La Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución A/RES/66/292 del 17 de septiembre de 2012, declaró el 1 de junio Día Mundial de las Madres y los Padres, con la finalidad de reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo.
Desde el año 1980, la atención que la comunidad internacional presta a la importancia de la familia ha aumentado. La Asamblea General ha adoptado varias resoluciones y ha proclamado el Año Internacional de la Familia y el Día Internacional de las Familias.
A pesar de ya existir un Día del Padre, esta cita sirve para enfatizar la idea del seno familiar y las figuras, por separado, tanto de la madre como del padre.
Destacando el papel crítico de los padres en la educación de los niños, el Día Mundial de las Madres y los Padres reconoce también que la familia tiene la responsabilidad principal en la alimentación y en la protección de los niños. Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, los niños deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión.
También existe el Día de la Madre, que coincide con el primer domingo del mes mayo, pero no tiene unión directa con la festividad de hoy, 1 de junio.
La importancia del apoyo familiar
Las familias, los padres y los cuidadores de personas mayores desempeñan un papel fundamental en el bienestar y el desarrollo de los colectivos más vulnerables.
Ofrecen identidad, amor, cuidados, provisión y protección a personas dependientes, así como seguridad y estabilidad económica. En consonancia con el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño, el apoyo a la familia y a la crianza de los hijos se reconoce cada vez más como una parte importante de las políticas sociales nacionales y de los paquetes de inversión social destinados a reducir la pobreza, disminuir la desigualdad y promover el bienestar positivo de padres e hijos.
Origen y antecedentes del Día de los Padres y Madres
Durante la década de 1980, las Naciones Unidas comenzaron a centrar su atención en los problemas relacionados con la familia. En 1983, en base a las recomendaciones del Consejo Económico y Social, la Comisión para el Desarrollo Social en su resolución sobre el papel de la familia en el proceso de desarrollo (1983/23) solicitó al Secretario General que aumentara la conciencia entre los tomadores de decisiones y el público en general de los problemas y necesidades de la familia, así como de formas efectivas de satisfacer esas necesidades.
En su resolución 44/82, de 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General proclamó 1994 como el Año Internacional de la Familia; y en la resolución 47/237 de 1993, la Asamblea General decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrara el Día Internacional de las Familias.
En 2012, la Asamblea General proclamó el 1 de junio como el Día Mundial de los Padres, que se celebra anualmente en honor de los padres y madres de todo el mundo.
Agenda 2030: las políticas en torno a las familias
Sin dudas, las políticas económicas y sociales son ejes fundamentales dentro de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Y dentro de ellas podemos encontrar muchos aspectos relacionados directamente con los padres y madres de familia. Orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los miembros de la ONU instan a luchar por:
- La desigualdad de género
- El abandono del hogar de uno de los padres
- La pobreza y discriminación
- La migración
- La violencia doméstica
- El acceso desigual a la educación
Estos aspectos afectan negativamente a los padres de todo el mundo, y muchos de estos motivos constituyen la principal causa de desintegración del núcleo parental. Al mismo tiempo, y con relación a los hijos, dentro de los objetivos se encuentra conseguir la igualdad efectiva donde todos los niños y niñas dispongan de las mismas oportunidades para alcanzar el éxito.
¿Por qué esta fecha resulta relevante?
El Día Mundial de las Madres y los Padres resulta una fecha importante para celebrar, y busca concienciar sobre el papel que cada madre y padre del mundo tiene en la crianza y el cuidado de los hijos. De igual manera, llama a reflexionar acerca de los cambios necesarios para mejorar la vinculación entre ellos.
En este día, se quiere fomentar la igualdad de género en el ámbito de la crianza y reconoce que tanto las madres como los padres tienen roles y responsabilidades importantes en la crianza de los niños, y que ambos deben ser valorados por igual. Esto contribuye a romper estereotipos de género y promover una sociedad más equitativa.
El Día Mundial de las Madres y los Padres, año tras año, crea nuevas ideas y análisis sobre de la importancia de una crianza positiva y saludable. También se destaca la necesidad de brindar un entorno seguro para los hijos, así como de promover una educación basada en valores, respeto y equidad.