¿Cómo le afecta el cambio del SMI

Muchas familias están preocupadas por el reciente cambio en el SMI en la medida en que afectará a su economía. Hemos desarrollado una sencilla herramienta que les permitirá calcular la diferencia entre, lo que probablemente estén pagando ahora, y lo que pagarán con el cambio del SMI sobre los salarios de los cuidadores. para saber más: Cambios tabla salarial 2019
Calculadora de salarios

¿Tengo que actualizar el salario de mis empleados

Pagar por debajo del salario mínimo interprofesional es un delito que puede ser denunciado por el propio empleado o por terceros. Aunque sabemos que son muchas las familias para las que supone un sacrificio el pago de un cuidador, la legislación es muy clara al respecto, tal y como queda reflejado en la Sentencia de 8 de marzo de 1984:

«El SMI constituye el sueldo retributivo de la prestación de servicios por cuenta ajena, de tal manera que por debajo de aquel nivel no resulta jurídicamente posible la actividad laboral ya que, como expresa la sentencia de esta Sala de 26 de noviembre de 1982, el SMI tiene como función el retribuir el trabajo dentro del equilibrio de prestaciones que es propio de un contrato bilateral con reciprocidad de obligaciones pero, al mismo tiempo, cumple una función político-social que trasciende de aquel designio puramente contractual y que se manifiesta en el presupuesto de suficiencia para la atención de necesidades individuales y familiares que impone el art. 35.1 de la Constitución Española (CE) , lo que tiene reflejo en el art. 27.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET), que manda que en la fijación del salario mínimo se tengan en cuenta criterios que son ajenos a la productividad individual, lo que hace entender que el sueldo salarial tiene correspondencia con la prestación del servicio, pero no es el único factor que influye en su determinación.»

Calculadora de diferencia de salarios

Rellene los siguientes campos para calcular las variaciones salariales: