Los videojuegos es uno de los sectores de mayor crecimiento en España y en el mundo. Tanto en términos económicos como en masa social que arrastra detrás.
Según datos del Anuario de la Industria del Videojuego en España son 15,9 millones de usuarios o, dicho en otras palabras, el 47% de la población de entre 6 y 64 años.
El dinero que mueve crece año a año, y en 2021, impulsado por el confinamiento y la necesidad de quedarse en casa, su facturación alcanzó los 1.795 millones de euros
A pesar de que no existir datos sobre los usuarios de videojuegos mayores de 65 años sí que se ha analizado los múltiples beneficios de éstos sobre la tercera edad
Pero no solo en dichos términos, sino que, además, se ha demostrado que los videojuegos tienen numerosos beneficios en la salud mental de las personas mayores.
Los videojuegos guardan relación con el bienestar emocional
Según un estudio de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, la práctica de los videojuegos está asociada a un aumento en la sensación de bienestar afectiva y emocional.
Es decir, los investigadores de dicho estudio se centraron en aspectos como la autonomía, afinidad, competencia y disfrute de los jugadores, llegando a la conclusión de que jugar a los videojuegos reporta multitud de ventajas positivas en la salud mental.
Históricamente se ha asociado a los videojuegos a posibles efectos negativos como la relación entre jugar y la agresividad pero hasta ahora no se había investigado el impacto positivo sobre el cerebro en personas mayores
Los videojuegos inciden en la memoria de personas mayores
Más concretamente, en el hipocampo, una de las zonas del cerebro que guardan más relación con la memoria.
Se trata de una de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado en Canadá, que además comparó el impacto por un grupo de profesores de la Universidad de Montreal, en Canadá.
En resumen, los entornos y escenarios del mundo del juego entrenaban zonas del hipocampo del grupo de adultos entre 55 y 75 años
Jugar a la consola ayuda a combatir la depresión
Otro estudio australiano realizado en 2015 ya habló de la relación entre ciertos videojuegos y el alivio de la tristeza, la soledad o la depresión.
Especialmente, aquellos videojuegos que exigen movimiento y que se controlan con mando a distancia y captando información de los movimientos de ciertas zonas del cuerpo, como los pies o los brazos, en el caso de videojuegos como los bolos, por ejemplo.
Los videojuegos pueden llegar a mejorar la creatividad e inteligencia
Se trata de otra de las características positivas que un estudio de la Universidad de York, en Reino Unido. Pero no queda demostrado que jugar a la consola mejore la creatividad e inteligencia, sino que dicho estudio trata la relación existente entre sí.
Jugar a videojuegos estimulan la capacidad de atención visual y lectora
Es otra de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por científicos del País Vasco, que se publicó en la revista Nature en el año 2017.
Los videojuegos son útiles frente a la dislexia y el ojo vago, según las evidencias científicas de los especialistas del Basque Center on Cognition, Brain and Language, con sede en San Sebastián.
Sin que jugar a la consola se deba convertir en un tratamiento para combatir, sí que queda evidenciado que puede ayudar a la plasticidad del sistema visual.
Un estudio japonés demuestra que jugar a videojuegos en la tercera edad fomenta la actividad cerebral
Se descubrió que las personas que completaron con éxito el programa de entrenamiento con el videojuego mostraron un aumento de materia gris en el hipocampo después del entrenamiento, mientras que las personas que no tuvieron éxito no mostraron un aumento significativo dentro de esta estructura neuronal.
La materia gris del hipocampo es la capa externa del cerebro y constituye la mayor parte de la superficie o corteza, así como el cerebelo, el cerebro y el tronco encefálico. Y tiene la función de formar una red que nutre y soporta a las células nerviosas.
La explicación gira en torno al diseño de los videojuegos de plataforma 3D, que sesga a las personas hacia el aprendizaje espacial dependiente del hipocampo.
Esto se logra mediante la construcción de relaciones entre puntos de referencia en el entorno virtual para crear un mapa cognitivo, según los investigadores.
El estudio analizó a un total de 48 participantes con una duración de 6 meses, con 30 minutos de entrenamiento 5 días a la semana
El caso de Súper Mario 64, un clásico de los videojuegos que es beneficioso en la tercera edad
Existen ciertos videojuegos que exigen una capacidad mental extraordinaria para hacer frente a las escenas que aparecen y superar así las diferentes pruebas que se presenten.
Es el caso de Súper Mario 64, uno de los éxitos de ventas de Nintendo de todos los tiempos y que, en esta ocasión, ha sido objeto de estudio para unos investigadores canadienses.
Súper Mario 64 puede ayudar a personas mayores de 65 años a ejercitar y mejorar la memoria
Es la conclusión que ha realizado un grupo de profesores de la Universidad de Montreal, en Canadá.
Además, los mismos analistas afirman que este videojuego podría reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, ya que esta patología suele aparecer más a menudo en personas con una menor materia gris en el hipocampo.
En resumen, los entornos y escenarios del mundo del juego entrenaban zonas del hipocampo del grupo de adultos entre 55 y 75 años, lo que, tras seis meses de entrenamiento, llevó a un aumento de la materia gris en esa zona.
El Neuroracer, otro producto de la industria que pretende mostrar el impacto sobre la actividad cerebral
Por otra parte, se encuentra otro ejemplo de cómo la industria de los videojuegos pretende explicar ciertos procesos cognitivos y su impacto sobre la memoria.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California, que recoge la revista Nature, aseguró que estos productos ayudan a mantener la plasticidad del cerebro y ofrecen distintas ventajas cognitivas a los usuarios.
Neuroracer es un videojuego que consiste en controlar un vehículo a la vez que el jugador debe desempeñar otras tareas. Un videojuego ideado con la premisa de comprobar cómo se producen procesos cognitivos en el cerebro.
Hoy en día es un mercado en expansión que no para de crecer y existe una gran variedad de alternativas. Muchos de ellos constituyen una opción de ocio más para pasar el rato en compañía o en solitario, y bien empleados pueden incluso mantener activas ciertas capacidades.
La relación entre las nuevas tecnologías y las personas mayores abren un nuevo escenario para estudiar las ventajas de éstas sobre la salud mental en la vejez, siempre y cuando se le dé un uso responsable.
Los beneficios de los videojuegos en personas mayores son patentes, sobre todo para potenciar ciertas zonas del cerebro como la capacidad de atención, la coordinación de movimientos