¿Qué es el certificado de prestaciones, cómo obtenerlo y qué utilidad tiene?

Índice
Celia Alcaide

Por: Celia Alcaide

Psicóloga. Redactora experta en Laboral y RRHH

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Es posible que se nos conceda una prestación contributiva o un subsidio por desempleo en algún momento de la vida y, ante este tipo de casos, es posible recopilar un documento que demuestre que, efectivamente, una persona es beneficiaria de una prestación. Es el caso del certificado de prestaciones.

¿Qué es un certificado de prestaciones?

Un certificado de prestaciones es un documento oficial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que se expide a las personas que cobren o hayan cobrado algún tipo de prestación de las que este organismo es responsable.

En este certificado figuran todas las prestaciones cobradas, y se especifican tanto sus conceptos como sus importes y fechas de cobro; aunque, como veremos a continuación, no todos los certificados disponibles contienen los mismos datos.

Este documento puede incluir información sobre pensiones, subsidios por desempleo, incapacidades temporales, bajas por maternidad o paternidad, y cualquier otra ayuda económica gestionada por la Seguridad Social.

¿Para qué sirve el certificado de pensiones?

El certificado de pensiones sirve para saber si un ciudadano es beneficiario o no de una prestación pública y si percibe algún tipo de pensión de cualquier otra entidad ajena pero integrada dentro del sistema.

También recoge subsidios por desempleo en el caso de los mayores de 52 años.

Además de este certificado, que se debe solicitar como “acreditación de la condición de pensionista o perceptor de otras prestaciones de la Seguridad Social”, existen otros documentos relacionados que también se pueden pedir para comprobar, por ejemplo, cuál es el importe mensual de la prestación, cuánto se ha revalorizado o que no se recibe ninguna pensión por parte de la administración pública.

¿Es útil el certificado de prestaciones para las empleadas del hogar?

En el sector de cuidadores a domicilio, la obtención del certificado de prestaciones es especialmente relevante. Este sector, , se enfrenta a obstáculos particulares todavía que hacen que este documento sea de gran utilidad debido a las siguientes razones:

  • Comprobación de derechos adquiridos: como cuidador, es fundamental conocer los derechos laborales y prestaciones que se han generado a lo largo del tiempo. El certificado permite verificar si se han realizado correctamente las cotizaciones y si se está en condiciones de recibir ciertas prestaciones, como bajas por enfermedad o subsidios por desempleo.
  • Acceso a ayudas específicas: los cuidadores a domicilio pueden tener derecho a ayudas específicas, como prestaciones por cuidado de personas dependientes. El certificado de prestaciones puede requerirse para solicitar estas ayudas, al demostrar la situación económica y los ingresos percibidos.
  • Preparación para la jubilación: con el paso del tiempo, los cuidadores a domicilio también deben pensar en su jubilación. Este certificado les permite hacer un seguimiento de las cotizaciones realizadas, lo que es resulta de gran valor para planificar su futura pensión y asegurar que recibirán la cuantía correspondiente al tiempo trabajado.
  • Gestiones laborales y fiscales: es posible que en ciertas ocasiones los cuidadores a domicilio necesiten realizar trámites que requieran la presentación de este certificado, ya sea para obtener un crédito, alquilar una vivienda o realizar cualquier gestión que implique una verificación de ingresos.

¿Cómo obtener el certificado de prestaciones?

Obtener el Certificado de Prestaciones es un proceso sencillo que se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se requiere contar con un certificado digital, Cl@ve, o bien solicitarlo mediante una cita previa en una oficina de la Seguridad Social. Además, es recomendable que los cuidadores revisen periódicamente este documento para mantener un control actualizado de sus prestaciones y cotizaciones.

Una captura de pantalla de la página de inicio de la web de la Seguridad Social, en el apartado de certificado de prestaciones.

En la propia página web de la Seguridad Social se indican los requisitos necesarios para acceder a descargar el certificado de prestaciones vía online:

  • Disponer del software para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF).
  • Si se accede como representante, hay que solicitar al representado que confirme la representación accediendo al enlace que recibirá en su móvil por SMS.
  • Si se accede como apoderado, habrá que estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.

Diferencia entre el certificado de pensiones positivo y negativo

En este sentido, conviene separar dos conceptos que pueden confundirse. Un certificado de pensiones positivo es un documento que acredita que se está recibiendo la prestación; mientras que por el contrario, el certificado de pensiones negativo se refiere al documento que dice todo lo contrario, que el usuario no recibe ninguna prestación por parte del Estado. Es habitual que desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) soliciten esta última certificación a la hora de decidir si se concede la prestación por desempleo u otras ayudas económicas.

Este certificado integral permite obtener en un único documento, los siguientes certificados, según la información que la Seguridad Social disponga del interesado:

  • Certificado resumido de prestaciones.
  • Certificado desglosado de prestaciones.
  • Certificado de prestaciones sin importes.
  • Certificado de IRPF.
  • Certificado de revalorización de pensiones.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
  • Certificado negativo de pensiones.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.
Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

El certificado de prestaciones es un documento fundamental para cualquier trabajador, y en particular para los cuidadores a domicilio. Este certificado no solo ayuda a tener una visión clara de las prestaciones recibidas, sino que también es una herramienta indispensable para gestionar de manera efectiva cualquier aspecto relacionado con la seguridad social y los derechos laborales.

Comentarios para ¿Qué es el certificado de prestaciones, cómo obtenerlo y qué utilidad tiene?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada