¿Cómo cuidar a un anciano operado de fractura de cadera? Recomendaciones para el postoperatorio

El riesgo de sufrir una fractura de cadera en la vejez es bastante alto debido a problemas de movilidad y desgaste de huesos y articulaciones, por lo que saber cómo cuidar a un anciano operado de la cadera es de vital importancia para conocer todas las claves y saber cómo actuar para su óptima recuperación.

La colocación de una prótesis de cadera en ancianos se trata, según los expertos, de una de las operaciones más seguras y con mayores garantías de éxito.

Las operaciones de cadera en personas mayores para colocar una prótesis son cirugías que tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los ancianos, así como eliminar el dolor que puede que sufran durante mucho tiempo, y a la vez, que puedan recuperar la movilidad perdida.

De igual modo, hay que saber que no existe en la actualidad un límite de edad en sí mismo para la realización de una operación de cadera en ancianos y personas mayores.

La artroplastia total da un alivio eficaz a la persona mayor después de la operación y en el tiempo para aquellos ancianos con artrosis avanzada.

Esto es importante, porque los estudios indican que el envejecimiento de la población es un hecho, debido a una mayor longevidad, por ello, garantizar una operación de cadera a nuestros mayores incrementará su calidad de vida notablemente.

Cuidados después de una operación de prótesis de cadera en ancianos

Conviene tener en cuenta que, para cuidar a una persona mayor operada de la cadera, es necesario que el cuidador esté pendiente de los tiempos de recuperación, así como de todos los elementos necesarios para la misma, es decir, muletas u otros accesorios para operados de cadera.

Una cuidadora ayuda a una mujer mayor en casa después de sufrir ésta una fractura de cadera y necesitar un andador.

La rotura de cadera en ancianos tiene consecuencias de movilidad que, a largo plazo, pueden suponer un problema mayor, por lo que contar con un cuidador que supervise el día a día cobra mayor importancia para saber cómo mover a una persona mayor operada de la cadera.

A esto conviene sumar que pueden formarse coágulos de sangre en las piernas, por ejemplo. Por lo que una de las primeras acciones de un cuidador a la hora de cuidar a una persona mayor operada de la cadera radica en ayudar a caminar y evitar, entre otras cosas, que la persona de edad avanzada realice esfuerzos como agacharse en las primeras 4-5 semanas de postoperatorio.

  • Es recomendable que a la hora de dormir sobre la cadera operada se haga boca arriba.

Un anciano está tumbado boca arriba en la cama mientras sonríe después de volver a casa tras una operación de fractura de cadera.

  • Otra de las acciones a la hora de cumplir el tiempo de recuperación de prótesis de cadera en ancianos, y que un cuidador debe evitar que se produzca es cruzar las piernas, ya que se realizando ese movimiento se está forzando la zona afectada y, en muchas ocasiones, se trata de un movimiento involuntario.

Una ilustración que muestra una mujer mayor con las piernas cruzadas en la cama después de sufrir una fractura de cadera y se aconseja no cruzar las piernas en el proceso de postoperatorio.

  • Asimismo, otra de las recomendaciones de la operación de cadera y recuperación en ancianos que tiene que tener controlado el cuidador, es el tiempo que la persona mayor permanece sentada de seguido. Por lo general, éste no debe exceder de los 45 minutos.

Una cuidadora ayuda a levantarse de la cama a una mujer mayor que sonríe después de haber sufrido una rotura de cadera.

  • Otra de las recomendaciones para garantizar los cuidados después de una operación de prótesis de cadera es evitar ducharse de cuerpo entero la primera semana tras la intervención quirúrgica.

Un cuidador ayuda al aseo de un señor mayor que acaba de operarse de una fractura de cadera y va a evitar la ducha la primera semana de intervención quirúrgica.

Tras superar la primera semana, es conveniente el uso de un banco de ducha para sentarse. EL cuidador deberá lavar la herida cuidadosamente con agua y jabón

  • En la medida de lo posible otra forma de cuidados de operación de cadera en los ancianos es ayudarse de utensilios de mangos largos como puedan ser pinzas o calzadores con el objetivo de coger objetos cotidianos.
  • Resulta de vital importancia los primeros días, incluso semanas, que el anciano entienda que debe sostener el peso al andar sobre la pierna más sana y conviene que se apoye en objetos como sillas.

El objetivo de las operaciones de cadera en ancianos

Las operaciones de cadera en personas mayores se hacen para sustituir una articulación dañada por una sana (con una prótesis), lo que le permitirá al paciente anciano poder llevar una vida plena y activa, así como recuperar la movilidad perdida.

En muchos casos las prótesis de cadera son necesarias en personas mayores para sustituir el daño sufrido en la articulación que se ha visto afectada por procesos de enfermedades reumáticas como la osteoporosis, la artrosis o la artritis reumatoide, entre otras.

Prótesis de cadera en ancianos, ¿es segura la operación?

Los expertos constatan que la efectividad y seguridad de la colocación de las prótesis de cadera en ancianos, mediante la artroplastia, alivia el dolor que vienen sintiendo durante mucho tiempo, a veces a años, y mejora enormemente su calidad de vida.

Sin embargo, antes de llevar a cabo una operación de prótesis de cadera en ancianos, los expertos se hacen una serie de preguntas antes de tomar la decisión de operar.

Estos son los interrogantes que surgen antes de realizan una operación de cadera en personas mayores:

  • ¿Mejorará la prótesis de cadera la calidad de vida del paciente anciano?
  • ¿Se podrán revertir las limitaciones funcionales de la persona mayor con la operación?
  • ¿Cuáles son las actividades que hace el anciano o quisiera realizar después de la intervención?
  • ¿Tendrá el anciano asistencia por parte de la familia o una cuidadora interna después de la operación?
  • ¿Qué complicaciones médicas y quirúrgicas pueden aparecer durante el proceso?

Cuidadora ayuda a levantarse a anciana con ayuda de andador.

Cómo cuidar a un anciano operado de la cadera

Cuidar a un anciano tras una intervención de prótesis de cadera es vital para ayudarle a recuperarse totalmente y que pueda recuperar su autonomía cuanto antes.

Si la persona mayor tiene el apoyo de una cuidadora o de la propia familia podrá centrarse totalmente en su recuperación, y dejar de lado, otras cosas que serán resueltas por estos apoyos.

Asimismo, para saber cómo cuidar a un anciano operado de fractura de cadera, se necesitará realizar poco a poco ejercicios para fortalecer los músculos que refuerzan la zona.

Estos serán prescritos por el profesional de rehabilitación de la seguridad social o el hospital en el que lleva su caso, por ello, quizá al principio necesite la ayuda de otras personas para que también pueda practicarlos en casa regularmente y recuperarse de forma óptima.

Rotura de cadera en ancianos: últimos apuntes para su recuperación

Por otro lado, hay que saber que el proceso de recuperación se realiza, generalmente, los primeros días en el hogar, por lo que es importante eliminar barreras en su casa cuando se disponga a empezar con la rehabilitación tras la operación de cadera, ya que no tendrá al principio movilidad total.

Es imprescindible señalar también que hay que dejarle al adulto mayor todo accesible para evitar que tenga que desplazarse de forma innecesaria los primeros días. Las caídas en ancianos ocurren a veces cuando no se adapta su casa a la realidad del momento.

Para finalizar, conviene señalar que tras una operación de cadera las personas mayores precisarán de varios meses para recuperarse de la intervención y empezar a hacer vida normal poco a poco. La duración de los meses dependerá de la edad y la salud del anciano operado de la cadera.

Nuestra recomendación es que se sigan todas las pautas de los especialistas a la hora de recuperarse, para que la colocación y aceptación de la prótesis en cuerpo del anciano sea exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *