Baloncesto paralímpico, el basket en silla de ruedas

El basket en silla de ruedas es un de los deportes más populares y con mayor repercusión en el panorama paralímpico. Es un deporte muy competitivo y seguro que muchos recordamos las emocionantes escenas del baloncesto en silla de ruedas de la película Planta cuarta..

Las reglas del basket en silla de ruedas son prácticamente las mismas que en la modalidad tradicional. Tanto el campo tiene la misma longitud y las canastas la misma altitud y los puntos valen lo mismo. Dos en tiro el tiro normal y tres en el tiro por detrás de la línea de 6,25.

La única particularidad es que todos los jugadores han de botar o pasar el balón después de empujar la silla dos veces.

Basket paralímpico en silla de ruedas. Orígenes

La primera competición de baloncesto en silla de ruedas se jugó en durante los primeros juegos paralímpicos. En Roma en el año 1960. No obstante, y por desgracia estamos acostumbrados a este tipo de acontecimientos, las mujeres no debutaron en el basket en silla de ruedas hasta 1968. Ocho años más tarde.

La popularidad de este deporte, desde los años 60, se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Hoy en día, se practica en más de 80 países de todo el mundo.

¿Cómo nació el baloncesto paralímpico?

El dato más curioso de este deporte es dónde surgió. Su naturaleza reside en la II Guerra Mundial con el propósito de rehabilitar a los soldados norte americanos heridos de guerra. Aunque a su vez, también comenzó a jugarse en un hospital británico.

El campeonato mundial

La primera ciudad anfitriona del campeonato mundial de basket en silla de ruedas fue Bruges en Bélgica y el campeón fue Gran Bretaña. A día de hoy se han organizado ya 12 campeonatos mundiales. De los cuales Estados Unidos a resultado vencedor en más de la mitad de los acontecimientos sumando un total de siete campeonatos. Seguido de Canadá en dos ocasiones y Gran Bretaña en una ocasión.

España ha participado en 3 ocasiones y el próximo campeonato será en Julio de 2018.
La selección española, se encuentra muy concentrada para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Que comienza en escasas dos semanas. Nuestra selección consta de 6 veteranos que repiten experiencia tras haber participado en Londres 2012.
Ahora se encuentran preparándose en Madrid, antes de viajar a Río. Con el objetivo de conseguir emular una gran actuación como la de la selección de baloncesto en los juegos Olímpicos.
Nuestra selección es muy variopinta. Destaca el más veterano con 138 partidos y el que menos con 17. No obstante, una mezcla de veteranía y juventud para configurar el carácter de nuestra selección es un de nuestros puntos más fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Diferencia entre los síntomas de la gripe, el resfriado y el coronavirus en ancianos

Resfriado en adultos mayores: síntomas y tratamiento

Subida de pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad en 2021

Actividades de autoestima para adultos mayores

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend