Abuelos gamers: de la utopía a la realidad

Índice
Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Cuando hablamos de videojuegos pensamos en gente joven o incluso en niños, pero lo cierto es que cada vez hay más personas mayores que disfrutan de estos.

Se ha demostrado, a través de diversos estudios, entre ellos el publicado en JAMA Network Open, que los videojuegos, además de ser una forma de divertirse, son beneficiosos para sus jugadores. En el caso de las personas mayores hay varios estudios que lo demuestran como, por ejemplo, el realizado por científicos de la Universidad de California, que aseguró que este tipo de entretenimiento ayuda a mantener la plasticidad del cerebro.

Según una investigación de AARP de 2023, hoy en día existen 52,4 millones de jugadores que superan los 50 años. Además, esta misma organización sin ánimo de lucro realizó una encuesta en línea a 7.885 usuarios de 50 años o más, llegando a la conclusión de que los ancianos con nietos son más propensos a jugar a videojuegos que los mayores de 50 años sin nietos.

Un abuelo y una abuela están jugando videojuegos sentados en el sofá de su casa.

Los abuelos gamers existen

Lejos de lo que pudiera parecer, existe una tendencia a jugar a videojuegos siendo mayor de 50 años. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la brecha digital se ha acortado y ya es accesible para todos los públicos.

El estudio de investigación de AARP de 2023 apunta que el 45% de las personas mayores de 50 años son jugadoras y, dentro de este porcentaje, el 45% afirma dedicar tiempo a los videojuegos todos los días. Asimismo, observamos que las mujeres conforman el 52% de los usuarios, frente al 37% de hombres.

Un abuelo y una abuela jugando a la videoconsola en el sofá de su casa

¿A qué se debe el interés de los abuelos por los videojuegos?

En 2016 creció notablemente el interés de las personas mayores por los videojuegos pero, fue en 2020 con la llegada de la pandemia del COVID-19, cuando se disparó este interés en la tercera edad, debido a una situación forzada de quedarse en los hogares.

Cuando les preguntaron a estas personas por qué empezaron a disfrutar de los videojuegos, la respuesta que más se repitió fue que querían pasar más tiempo en familia, sin embargo, el estudio de AARP desveló que el 81% de las personas mayores que juegan a videojuegos prefieren hacerlo en solitario.

Este estudio también investigó la razón de por qué les gusta jugar:

  • Diversión: 86%.
  • Relajación: 79%.
  • Entrenar la mente: 78%.
  • Ser desafiado/resolver problemas: 74%.
  • Reducir el estrés: 71%.
  • Pasar el tiempo: 70%.

¿A qué y cómo juegan nuestros mayores?

El género que más gusta en estas edades son los rompecabezas y juegos de lógica, representando un 73% de los usuarios, seguidos de los juegos como las cartas (69%), los juegos de palabras (58%), los mentales (37%), los de mesa (32%) y los juegos de azar y casino (31%). El estudio también muestra que los menos populares entre los mayores son los juegos de la categoría shooters o estrategia.

El dispositivo que triunfa en la tercera edad a la hora de jugar es el teléfono móvil, siendo el preferido de un 84% de los encuestados.

No hay edad para triunfar en el mundo de los videojuegos

El equipo de jugadores ucranianos ‘Young Guard‘, en el que la media de edad de los participantes es de 75 años, hizo historia al competir en un torneo de CS:GO contra un equipo formado por niños.

Su jugador de edad más avanzada tiene 78 años y el más joven 66. Su mera participación en el torneo les ha nominado para formar parte del Registro de Récords de Ucrania y, posiblemente, suponga un nuevo récord de edad para cualquier juego competitivo en el mundo.

Esto es un claro ejemplo del cada vez mayor impacto de los juegos en línea en el colectivo mayor de 65 años, pese a que, por naturaleza biológica, las capacidades psicomotrices como son los reflejos o el tiempo de reacción pueden verse limitadas frente a otros usuarios más jóvenes.

También hay otras formas de profesionalizarse en el mundo de los videojuegos como lo están haciendo Hamako Mori, Olivin Corp o Yang Binglin, que comparten su afición por los videojuegos a través de vídeos para sus redes sociales.

Un abuelo y una abuela juegan a videojuegos sentados en su sofá y en la mesa tienen una pizza.

Hamako Mori es más conocida en YouTube como ‘gamer grandma‘ (abuela gamer) y a sus 91 años es considerada la youtuber de videojuegos de mayor edad del mundo, pues así se lo reconoció el libro mundial de los Récord Guinness en 2020. Cabe apuntar que Mori ya supera el medio millón de suscriptores en su canal.

Oliver Corp es un taxista jubilado japonés que, a sus 93 años, realiza retransmisiones en YouTube jugando a juegos de carreras. Todo empezó cuando su nieto descargó en su portátil un juego de carreras de coches y, al ver lo bien que se lo pasaba su abuelo, quiso comprarle todo lo necesario para que disfrutara lo más cómodo posible. Esto supuso adquirir un volante, pedales y una palanca para que se enriqueciera de una experiencia completa.

Yang Binglin es un abuelo chino de 86 años que ha podido superar más de 300 videojuegos en 20 años sin ningún tipo de ayuda. Dedica alrededor de dos horas diarias a videojuegos de PlayStation y Xbox. En su canal, además de completar con éxito los desafíos de los juegos, comparte guías de trucos de cada uno y brinda consejos para ser un mejor jugador.

Despertar el interés por los videojuegos no entiende de edad

Muchos de los gamers que ahora tienen más de 50 años empezaron a jugar con el crecimiento del sector de los videojuegos en los años 80, debido a la popularidad de los salones de máquinas recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década de los 70.

Sin embargo, también hay muchas personas mayores que han empezado a sentir interés por los videojuegos recientemente y que no estaban familiarizadas con las primeras videoconsolas. En estos casos, se ha podido observar cómo los ancianos han presentado mayores dificultades para entender el funcionamiento de las nuevas tecnologías.

Como ejemplo de esto, podemos mencionar a una pareja estadounidense que publicó en “Craigslist” un anuncio para encontrar a un jugador o jugadora pro que les enseñase a jugar a videojuegos, sobre todo a The Last of Us 2.

En el anuncio podía leerse que necesitaban “una persona que conozca el juego y que sepa cómo manejar el mando de control”. Además, añadían “que sea alguien paciente y que pueda enseñarnos sin juzgarnos. Sin frustrarnos o irritarnos. Queremos disfrutar de esta diversión”.

Un anuncio publicado en un foro en la que dos ancianos buscan personas que les enseñen a jugar a videojuegos.

Como hemos podido ver en diferentes estudios, así como en la experiencia personal de varios usuarios de edad avanzada, los videojuegos son un pasatiempo del que puede disfrutar cualquier persona sin importar su edad.

Las nuevas tecnologías, sumado al contexto de crisis sanitaria y acercamiento de los “multipantalla” a personas mayores de 65 años ha propiciado que casos como el de Hamako Mori no se conviertan ya en noticia. La realidad ha superado a la ficción; los abuelos juegan a videojuegos y vapulean resultados.

Comentarios para Abuelos gamers: de la utopía a la realidad
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada