¿Qué es el bono social térmico? Novedades sobre esta ayuda en 2024

Índice
Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

La llegada del frío puede suponer sobrecostes en la factura del agua y de la luz. Aunque siempre existirán los famosos consejos para reducir la factura del agua o de la luz, hay una serie de ayudas aprobadas por el Gobierno, como es el caso del bono social térmico. destinadas a que familias con vulnerabilidad económica puedan hacer frente a distintos gastos, como es el consumo de la electricidad en el hogar.

La ayuda depende de la zona geográfica de los clientes, así como de su nivel de vulnerabilidad económica, y puede superar los 300 euros.

Ya en el año 2023 se hizo efectiva esta decisión, aunque se pagó en diciembre de 2022 y esta iniciativa ha tenido tanta buena acogida que ha vuelto a ser destinada.

Desde 2018, esta ayuda busca hacer más fácil a las familias en situación vulnerable con una cuantía única de hasta 373 euros por año

¿Qué es el bono social térmico?

Se trata de un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.

Esta ayuda económica ha sido creada en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables, para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada.

¿Cuándo se cobra el bono social térmico en 2024?

Este “cheque” se paga una vez al año, durante el primer trimestre del año siguiente al que corresponde la ayuda. Por ejemplo, la destinación económica de 2023 se entregará en los primeros meses de 2024.

Las entidades encargadas del pago son las Comunidades Autónomas, quienes proveen una plataforma digital para que los interesados faciliten su número de cuenta bancaria y dirección postal. En este sistema también se podrá consultar el estado del pago, actualizar los datos personales o renunciar a las ayudas.

Un radiador de pared en un plano panorámico.

¿Cómo solicitar el bono social térmico?

No es necesario realizar ningún trámite ni solicitud para recibirlo. Esta es una ayuda que se concederá de forma automática a todos los usuarios que ya el año pasado recibieron el bono social eléctrico.

En cuanto a los requisitos, se le dará este bono social a las personas que tengan una renta anual máxima de hasta 12.600 euros cuando solo se sea una persona en el hogar, de hasta 16.380 euros anuales si son dos adultos, o una renta anual de hasta 22.600 euros si en el domicilio convive un adulto y un hijo. En el caso de que haya dos menores, la renta anual máxima para recibir la ayuda es de 25.200 euros.

Requisitos para poder acceder al bono térmico

Para poder percibir este dinero, los usuarios tienen que cumplir estas características:

  • Tener un contrato de electricidad con algunas de las comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
  • Ser beneficiario del Bono Social Eléctrico.
  • Tener contratada la tarifa TUR de gas (Tarifa de Último Recurso de gas) no es un requisito necesario.
  • Tener calefacción de gas natural en la vivienda.
Bono Social Térmico por Comunidades Autónomas
Comunidad Autónoma Teléfono
Bono Social Térmico Andalucía 900 101 220
Bono Social Térmico Aragón 976 716 500
Bono Social Térmico Principado de Asturias 985 27 91 00
Bono Social Térmico Islas Baleares 900 100 444
Bono Social Térmico Cantabria 942 200 033
Bono Social Térmico Castilla y León 983 327 850
Bono Social Térmico Castilla-La Mancha 925 28 70 92
Bono Social Térmico Cataluña 932 142 124
Bono Social Térmico Comunidad Valenciana 961 209 600
Bono Social Térmico Extremadura 924 012 134
Bono Social Térmico Galicia 981 957 803
Bono Social Térmico Comunidad de Madrid 900 101 768
Bono Social Térmico Región de Murcia 968 362 000
Bono Social Térmico Comunidad Foral de Navarra 848 42 69 00
Bono Social Térmico País Vasco 945 01 68 38
Bono Social Térmico La Rioja 941 29 83 33

¿Es lo mismo el bono social térmico que el bono social eléctrico?

No, son complementarios. El bono social eléctrico se solicita a través de las comercializadoras y consiste en un descuento en la factura de la luz, mientras esta nueva ayuda es una subvención directa.

Varios millones de familias tienen derecho a solicitar descuentos en sus facturas de la luz. Algunas de las tres modalidades del bono social incluyen descuentos del 40%, del 65% y del 80% en el término fijo del recibo de la luz, el correspondiente a la potencia contratada.

Y en buena parte o incluso de la totalidad de los kilovatios hora de electricidad que se consuma a lo largo del año.

La OCU exige agilizar la concesión del bono social térmico

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la subida del precio de la bombona de butano, que acumula un 10% al alza desde noviembre, afecta a los hogares más vulnerables, “especialmente en zonas rurales, donde a menudo es la fuente de calefacción habitual”, por lo que ha exigido que “se impulse y agilice la concesión del bono social térmico” por parte de las Comunidades Autónomas.

En un comunicado, la institución alerta de que desde noviembre la bombona de butano acumula dos subidas bimestrales que rozan el límite legal del 5% cada una, pasando de valer 14,43 euros a 15,89 euros a partir del pasado 16 de enero. 

Un plano corto de unas manos con una pluma firmando un documento.

Es por ello que como medida para hacer frente a estas subidas, la OCU recordó que el bono social térmico, vinculado a la concesión del bono social eléctrico, es un recurso público que permite reducir la factura energética hasta 373 euros al año a miles de hogares en función de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que residan.

El bono social térmico es una de las ayudas económicas más esperadas año tras año, y que supone un descuento que oscila entre el 25 % y el 80 % de la factura, dependiendo de la consideración que reciba el usuario. Y esta consideración, a su vez, depende de diferentes requisitos personales, familiares y de renta.

Comentarios para ¿Qué es el bono social térmico? Novedades sobre esta ayuda en 2024

11 comentarios

  1. Hola buenos días. Como puedo hacer lo del bono de térmico me han dicho. Q si tengo el bono social me lo dan igual sin rellenar nada. Quisiera saber si es asi gracias

  2. Soy de Córdoba me han ingresado el bono social térmico ahora el día 25 de enero de 2024 pero esa cantidad es del año 2023 cuando me ingresarán el bono térmico de 2024?

  3. El bono térmico te lo conceden automatico por tener en la luz el bono social, no tienes que hacer nada, te llegará cuando en tu comunidad emitan el pago.
    Suele ser en el 1 trimestre del año en curso.
    Si puedes tener la luz en una compañía y el gas en otra.
    Saludos.

  4. Buenos días, estoy informándome sobre el bono social térmico y no se muy bien como solicitarlo en la comunidad de Madrid. También me surge la duda de si tengo el bono social de la luz con una compañía y el gas con otra ¿puedo solicitarlo igualmente? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada