargada de dar de alta a la empleada del hogar.

Del mismo modo, las cantidades económicas que reciben las empleadas domésticas de forma mensual han de ajustarse al salario mínimo de 2023, esto es, 1080 euros por una jornada laboral de 49 horas semanales.

¿Qué hacer para dar de alta a una empleada del hogar en la Seguridad Social?

Dar de alta a una empleada del hogar es un proceso complejo, que incluye variables y aspectos legales que conviene externalizarlo en empresas de cuidado de personas mayores, como es el caso de Aiudo.

Desde el 1 de enero de 2023, las bases de cotización han cambiado. La escala es diferente y tiene dos tramos menos; dependiendo del salario pagado y del tramo en el que haya quedado la correspondiente base de cotización, habrá quien pague más.

En primer lugar, Aiudo se encarga de todo lo relacionado con la situación legal y administrativa de una empleada del hogar en el momento en que esta se contrate.

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Trámites del empleador para dar de alta a una trabajadora

Como primera acción a tener en cuenta, se ha de solicitar un código de cuenta de cotización para el empleador. Es el primer trámite administrativo que lleva a cabo Aiudo.

Este es el primer documento que necesita el empleador para darse de alta y contratar a una trabajadora.

Seguidamente, es necesario disponer de un número de teléfono vinculado a un número de la Seguridad Social.

¿Qué necesita la cuidadora para darse de alta en la Seguridad Social?

Una vez que el empleador ya tiene el código de cuenta de cotización y un número de teléfono vinculado a la Seguridad Social, el siguiente paso es preparar el contrato laboral y el documento de alta en la Seguridad Social, que requiere de lo siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Número de la Seguridad Social.
  • Número de teléfono.
  • Dirección de la empleada del hogar.
  • El tipo de contrato.
  • Horarios de trabajo
  • Salario bruto.
  • Los días de vacaciones que le corresponde
  • Los días del período de prueba.

¿Cómo es el trámite para que un empleador pueda dar de alta a una empleada del hogar?

Una vez que se efectúa el pago del cliente, lo que se envía es un formulario que recogen los datos de la persona que va a ser la empleadora: fotografía del DNI, nombre, número de cuenta bancaria donde se van a domiciliar los cargos del proceso, la dirección, fecha de nacimiento y el número de Seguridad Social.

Foto de una persona poniendo un contrato dentro de un sobre de papel

Después de completado ese formulario, se le enviarán los documentos referentes al empleador, es decir, la vinculación del móvil a la Seguridad Social y el Código de Cuenta de Cotización, y se firma digitalmente con el sistema de firmas de Aiudo. Posteriormente, se envía el contrato y el documento del alta.

¿Cómo es el trámite de la cuidadora para darse de alta con Aiudo?

Del mismo modo, a una cuidadora de personas mayores se le enviará un formulario para que adjunte sus datos personales, esto es, nombre, DNI, número de Seguridad Social y una fotografía del DNI. De esta forma, el último paso es la firma del contrato.

En Aiudo, una vez cumplidos estos pasos se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Seguimiento de firmas.
  • Regularización de trámites en el caso de que los seguros sociales no sean correctos.
  • Orientación y asesoramiento laboral.
  • Preparación de toda la documentación lista para enviarse.

El proceso de dar de alta a una empleada del hogar, además de ser una obligación para el empleador, significa reconocer los derechos adquiridos por este sector que se dignifica año tras año. Tener acceso a una mejor jubilación y atención sanitaria, estar protegida en caso de contingencias y situaciones cubiertas, tener derecho a prestaciones por incapacidad temporal y estar respaldada durante el embarazo y la lactancia son algunos de los beneficios de los cuales podrán gozar las cuidadoras que se encuentren cotizando en la Seguridad Social.

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