¿Qué es el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social y cómo obtenerlo?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Todos los trabajadores tienen responsabilidades con respecto a la Seguridad Social y el sistema de impuestos, incluidas las empleadas del hogar. Además de esos impuestos con Hacienda, el ciudadano tiene que hacer frente a una serie de obligaciones, como es el caso de estar al corriente en la Seguridad Social, mediante un documento o certificado que lo avale para, de esta forma, beneficiarse de una serie de ayudas a las que se pueda optar.

¿Qué es el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social?

Según la propia Seguridad Social, el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social se trata de un documento que refleja “si hay o no deuda con el organismo público” y, en caso afirmativo, el “número de referencia, los periodos y los importes de la deuda”.

¿Para qué sirve el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Este certificado disipa las dudas a cualquier persona que no sepa a ciencia cierta si se encuentra al corriente de pagos en cuanto a las cotizaciones, por ejemplo, pero también es válido para “obtener certificados específicos para obtener subvenciones, participar en los procesos de concesión de contratos del sector público y para el supuesto de contratas y subastas”, explica la Seguridad Social.

En determinadas ocasiones se puede requerir para asuntos entre particulares. Por ejemplo, cuando alguien va a comprar un coche o un inmueble se puede pedir como una garantía más de la solvencia del comprador, tal y como expresa la Seguridad Social.

De ahí radica su importancia capital de tenerlo en vigor y correctamente validado este documento, ya que se puede tener en cuenta para requerimientos importantes a lo largo de la vida del ciudadano.

¿Cómo solicitar el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social? Paso a paso

Estos son los pasos que hay que seguir para solicitar el certificado:

  • Entrar en la página web de la Seguridad Social y clicar en ‘obtener documentos’.

Un menú de navegación de la web de la Seguridad Social en el que aparece la opción de pedir certificados.

  • Seguidamente, escoger de qué manera el usuario pretende identificarseHay cuatro formas: a través de la ‘Cl@ave permanente’, de la ‘Cl@ave Pin’, ‘Vía SMS’, y del ‘DNIe o certificado’.
  • Una vez se haya logrado acceder al portal, se puede escoger entre distintos tipos de certificados: para contratar con el sector público, para obtener autorizaciones de transportes, para obtener subvenciones públicas, para obtener autorizaciones de trabajo/residencia por extranjeros o el genérico, el cual recoge los cuatro puntos anteriores. Además, en caso de que exista un impago con la Seguridad Social, es posible determinar si incluirla o no en el desglose detallado de la deuda.
  • Rellenar todos los datos que demande el sistema, entre ellos el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el número de afiliación. Conviene comprobar bien la información añadida y pulsar en ‘Firmar Enviar’.
  • A continuación, se crea el certificado. En caso de que el resultado sea positivo, significa que el contribuyente está al día de sus cuentas tributarias. Si sale negativo, se deniega la petición.
  • Si el documento está verificado se puede proceder al último paso: descargarlo en PDF y guardarlo en un dispositivo para cuando se necesite presentar.

¿Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por teléfono?

Es posible conseguir este informe llamando por teléfono a la Seguridad Social. En concreto, al 91 541 02 91 y al 901 50 20 50, con un horario de 8.30 a 18.30 horas de lunes a viernes. También existe la posibilidad de pedir el certificado de estar al corriente de manera presencial, pero será necesario una cita previa en la Seguridad Social, salvo en dos excepciones: salvo en dos casos: que el trámite sea de extrema urgencia o el solicitante esté incapacitado y no puede hacer el trámite por cuestiones de accesibilidad.

No obstante, desde Aiudo podemos gestionar cualquier trámite que necesiten tanto el empleador como la empleada del hogar y agilizar el proceso en todo momento.

Un documento oficial del Ministerio de Seguridad Social.

¿Quién puede estar o no estar al corriente de pago?

Solamente pueden contraer deudas con la Seguridad social aquellos obligados a pagar cotizaciones u otros pagos a este organismo. Esto es, empresas, que pagan sus cuotas mensuales y las de sus trabajadores, autónomos y pequeños colectivos como las antiguas empleadas de hogar por cuenta propia o los trabajadores agrarios por cuenta propia. Sólo a estos sujetos se les puede emitir propiamente el llamado Certificado de Situación de Cotización.

El documento es sencillo, ya que primero identifica a la persona o empresa que lo solicita y a continuación certifica que “NO tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social”. La fecha señala la situación en el momento de emisión del documento.

¿En qué casos concreto se puede necesitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Se trata de una documentación vital para llevar a cabo diferentes actividades que tengan que ver con el trabajo o el recibimiento de alguna subvención de carácter estatal o autonómica. Incluso en situaciones más cotidianas se puede reclamar su presentación. Estos son algunos de los casos más habituales en los que se puede requerir este documento oficial:

  • A la hora de optar a beneficios sociales y prestaciones.
  • En una entrevista de trabajo.
  • Si tu empresa quiere participar en licitaciones públicas.

Este certificado tiene caducidad, en concreto, 12 meses, por lo que es recomendable ir revisándolo cada cierto tiempo para que no carezca de validez.

De hecho, si se tienen deudas con el organismo se perderá el derecho a percibir las prestaciones públicas, tales como la pensión de jubilación. Además, la Administración podría realizar embargos. De ahí que este documento tenga que estar correctamente actualizado para evitar problemas ligados a su carencia.

Comentarios para ¿Qué es el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social y cómo obtenerlo?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada